martes, 25 de noviembre de 2014

¿Conoces la historia de Facebook?


Siempre es interesante ver cómo han evolucionado las redes sociales que utilizamos a diario de una manera casi profesional haciéndonos de cuenta que siempre han estado ahí, pero, ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar que sin su creación y evolución, la historia sería otra?

El fenómeno de Facebook quizás es uno de los más interesantes dentro de este mundo de las comunicaciones en línea, por lo que hoy en MegaOffice hemos querido traerle a todos nuestros lectores una breve evolución histórica con datos interesantes que los sorprenderán. ¡Atentos!

Facebook, una revolucionaria red social:

Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red.

En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet.
 
Facebook nació en la Universidad de Hardvard, en Estados Unidos. La red social fue lanzada el 4 de febrero de 2004 desde la modesta habitación de Mark Zuckerberg. La idea era simple pero revolucionaria: crear una nueva forma de compartir las vivencias del día a día.
 
Así nació el concepto de 'amigo de Facebook' que en el futuro inspiraría a nuevas redes sociales como Tuenti en España (2006) o incluso Twitter (2006).
 
Eso sí, la polémica no ha estado al margen de Facebook. Zuckerberg se tuvo que enfrentar a una demanda por robo de ideas interpuesta por tres de sus compañeros de universidad. Finalmente, el fundador de la red social pagó 65 millones de dólares para poner fin a la demanda.


Fotos, comentarios, etiquetas…
Al principio, Facebook se utilizaba de forma interna entre los alumnos de la Universidad de Hardvard, pero con el tiempo se abrió a todo aquel que tuviera una cuenta de correo electrónico. Así nació la leyenda de Facebook y así se inició una nueva era.
 
¿Cuál era el atractivo de esta red social? Subir fotos, etiquetar a tus amigos en ellas, escribir lo que pasa en tu día a día... Ya lo dijo Aristóteles, "el hombre es un ser social por naturaleza", y esas necesidades de comunicación adquirían muchas facilidades gracias a Facebook.
 
Esta red social fue ganando más adeptos a medida que pasaba el tiempo. Sin embargo, su gran 'boom' no llegó hasta que fue traducido a diferentes lenguas. El español, el francés y el alemán fueron las primeras en incorporarse a la red social en torno al año 2007.
 
Las traducciones de la página web son realizadas por los propios usuarios de forma no remunerada. Cualquier internatua puede colaborar para que Facebook se abra a nuevas lenguas, como el bielorruso o el azerí, interesante ¿no?
 

Alianzas muy interesantes:
En el año 2010 nació una nueva red social: Instagram. Esta herramienta, diseñada para 'smartphones' permitía compartir fotos de forma simultánea en diferentes redes: Facebook, Foursquare, Twitter, Flickr.
 
La empresa de Zuckerberg vio en Instagram la oportunidad de ampliar su negocio a través de la integración de otras redes sociales de la competencia. Así, en el año 2012, Facebook adquirió los derechos de la 'app' fotográfica. Desde entonces siguen su camino de forma conjunta.
 
Juegos de Facebook, la gran adicción.
Además de las fotos, los comentarios de los amigos y las recientes notas de voz, Facebook tiene otra potente arma: los juegos. Varias de las aplicaciones de entretenimiento de los Smartphones tienen su origen en Facebook. Ejemplo de ello es el adictivo “Candy Crush”.
 
Aunque estos juegos generan rechazo en algunos usuarios, son una forma muy atractiva de acaparar nuevos públicos. Granjas, zoológicos, pastelerías o incluso el universo de los Sims ya forman parte del mundo Facebook.

Retos del futuro.

El futuro de Facebook parece muy bueno, pero aún le quedan algunos objetivos por cumplir. Su política de privacidad siempre ha supuesto un gran problema para muchos usuarios que no se fían del tratamiento de los datos.
 
La seguridad de la red social es uno de los puntos que la empresa debe tener presente. De hecho, según datos del “Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking” (2013) más de la mitad de los usuarios que eliminan su cuenta en Facebook lo hacen por razones de privacidad.
 
Por otra parte, la red social deberá incrementar la fidelidad de sus usuarios activos. Muchos de los internautas tienen una cuenta en Facebook pero no la utilizan. Resulta vital conseguir que estos usuarios interactúen en la red y que los nuevos integrantes sean una parte activa del proyecto.
 
Facebook en el mundo del cine.
"No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos". Con esta frase se promocionó en el año 2010 la película 'La red social'. El largometraje contaba la historia del fundador de Facebook y los problemas legales a los que tuvo que hacer frente.
 
'The social network' logró alzarse con tres premios Oscar: mejor guión adaptado, mejor banda sonora y mejor montaje.
 
Luego de conocer ésta interesante historia, ¿te animas a crear tu perfil en Facebook? Hazlo, y  síguenos en nuestro Fan Page, ¡te sorprenderás! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario