jueves, 28 de febrero de 2013

Mayka, una lección para emprendedores

Nuevamente tenemos el agrado de presentar en nuestro blog la historia de uno de nuestros más importantes proveedores, y además, 100% hecho en Venezuela.

Nos referimos a Mayka, o Industrias Mayka, S.A. Una historia empresarial que nos deja una lección de empeño, decisión, y visión admirables.

Historia.

Mayka nace en 1958, cuando su fundador, Joaquín Barrobés se percató de que prácticamente todo los insumos de papelería y oficina que se consumían en el país eran importados y se vendían a precios que le parecieron desproporcionados. Es así que de toma la iniciativa de fabricar el primer “Archivador tipo Sinfonía”.

De manera artesanal y con herramientas rudimentarias y escasas, dio por terminado el primer ejemplar que llevó en calidad de muestra a algunas papelerías. Hizo su oferta y recibió su primer pedido. Joaquín Barrobés renunció a su empleo formal y estable, y asumió personalmente todas las funciones de su incipiente negocio; Obrero, mecánico, capataz, administrador, vendedor, chofer, repartidor, cobrador y secretario, con ayuda de su esposa, Doña María.

Lo que fue una micro empresa, cuyo primer taller funcionó en una precaria construcción ubicada en Quinta Crespo (Caracas), empezó  a crecer en volúmenes de producción, en diversidad de productos y en número de clientes, de modo que en menos de dos años traspasó los límites de Caracas y empezó a surtir clientes de las principales ciudades del interior del País. Todo ello con un gran esfuerzo personal.

Poco tiempo después de los primeros “Archivadores tipo Sinfonía”, y con la incorporación de personal, empezaron a fabricarse Carpetas Colgantes, Carpetas de fibra,  Archivadores con mecanismo de Palanca y Ganchos para Carpetas.

Desde 1958, hasta 1961, la empresa opera en un local comercial ubicado en Los Chaguaramos (Caracas), donde funcionó como Taller y Papelería abierta al público.

Desde 1961 hasta 1963 Taller y Papelería funcionaron en los locales 5 y 7 del Edificio Amengual, ubicado en la Esquina de Puente Hierro (Caracas), hasta que en 1963 se traslada el Taller a un local más apropiado ubicado en la Carretera del Junquito, cerca de Caracas, y se mantienen  papelería y oficinas en Puente Hierro, para constituir la primera Distribuidora del Grupo.

La Empresa inicia su vocación familiar cuando en 1964 - y hasta 1967 -  cuenta con la valiosa colaboración de Francisco, Ana María y Montserrat Barrobés. Para esos momentos, Mayka estaba en franco crecimiento y requería la integración de un equipo ejecutivo que se logró en 1969 con la incorporación Daniel Barrobés (hermano de Joaquín) y de Manuela Feo de Barrobés.

Entre 1969 y 1977 Mayka agrega a su oferta  las Carpetas de Manila, manufacturas de vinilo electro-confeccionado como las Carpetas de Argollas,  productos de plástico inyectado como Reglas y Juegos Geométricos, Sacagrapas,  artículos de fabricación metalmecánica como Mecanismos de archivo y encuadernación,  y uno de sus productos más importantes y emblemáticos; Los “Borradores Nata”, ampliamente conocidos.

En 1975 se adquieren los terrenos que hoy ocupa el Complejo Mayka, en Nirgua, Estado Yaracuy, y con escaso apoyo financiero externo se acomete la construcción de la planta, servicios, viviendas y demás instalaciones que componen el Complejo cuya primera etapa se inaugura en Enero de 1978.

Actualidad.

Hoy, la Dirección apuesta por la consolidación, crecimiento y mejoramiento en todos los aspectos del  funcionamiento y operaciones del Grupo, y al celebrar con orgullo y satisfacción sus 55 años de vida, reconoce y agradece a todos aquellos trabajadores y colaboradores que han aportado su valioso esfuerzo para que Mayka haya sido posible, así como reitera su compromiso de apoyar a las instituciones del Municipio Nirgua, en función de su política de Responsabilidad Social, especialmente a las unidades educativas que atienden a la población estudiantil de bajos recursos.

INDUSTRIAS MAYKA,S.A., junto a las empresas afiliadas que forman el Grupo, está dedicada a la fabricación y distribución de artículos para oficina y material escolar en Venezuela. 

Entre los principales productos de esta marca tenemos
  • Archivadores de palanca 
  • Archivadores de sinfonía
  • Bandas de goma 
  • Carpetas de fibra
  • Carpetas de manila 
  • Carpetas de argollas
  • Ganchos para carpetas
  • Tablas de chequeo
  • Carpetas de presión
  • Borradores plásticos
  • Juegos geométricos
  • Carpetas de chequeo
  • Carpetas transparentes 
  • Carpetas expediente
  • Dispensadores de cinta adhesiva 
  • Almohadillas
  • Carpetas “data” para formas contínuas
  • Reglas graduadas
  • Creyones plásticos maykolor
  • Papel crepé
Visita nuestra sección de PAPELERÍA y consigue todos los artículos de esta marca, tan necesarios para tu oficina.

¿Qué te ha parecido la historia de esta empresa? Ejemplar, ¿cierto?


viernes, 22 de febrero de 2013

Un material muy versátil: El corcho

El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.

La producción mundial de corcho es de unas 340.000 toneladas, de las cuales Portugal produce un 52%, España un 32%, e Italia un 6%.

Extracción.
 
La extracción del corcho del alcornoque es lo que se, denomina «saca del corcho». Esta saca se hace sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo. En esta época los trabajadores denominados «corcheros" o «peladores" extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha y uniendo las grietas verticales del corcho. Así retiran lo que se denomina planchas de corcho, denominándose también «la pela del alcornoque». El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, pero este dato depende mucho de la calidad de estación, ya que el parámetro a medir es cuando el árbol tenga una «circunferencia altura de pecho» (CAP) mayor de 60 cm sobre corcho. Este primer corcho se denomina bornizo, patrón o corcho de belenes, sólo válido para la elaboración de elementos decorativos y aislamientos termoacústicos, dada la dificultad de separar del corcho la fina corteza leñosa externa de color grisáceo, por lo que no se puede utilizar para aglomerados para uso alimentario, dado que no sería 100% corcho. Tras esta primera saca se puede sacar corcho cada nueve años, dependiendo de la calidad de estación.

Existen fundamentalmente dos procesos distintos para el tratamiento del corcho. El primero de ellos es el utilizado para la creación del tapón de corcho de las botellas. En este proceso, el corcho es hervido a 100 grados durante aproximadamente una hora, después se deja curar el corcho durante un año. Este corcho una vez curado se hierve una segunda vez, se corta en tiras y se perfora para crear los tapones.

En el segundo proceso el corcho de peor calidad y los restos de las planchas de buen corcho se limpian, trituran, aglutinan y prensan para obtener un aglomerado de corcho en muy diversas presentaciones: gránulos, planchas, rollos, barras, u otras formas geométricas. Su uso es variado, desde tapones de botellas de peor calidad hasta baldosas para pisos o techos, como material aislante, como junta de estanqueidad, o en paneles ya sean acústicos, decorativos o para pinchar notas.

Usos.

Uno de los usos más difundidos del corcho es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino, de aceite y de bebidas espirituosas. En su origen, estos tapones se fabricaban sólo con corcho natural; pero aunque hoy en día se los produce con otros materiales, principalmente plásticos, siguen denominándose muchas veces de forma genérica como corchos.

Otra aplicación frecuente del corcho es la producción de paneles con fines acústicos o decorativos, que en ocasiones se colocan sobre las paredes, a modo de carteleras donde se fijan notas, avisos u otros objetos livianos mediante chinches. Al igual que los tapones, este tipo de paneles se fabricaban originalmente con corcho natural; y aunque actualmente se los produce también con fibras plásticas o de celulosa, u otros materiales textiles, siguen denominándose a veces como «corchos».

Historia.

Se tiene conocimiento del uso del corcho como taponado para la conservación del vino desde el imperio romano. Estos eran grandes conocedores del vino, de sus secretos y de sus efectos afrodisíacos y embriagadores. Utilizaban para tapar las ánforas un trozo de corteza de alcornoque envuelto en brea o resina. Hasta ese momento los griegos se habían limitado a extender sobre la superficie del vino que conservaban en ánforas, una copa de aceite que lo protegía el vino de la oxidación.

Tras la caída del imperio romano no se tienen documentos de la utilización del alcornoque, tan sólo sabemos que utilizaban cilindros de madera rodeados de esparto o cáñamo empapado en aceite como tapones.

En el siglo XVII, Don Pierre Perignon, un monje encargado de la gestión de la bodega en la abadía benedictina de d'Hautvillers, situada en la Champagne francesa, comenzó a hacer experimentos sobre vinos que "refermentaban" y de esta manera descubrió el champagne. Fue también Pierre Perignon, quien en uno de sus viajes a otra abadía benedictina situada San Feliu de Guixols, descubrió el uso del tapón de corcho, que entonces era cónico, y no cilíndrico como ahora, ya que su taponado era manual.

Curiosidades.

El tapón de corcho es uno de los factores más importantes en la maduración del vino en botella, preservándolo de la oxidación y dando lugar al ambiente reductor y generador de todos los aromas terciarios que se dan en el vino tras la fase de crianza en madera.
El corcho se hincha al contacto con el vino, y la botella queda herméticamente cerrada para que no penetre el aire ni las bacterias.

Es el material ideal para el taponado por su elasticidad, longevidad, impermeabilidad, ya que resiste cualquier presión, es el material flexible que menos influye en el sabor del vino (aunque a veces puede ser el causante de sabores y aromas no deseados, como es el sabor a corcho).

Para el aislamiento de ruidos producidos por percusión, por mor de su elasticidad, el corcho actúa como tapete antivibrático y amortigua dichos sonidos. 

En MegaOffice puedes conseguir las útiles carteleras de corcho, buscando en el siguiente enlace: Carteleras de corcho


¿Cuánto sabes de las destructoras de papel?

Una destructora de papel, destructora de documentos o trituradora de papel es un dispositivo utilizado para cortar el papel en fragmentos, generalmente tiras o partículas pequeñas.

El uso principal de una destructora de papel es destruir documentos confidenciales que contengan información sensible como facturas, documentos fiscales, historias clínicas o estados de cuentas bancarias, resultando muy útil a gobiernos, empresas y particulares para evitar fraudes o robos de identidad.

Tecnologías de corte

Tanto para proteger documentación confidencial como para evitar el robo de datos personales, se aconseja destruir los documentos en vez de desecharlos tal cual, siendo el método más adecuado una destructora de papel.

Básicamente existen dos tecnologías de corte para una destructora de papel:

Corte en tiras: este tipo de destructora de papel corta el papel en tiras delgadas utilizando cuchillas rotativas. Alcanza un nivel de seguridad 3, suficiente para documentos confidenciales y datos personales pero susceptible de ser recuperado. Los residuos generados ocupan un volumen importante.

Corte en partículas (también llamado corte cruzado, corte en confetti o microcorte): esta clase de destructora de papel emplea cuchillas de contra-rotación para cortar el papel en pequeñas partículas con forma cuadrada, circular, rectangular o de diamante. Con este tipo de destructora de papel se alcanza el mayor nivel de seguridad, ocupando además el papel destruido un volumen menor.
Nivel de seguridad

Una destructora de papel se clasifica según el tamaño y forma de los fragmentos que produce, lo que nos da una medida del grado de aleatoriedad o entropía que genera. Según DIN 32757 existen 6 niveles de seguridad para una destructora de papel, obteniéndose partículas más pequeñas y mayor confidencialidad a mayor nivel de seguridad:

Nivel 1 (Seguridad baja): documentos generales que deben hacerse ilegibles (tiras de 12 mm, partículas de 10.5x80 mm, 2.000 mm²).
Nivel 2 (Seguridad baja/media): documentos internos que deben hacerse ilegibles (tiras de 6 mm, partículas de 7.5x80 mm, 800 mm²).
Nivel 3 (Seguridad media): documentos confidenciales y datos personales (tiras de 2 mm, partículas de 4x50 mm, 594 mm²).
Nivel 4 (Seguridad media/alta): documentos que pueden poner en peligro la existencia de la empresa (partículas de 2x15 mm, 30 mm²).
Nivel 5 (Seguridad alta): documentos de alto secreto o clasificados (partículas de 0.8x12 mm, 10 mm²).
Nivel 6 (Seguridad muy alta): extensión no oficial de la norma DIN 32757 para documentos de alto secreto o clasificados (partículas de 0.8x4 mm, 5 mm²).
Características

Además de la tecnología de corte y el nivel se seguridad, en una destructora de papel debemos valorar otras características:
  • Cantidad de hojas que destruye a la vez.
  • Velocidad de destrucción.
  • Capacidad para destruir grapas y clips incluidos en los documentos, CDs, tarjetas de crédito o diskettes.
  • Tamaño de la boca de entrada de documentos.
  • Protección contra atascos o sobrecarga.
  • Bloqueo al llenarse la papelera.
  • Ruido.
  • Papelera de gran capacidad, fácilmente extraíble y con recogida mediante bolsa interior.
  • Garantía de las cuchillas.
  • Sistemas de protección del usuario, sobre todo si la destructora de papel va a estar cerca de niños o mascotas.

En MegaOffice contamos con una amplia variedad de esta valiosa herramienta en las oficinas de la era moderna, pero, ¿conoces el origen de esta útil máquina?

El inventor de la destructora de papel fue A. A. Low. En vida, este inventor fue el segundo, tras Thomas Edison, en patentes registradas.

En 1908 registró su “Receptáculo para Papel Desechable”. La máquina se componía de un alimentador y unas cuchillas montadas sobre unos rodillos, las cuales cortaban el papel. Los rodillos eran accionados, bien manualmente, bien por un motor eléctrico.

Sin embargo, A. A. Low no sacó provecho económico de su invento. Fue otro emprendedor, el alemán Adolf Ehinger, quien patentó su versión en 1936. Se inspiró en el funcionamiento de un utensilio de cocina para convertir la pasta en tiras. Comercializó su producto con éxito en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, fundando su propia compañía, EBA Maschinenfabrik. Sus clientes: gobiernos y entidades financieras.

En 1959, la firma EBA lanzó la primera “destructora de corte cruzado”, cortando el papel en horizontal y en vertical, un gran avance en la seguridad de la destrucción efectiva de los datos.

Recuerda que somos distribuidores autorizados de la exclusiva marca de estos equipos, la marca Fellowes

jueves, 7 de febrero de 2013

Ese antiguo invento: La tinta

En el post anterior hablábamos acerca de una herramienta muy importante para la humanidad hoy día, como lo es el papel; por eso hemos querido el día de hoy, complementar esa interesante información con otro invento que ha permitido grandes avances en el desarrollo de la civilización. Nos referimos a la tinta.

¿Qué sabes de ella? Veamos.

Según Wikipedia 

La tinta es un líquido que contiene varios pigmentos o colorantes utilizados para colorear una superficie con el fin de crear imágenes o textos. Comúnmente se considera que la tinta es utilizada en bolígrafos o pinceles; sin embargo, es utilizada extensivamente en toda clase de impresiones.

Los antiguos Chinos (400 a. C.) conocían el uso de la tinta negra (atramentum) con la cual escribían con plumas o pinceles y estaba compuesta de negro de humo y goma. Los emperadores del Imperio Romano Oriental firmaban sus edictos con una tinta purpúrea (sacrum encaustum) hecha con una secreción de la glándula hipobranquial del murex, un género de molusco gasterópodo que producía la púrpura. El emperador León prohibió el uso de ésta a cualquier persona que no fuera miembro de la realeza. En el antiguo Imperio Romano este pigmento se usaba exclusivamente para teñir el borde de la toga de los senadores y las capas de los generales.

Pero, ¿Cómo se fabrica? ¿Qué contiene? Veamos más:

Las variedades más antiguas de tinta que se conocen incluyen a la tinta china, varios colorantes hechos a partir de metales, la cáscara o cobertura de diferentes semillas y animales marinos como el calamar o el pulpo. La tinta china es negra y originaria de Asia. La tinta de nuez fue utilizada por muchos artistas antiguos para obtener coloración marrón-dorado utilizada en sus dibujos.

Las tintas pigmentadas contienen otros componentes para asegurar la adhesión del pigmento a la superficie y prevenir que sea removida por efecto de abrasión mecánica. Estos materiales son generalmente resinas (en tintas solventes) o aglutinantes (en tintas al agua).

Las tintas pigmentadas tienen la ventaja de que cuando son empleadas sobre papel, éstas permanecen sobre la superficie aplicada. Esto es una característica deseable, porque cuanta más cantidad de tinta queda sobre el papel, se necesita menos cantidad de tinta para obtener la misma intensidad de color.

Los colorantes, sin embargo, son generalmente mucho más fuertes y pueden producir más color de una densidad dada por unidad de masa. Sin embargo, debido a que los colorantes son disueltos en una fase líquida, tienen una tendencia a ser absorbidos por el papel, haciendo a la tinta menos eficiente y también permitiendo que se corra de su lugar, produciendo un efecto desprolijo y de poca calidad en la impresión.

Para solucionar este problema, las tintas basadas en colorantes son fabricadas con solventes que hacen su secado mucho más rápido o son utilizadas con métodos de impresión de secado rápido, como el soplado con aire cálido sobre la impresión fresca. Otros métodos, particularmente aconsejables para tintas que no son utilizadas en aplicaciones industriales (debido a que poseen una alta toxicidad) tales como las impresiones a chorro, incluyen el recubrimiento del papel con una capa cargada. Si el colorante tiene la carga contraria, entonces es atraído y retenido por esta capa, mientras que el solvente es absorbido por el papel.

Una ventaja adicional de los sistemas basados en la tinta con colorantes es que las moléculas de los colorantes interactúan químicamente con los otros componentes de la tinta. Esto significa que ellos pueden beneficiarse más que la tinta pigmentada de aclaradores ópticos y de resaltadotes de color para incrementar la intensidad y apariencia de los colorantes. A causa de que los colorantes adquieren su color a partir de la interacción de electrones en sus moléculas, la manera en que los electrones se puedan mover es determinada por la carga y rango de la dislocación del electrón con los otros ingredientes de la tinta. El color surge de en función de la energía de la luz que recae sobre el colorante.

Una desventaja de los métodos basados en tinta coloreada es la mayor susceptibilidad al desvanecimiento, especialmente cuando se expone a rayos ultravioletas como los emitidos por la luz solar.

En las impresoras de inyección la tinta va incluida un cartucho. Se usa una cartucho para el negro. Los demás colores se forman mezclando en diferente proporciones magenta, amarillo o cian. A veces se utilizan más de 3 colores + negro para mejorar la calidad de la impresiones fotográficas, normalmente 5 o 6 + el negro.

En las impresoras matriciales se usa una cinta impregnada en tinta como las máquinas de escribir y en las láser se usa el tóner.

Aparte de tintas para cada color, actualmente se usan también tintas fluorescentes invisibles que solo se ven a la luz ultravioleta. También tinta o tóner magnético para procesado automático. Tinta con efecto papel carbón, e  incluso se están desarrollanto tintas borrables.

En futuros posts estaremos hablando de los tóners, sus tipos, las impresoras láser y todos esos consumibles que puedes conseguir en MegaOffice.

Recuerda: Somos tu #MegaOpción a la hora de equipar tu oficina con todos los consumibles.