El líder, ¿nace o se hace? ¿Qué opinas?
La guía y dirección del personal a nuestro cargo es una de las mas dificiles tareas a llevar a cabo en cualquier empresa, independientemente de la naturaleza de la misma. Manejar el recurso humano de manera eficiente requiere del líder una serie de características que no todo el mundo posee; pero que se pueden adquirir.
El liderazgo es una parte integral de la formación de un equipo. Es clave para poder manejar al personal. El verdadero éxito se da en una organización cuando todos sus elementos toman una actitud de liderazgo real (el nosotros antes que el yo).
Por ello, elaboramos un pequeño repaso de lo que, según nuestra experiencia, son algunos factores que debes tomar en cuenta para fortalecer tu liderazgo en tu lugar de trabajo. Algunos puntos a desarrollar para poder mejorar el manejo de personal por medio del liderazgo son:
- Todo supervisor debe de generar la confianza del personal a su cargo. El fundamento del liderazgo es la confianza. Es imposible ser líder de una persona que no nos tenga confianza. La confianza se logra por medio de: ser abierto, ser justo, expresar los sentimientos, decir la verdad, mostrar consistencia, cumplir sus promesas y mantener discreción respecto a información sensible. Lleva de mucho tiempo y requiere ser genuino en todo momento con el equipo. Nunca puede un líder poner sus intereses personales por delante de los del equipo.
- La experiencia no sirve para el liderazgo. Muchas veces 20 años de experiencia no son más que un año de experiencia repetido 20 veces. Los líderes verdaderos de una empresa no requieren mostrar mayor experiencia. No utilice este factor para promover personal a puestos de liderazgo.
- Un líder debe "mostrar" las cualidades de liderazgo, más no así necesariamente tenerlas. Un buen líder debe en todo momento mostrar las cualidades esenciales de liderazgo: inteligencia, personalidad llevadera, fuertes habilidades verbales, agresividad y consistencia.
- Los líderes de una empresa deben poder utilizar el lenguaje para controlar el significado de las palabras. Es la técnica que se utiliza para presentar los eventos y ayudar en cómo éstos son percibidos por los integrantes del equipo.
- El líder siempre obtendrá lo que espera. En todo momento se debe esperar lo máximo del personal a cargo y nunca se debe dudar de su capacidad. Si el líder espera que su personal a cargo fracase, su equipo seguro fracasará. Trate a alguien como un perdedor y seguro que no le defraudaran.
- Grandes seguidores hacen grandes líderes. No importa que tanto haga una persona como líder, si sus seguidores no responden, de nada sirve. Las características de un colaborador que será un buen seguidor son: se maneja bien a sí mismo y se compromete a un propósito ajeno a él mismo; crece en su competitividad y enfoca sus esfuerzos para un mayor impacto; tiene valor, honestidad y credibilidad. Es indispensable identificar a estas personas.
- Los líderes deben tener carisma. El carisma se puede aprender. En todo momento el líder carismático debe proyectar una presencia poderosa, confiada y dinámica; articular metas desafiantes y comunicar expectativas de alto rendimiento y confianza hacia otros.
- Un excelente líder crea dependencia en los demás. Para ser líder y tener poder no es necesario ser gerente o tener autoridad formal. La clave de tener poder y control está en hacer que los demás dependan de uno. Liderazgo sin título.
- La función esencial de un líder es compensar los elementos faltantes en el personal o ambiente de trabajo. La metodología de liderazgo a utilizar para lograr este fin no es relevante.
- La calidad de liderazgo por importante que sea, no es la única razón de porqué fallan las cosas. El éxito o fracaso de una empresa yace en factores externos a la calidad de liderazgo dentro de la empresa. El liderazgo ayuda a controlar y dirigir estos factores externos.
¿Hay algún otro factor que crees que falte en esta lista y con el cual hayas llevado a cabo un liderazgo exitoso? ¡Compártelo con nosotros!