lunes, 23 de marzo de 2015

Recomendaciones para padres con hijos que usan Internet


Siguiendo con la onda de la tecnología y los niños, en Megaoffice hemos decidido recopilar una serie de recomendaciones o tips para todos los padres que empiezan a lidiar con el uso del Internet por parte de sus hijos. Es cierto que cada día nos  vemos sumidos en los avances de la tecnología, e Internet es una de las principales fuentes de información que tenemos.

Y por eso hemos querido advertir sobre la importancia de educar a los menores en el uso de Internet, y más concretamente de las redes sociales, uno de los entornos en los que los 'pequeños' se manejan con mayor indefensión, y, a la vez, uno de los más hostiles.

Los padres a veces 'relajan' su atención por simple desconocimiento. De hecho, dicen, a menudo se establece una distancia muy grande entre la supervisión que se realiza en el mundo físico y la que se lleva a cabo en el digital: hay padres que están tranquilos si ven a los niños usando el ordenador en el comedor porque los ven físicamente, sin que ello signifique necesariamente que estén exentos de peligros al otro lado de la pantalla.

Algunas de las principales amenazas:
el ciberacoso, a menudo dirigido por personas cercanas al niño y que puede adquirir carácter viral en pocas horas, el sexting, o envío de imágenes con contenido erótico, y el grooming, o lo que es lo mismo, cuando un adulto se gana la confianza de un niño a través de Internet. Para evitar este tipo de conductas, creemos necesario compartir con nuestros lectores un decálogo educativo, con directrices básicas para que los más pequeños utilicen Internet de forma segura:

martes, 17 de marzo de 2015

Riesgos y beneficios del Internet para los niños


Tanto los adultos como los jóvenes piensan que las computadoras son una fuente de información exacta y confiable. El número creciente de servicios de conexión en línea (on line services) y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna. A través del "modem" de la computadora y de una línea de teléfono, los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen la oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

Internet bien dosificada y administrada puede ser una gran fuente de ayuda para los niños en su quehacer diario. Su uso para fines educativos proporciona gran cantidad de información y recursos tales como enciclopedias, periódicos on line, acceso a bibliotecas y publicaciones sobre diversos temas. Como material didáctico tiene un valor incalculable, pues ayuda a realizar trabajos e investigaciones con solo el ordenador como herramienta, lo cual ha supuesto un gran avance para la formación académica de los más pequeños, y está siendo utilizado como un elemento más del programa docente. La computadora se ha erigido como un complemento más en el aprendizaje de los pequeños, pudiendo llegar a conocer lugares, culturas y personas que anteriormente nunca nos hubiéramos imaginado, y todo ello sin salir de casa y en tiempo real.

La búsqueda de información se hace mucho más fácil y efectiva, y además el niño puede contactar con niños de otras partes del mundo e interactuar, intercambiando conocimientos, juegos, intereses y creando lazos en beneficio de su propio desarrollo como ser humano. Le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de investigación, así como a manejar el ordenador como herramienta útil de información personalizada.

Pero como todo, Internet posee muchas bondades o beneficios pero  también entraña riesgos para los usuarios infantiles, teniendo en cuenta que son los más vulnerables ante cualquier engaño o estafa. 

Por esta razón, los invitamos a leer detenidamente los riesgos y beneficios que representa dejar a nuestros niños usar esta valiosa herramienta.