sábado, 31 de mayo de 2014

¿Cómo afrontar un ascenso laboral?

Un ascenso laboral es, sin duda, una buena noticia para cualquier profesional. Además de implicar una consolidación en la empresa, que reconoce la labor realizada, involucra por supuesto, una mejora salarial. 

Sin embargo, también significa abrir la puerta a nuevos desafíos y responsabilidades, que pueden causar nerviosismo e incertidumbre.

Es probable que muchos ejecutivos que han sido ascendidos, y que por primera vez logran puestos de liderazgo al interior de sus empresas, se pregunten cuál será la mejor forma de alcanzar las metas, o la manera más adecuada de dirigir equipos de trabajo. Es probable, además, que tengan que adaptarse a nuevos horarios, cambios de oficina o de departamento, e incluso a mudarse de ciudad.

Y aunque estos cambios puedan resultar radicales y generen, muchas veces, ansiedad y preocupación, hay que recordar que también traen consigo grandes oportunidades que deben, ante todo, enfrentarse con entusiasmo, pero también con organización y tranquilidad.

Ascender implica satisfacción, motivación e incluso mejores ingresos, pero también asumir nuevas responsabilidades, desarrollar competencias relacionadas con el manejo de personal y, en ocasiones, ser jefe de quienes han sido compañeros de trabajo.

En pocas palabras es un volver a empezar en la vida laboral, aunque el cambio se produzca dentro de la misma empresa.


Sin embargo convertirse en superior es una oportunidad para demostrar las habilidades que se tienen, aprender aquellas que se desconocen y así coordinar equipos de trabajo.

Es por ello que en MegaOffice hemos querido preparar un pequeño resumen con #MegaTips que pueden resultar de utilidad para afrontar esa nueva responsabilidad que conlleva el ascenso laboral. Lee con atención:
  • Si bien el cambio puede generar ansiedad, también implica grandes oportunidades.
  • Presión existe en todo trabajador, sea jefe o subordinado, la idea es conjugar los desafíos y resultados en la misma dirección para evitar la presión laboral.
  • El profesional promovido debe hacer la evaluación sobre los beneficios que representa en su carrera la aceptación del nuevo cargo en una nueva plaza, y si este cambio es imprescindible para su desarrollo profesional, personal y laboral.
  • Cuando se asume un nuevo cargo, también será esencial conocer, a modo de diagnóstico, a cada uno de los miembros del equipo y la manera en cómo se interrelacionan con otros compañeros. Esto permitirá identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de los trabajadores, así como también saber emplearlos en situaciones de amenazas o de oportunidades en el entorno laboral.
  • Para el jefe primerizo los consejos son: ser honesto y transparente, actuar como líder, no como jefe, aceptar a cada uno como es, mantener la comunicación permanente individual y colectiva, no discriminar; plantear los resultados que se buscan obtener e indicadores que midan la generación de valor, y establecer un trabajo sinérgico e integrado.
  • Para asumir un cargo de jefatura es necesario delegar funciones y contar con una gran capacidad de escucha. Un directivo efectivo se caracteriza por iniciativa, compromiso, orientación a resultados, sentido de pertenencia, efectividad responsabilidad y adecuadas relaciones interpersonales.
  • Hoy día es importante llevarse bien con los colaboradores porque las organizaciones buscan líderes que acompañen y apoyen a la gente. Cuando alguien pasa a ser jefe no puede permitir que se le suba el poder a la cabeza y, por lo tanto, debe comprender a quienes están bajo su mando.
  • Generalmente, una posición directiva implica tener personal a cargo y en ese sentido es clave poder trabajar en equipo para orientar los esfuerzos hacia un objetivo común.
  • El liderazgo participativo es un modelo que toma en cuenta las opiniones de los demás y permite alcanzar rápidamente resultados. Alguien puede ser muy técnico y contar con todo el conocimiento en materia de competencias, pero si no maneja grupos y le falta una visión estratégica va a tener inconvenientes en niveles directivos porque no gestiona variables ni promueve el desarrollo de sus colaboradores.
  • No preparar al empleado para afrontar su nuevo cargo es uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas al realizar un ascenso. Si un trabajador es promovido a una jefatura se debe diseñar un plan enfocado al desarrollo de habilidades específicas para su trabajo.
  • Hay gente muy buena que llega a ser jefe y no funciona de la mejor manera, porque le faltan capacidades en temas como liderazgo o comunicación efectiva y por eso es conveniente brindarle herramientas para que pueda afrontar la nueva etapa.
  • Además de las habilidades individuales que cada individuo posee, se puede tomar un curso o diplomado para mejorar el desempeño en un cargo directivo.
  • Además de capacitación es útil hacer un seguimiento a las labores del nuevo jefe.
  • Asumir una posición superior como supervisor o jefe supone un cambio en las relaciones laborales con personas que antes estaban en igualdad de condiciones. Definir claramente las funciones y marcar diferencias son la clave para posicionarse en esta clase de cargos.
  • Quien asume una posición de liderazgo, después de haber estado en el mismo nivel de sus colegas, debe tener la capacidad de imponerse para dar instrucciones claras y convincentes, hacer uso apropiado del poder y establecer límites con el equipo de trabajo.
  • Mantener una comunicación abierta y dar participación a la gente permiten que el nuevo jefe no sea percibido como autoritario ni imponente.
Si una compañía promueve a las personas con las mejores competencias posiblemente los demás no demuestren inconformidad. El error se da cuando no hay argumentos sólidos para que esa persona asuma un cargo directivo. He aquí la importancia de la meritocracia (selección por méritos).

Hay que tomar en cuenta que además de un ascenso, pasar de subalterno a jefe es la oportunidad perfecta para demostrar por qué fue elegido, cuáles son las habilidades directivas que se tienen en el manejo de equipos y el desarrollo de proyectos laborales.

Esperamos que te sean de utilidad estos #MegaTips. ¿Sugieres algún otro para aquellas personas recién ascendidas o promovidas?

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