miércoles, 1 de julio de 2015

Beneficios de la energía solar

Continuamos hablando de energías alternativas y ecológicas para nuestro planeta. Esta vez hablaremos de la energía solar.

El Sol es, sin duda, una fuente de vida que puede satisfacer todas nuestras necesidades energéticas si aprendemos cómo aprovechar su luz y calor. Se produce con sus rayos, que llegan de manera ininterrumpida a nuestra atmósfera y su energía es renovable, limpia, y para todos.

Se llama energía solar a la obtenida del Sol a través de paneles solares. Estos dispositivos captan, guardan, almacenan los rayos de nuestra estrella, el calor y la luz, y los transforman en energía. Así se obtienen la electricidad y el calor necesarios para que, por ejemplo, un hogar funcione con todas las comodidades y necesidades diarias como la iluminación, funcionamiento de aparatos, agua caliente, entre otras cosas.


Almacenada de manera adecuada, la radiación solar puede brindar calor y electricidad sin contaminar el medio ambiente. El calor se obtiene gracias a colectores o captadores térmicos, y la electricidad, a través de los módulos fotovoltaicos.

La intensidad de energía disponible depende de la época del año, el momento del día, la latitud y de las condiciones atmosféricas.

La cantidad de energía solar registrada en un día soleado de verano, con cielo despejado y en una superficie de 1 m2 colocada en perpendicular al sol, puede alcanzar una potencia de 1.000 W/m2, lo que equivale a 1Kwh/m2 de energía cada hora de luz solar plena.

Como contrapartida a las variaciones climáticas, tanto la radiación directa como la difusa son aprovechables. Se llama radiación directa a la que llega directamente del sol sin reflexiones ni refracciones.

Y difusa a la que llega a través de las nubes o traspasando otros elementos que están en la atmósfera. Debe almacenarse energía solar durante las épocas de menor demanda para cubrir las necesidades de las épocas en las que hay más días sin sol, y así cubrir siempre las necesidades.

Con la energía solar podemos tener agua caliente para consumo tanto doméstico como industrial, para calefacciones o para bañarse, para calentar piscinas climatizadas, para aplicaciones agrícolas, para plantas de purificación de agua, y todos aquellos procesos que requieran de calentamiento. De esta manera se evita el consumo de otro tipo de combustibles. En el caso de su uso como electricidad, puede ser utilizada de manera directa o también almacenada para utilizar durante la noche.

Sin embargo, existen otros beneficios de la energía solar que a pesar de no ser tan evidentes son igualmente importantes a la hora de decantarse por un sistema u otro. Estos son algunos de ellos:
  • Cero costes de producción de energía. No precisa de ningún suministro exterior para su funcionamiento por lo que los costes de mantenimiento y producción de energía se reducen prácticamente a cero. El único coste asociado al uso de la energía solar es el derivado de la propia fabricación de los componentes y la instalación. Esto significa que a pesar de la elevada inversión inicial, no hay ningún coste adicional asociado a su uso, por lo que la instalación se amortiza rápidamente.
  • Menos pérdidas en el transporte de energía de larga distancia. Las pérdidas en el transporte y distribución de energía aumentan con el incremento de las distancias entre el punto de producción y el punto de suministro. Aunque estas pérdidas no son muy grandes, sí que afectan al rendimiento de la instalación en áreas densamente pobladas. En cambio, con la instalación individual de placas fotovoltaicas en las azoteas de los edificios, las distancias se reducen drásticamente aumentando la eficiencia del sistema eléctrico.
  • La versatilidad de la instalación. La facilidad y sencillez de su montaje permite su instalación en casi cualquier lugar, aprovechando espacios sin uso definido, tanto en vertical como en horizontal. Este aspecto, unido a la modulabilidad y flexibilidad del sistema, facilita la instalación de proyectos solares pequeños con la ventaja de poder expandir la instalación en función de las necesidades del momento. Pero la ventaja más interesante es la posibilidad de proveer electricidad en ubicaciones remotas, donde el coste de instalar líneas de distribución eléctrica es demasiado elevado o inviable.
  • La producción de energía coincide en los momentos de máxima demanda. Los períodos de mayor demanda energética se concentran en las fracciones horarias que van desde las 11:00 a las 16:00 y en menor medida entre las 20:00 a las 23:00. En los sistemas basados en la producción constante de energía mediante centrales eléctricas, el precio de la energía se dispara en los momentos de máxima demanda. En cambio, con la energía solar la producción de energía alcanza su máximo justo en el periodo del día donde la demanda es mayor. De hecho, en los mercados de electricidad con gran producción de energía solar, el suministro adicional de energía en horas punta puede reducir los precios de la electricidad en la franja horaria del medio día, incluso a niveles similares a los de la noche.
  • Impacto sobre el medio ambiente. La generación de energía solar no produce contaminación acústica por ruidos, un aspecto importante a tener en cuenta para su instalación en áreas urbanas. Por otro lado, no genera residuos ya que no requieren mantenimiento y su vida útil supera con creces a la de otros sistemas de producción de energía. De hecho, están diseñadas para soportar el impacto ambiental en situaciones climatológicas extremas.
  • Mejora la seguridad de la red. Es un beneficio indirecto importante que repercute directamente en la eficiencia de la red frente a los habituales problemas de apagones y bajadas de tensión. La posibilidad de introducir energía solar proveniente de miles o incluso millones de centrales individuales productoras de energía, proporciona una mayor seguridad en la red frente al riesgo de sobrecargas o incendios en centros de transformación.
  • Ahorro económico. La producción de energía limpia proveniente del sol supone un ahorro económico importante, ya que es una fuente inagotable de energía que no está sujeta a las fluctuaciones de los mercados ni a los efectos derivados de la especulación. Como ya hemos mencionado anteriormente, requiere un desembolso inicial importante que se ve compensado por una rápida amortización de la inversión. Y lo más importante, es una fuente de producción continua e ilimitada de energía que no requiere costes adicionales de mantenimiento ni de uso. No obstante, los últimos avances tecnológicos apuntan a un abaratamiento significativo de los componentes necesarios para su fabricación, que se traducirán en células más eficientes y económicas.
  • Impacto económico. Por último, hay que destacar que la mayor parte del coste económico proviene de la propia instalación de los sistemas de paneles solares, por lo que se fomenta la creación de empleo local. Por tanto, el uso generalizado de estos sistemas impulsa la creación de empleo y repercute en la economía de la zona.

Como todo, también existen algunas desventajas:
  • Los grandes proyectos de generación de energía solar a escala comercial pueden requerir grandes cantidades de tierra. Sin embargo, un sistema para una casa habitación no tiene este problema.
  • Los costos iniciales de instalación de un sistema de energía solar pueden ser altos comparados con otras alternativas. Sin embargo, como se señaló en las ventajas, no existen costos posteriores, por lo que la inversión inicial se recupera rápidamente. Para algunas familias los costos iniciales pueden ser un obstáculo importante, por lo que en muchos países existen apoyos gubernamentales y esquemas de financiamiento.
  • En algunos lugares la luz solar no tiene la intensidad o no es suficientemente constante para proporcionar un flujo de energía permanente. Aunque hay que recordar que la energía eléctrica generada por paneles solares también puede ser transmitida a largas distancias.
En conclusión, la energía solar es una excelente alternativa para proveer las necesidades de energía de la sociedad moderna, ya que es limpia y eficiente. Aunque tiene algunas desventajas, la mayoría de ellas sólo aplica para proyectos muy grandes o en ubicaciones específicas donde la luz solar no es adecuada. Para países como México, que cuentan con una ubicación excelente para el aprovechamiento de la energía solar, esta forma de energía es una opción que debemos aprovechar al máximo.

¿Conocías todos estos beneficios de la energía solar?

2 comentarios:

  1. Infinity Pro es una empresa verde, asi es ecologicamente Verde, implementa paneles solares en cancun, con el fin de ayudar a disminuir la contaminación ambienta y el ahorro economico en el uso de energía electríca. contactanos y conoce más sobre el uso de la energía fotovoltaíca.

    ResponderEliminar