viernes, 30 de mayo de 2014

La evolución del Sistema Operativo MAC OS

En MegaOffice amamos la tecnología, por lo que siempre estamos pendientes de los nuevos lanzamientos y novedades tecnológicas del mercado actual.

Es por eso que esta vez queremos compartir con todos nuestros seguidores la historia de uno de los inventos más importantes del siglo XX y que ha revolucionado lo que va de este nuevo siglo XXI.

Nos referimos al sistema operativo MAC OS, de la compañía Apple. Empresa que junto a Microsoft (y su popular sistema operativo Windows) se disputan la invención de la computadora personal tal y como la conocemos hoy día, y por supuesto, el del sistema operativo para el funcionamiento de éstas.

Así que si eres fiel usuario de los productos Apple, si eres asiduo lector de nuestro Blog o simplemente quieres estar enterado de la historia de este sistema operativo, no te pierdas este post y lee hasta el final.



El 24 de enero de 1984, Apple Computer Inc. (ahora Apple Inc.) introdujo la computadora personal Macintosh, con el modelo Macintosh 128K, el cual incluía el sistema operativo Mac OS, conocido en esa época como System Software (software de sistema).

A la Macintosh a menudo se le atribuye la popularización de las interfaces gráficas de usuario. Mac OS ha sido pre-instalado en casi todos los computadores Macintosh vendidos. 

El sistema operativo también se vendía en forma separada en las tiendas de Apple y en línea. El Mac OS original estaba basado parcialmente en el Lisa OS, previamente comercializado por Apple para la computadora Lisa en 1983.

El Sistema Operativo Mac OS no fue la primera interfaz gráfica, pero fue la primera con gran éxito por su accesibilidad de precio. Para aquellos años en el mercado lo que existía era la Xerox Alto con un costo de 32,000 dólares, la Xerox Star costó 16,600 dólares y la Apple Lisa con un precio de 10,000 dólares. El nombre de esta Apple fue un capricho de Steve Jobs por su hija. Este Sistema 1 venía incluido en el primer Macintosh, que tenía un precio de 2,500 dólares.
 
1984: Sistema 1
El Sistema 1 tenía escritorio, ventanas, iconos, mouse, menús y scrollbars.
 
El basurero “Trash” funcionaba como un tobogán de basura, todo desaparecía luego de reiniciar el ordenador, y no se podía trabajar en dos aplicaciones al mismo tiempo, solo en una, ya que la memoria virtual no existía.
 
En el Sistema 1 era imposible crear un folder dentro de otro folder, de hecho todos los archivos eran guardados en la misma dirección del disco, se creaba una nota en la tabla de archivos para que cada archivo estuviera en su respectivo folder y así el Finder podría parecer como que el archivo estaba en su folder.
 
Luego el Sistema 1.1 agregó la caja de avisos de diálogo, también el comando para limpiar tu Mac y algunos implementos para la velocidad.
 

1985: Sistema 2
El Sistema 2 fue notable en mejoras. Incrementó la velocidad del Finder haciéndolo un veinte por ciento más rápido, los comandos de regresar y cerrar se eliminaron. Fueron agregadas más opciones como: crear nuevos folders, apagar, la impresora de escritorio y los ítems eran listados de forma vertical con un pequeño icono. Los discos o unidades podían ser arrastrados al icono de basura y podían ser extraídos
 
1986: Sistema 3
En el Sistema 3 el Finder fue mejorado y más rápido, el orden de los archivos HFS (Hierarchical File System) fue reemplazado por el nuevo sistema de Macintosh MFS (Macintosh File System) de los Sistemas 1 y 2.

Los folders eran reales y se podían crear folders dentro de folders. Los iconos con Zoom fueron agregados en la parte inferior derecha en la ventana dentro del Dashboard, haciendo clic sobre estos se podía cambiar el tamaño para ajustar los contenidos del folder si era posible.
 
Haciendo clic nuevamente se podía hacer que la ventana regresara a su tamaño normal. El icono del basurero sobresalía cuando algo era puesto sobre este y las líneas punteadas en dirección contraria.
  • En el Sistema 3.2, se corrigieron treinta errores, la calculadora fue actualizada así que el teclado numérico en pantalla se parecía al teclado numérico en el teclado.
  • El Sistema 3.3, fue agregado por AppleShare el antiguo compartidor de archivos de Macintosh.
1987: Sistema 4
El Sistema 4 fue introducido como Macintosh SE y Macintosh II. A este sistema se le agregó múltiple soporte al monitor.
  • El Sistema 4.1, soportaba discos de 32+ MB, se le implemento el Finder múltiple, los usuarios podían cambiar entre el Finder, que solo soportaba un programa y el Finder múltiple que soportaba múltiples programas al mismo tiempo. Ahora el Finder mostraba cuanta memoria utilizaba cada programa, también se le agregó un Panel de control configurable.
  • El Sistema 4.3, fue un sistema actualizado, se le arreglaron algunos errores y controladores de impresora.
1988: Sistema 6
En el Sistema 6 se agregaron colores, aun así el Finder no tenía color, aunque las máquinas ya eran capaces de mostrarlo. A la opción de “Borrar Disco” se le agrego un botón para poder cancelar esta acción, y también fue agregada la opción de mostrar el número de versión del archivo.
 
Fue así también agregada una notificación en el monitor permitiendo a los programas notificar a los usuarios por medio de la barra de menú si ellos necesitaban conectarlo.
 

1990: Sistema 7
El Sistema 7 fue el gran cambio de software para esta época. El Sistema 7 ya sólo tenía el Finder múltiple permitiendo hacer muchas tareas simultáneamente.
 
La memoria también tuvo un gran cambio a 32b, esto permitió a las Macs usar más de 8 MB de Ram, en el sistema operativo, esto fue también implementado en el Sistema 7.
 
El Networking por Apple Talk y compartir archivos por AppleShare fue agregado al sistema operativo, como opción adicional. El software QuickTime multimedia también fue trabajado en este sistema, pero estaba disponible como un software extra. El Sistema 7 agregó muchas características que iban a ser construidas en el nuevo sistema Mac OS X.
 
Un menú fue agregado en la parte inferior derecha del Dashboard, que mostraba la lista de los programas que estaban siendo utilizados en ese momento y permitía a los usuarios cambiarse entre ellos. Luego de la aplicación de menú fue agregado el menú de “Ayuda”, el “basurero” fue cambiado a un verdadero folder permitiendo eliminar los archivos hasta que se seleccionaba la opción de “Vaciar” el basurero.
 
Fue implementada la opción de arrastrar que permitía llevar un texto de un programa a otro sin necesidad de copiar y pegar. En el Sistema 7 el buscador finalmente tomo una ventaja en los objetos con color, haciendo que los elementos en la interfaz se vieran como en 3D.
  • El Sistema 7.0.1p Performa, fue lanzado junto con el Sistema 7.0.1’s, arreglando algunas características especiales para usuarios principiantes de este Sistema.
  • El Sistema 7.1, se le implemento un folder de Fuentes, así que éstas podían ser fácilmente agregadas o removidas.
  • El Sistema 7.1.1, también conocido como Sistema 7 Pro, Incorporando AppleScript, QuickTime, y PowerTalk, estos estaban disponibles como extras del sistema.
  • El Sistema 7.1.2, fue creado para soportar Chips de microprocesadores.
  • El Sistema 7.5, integraba todas las características del Performa, también agregaba mucha más información de la Guía de ayuda del sistema de Apple (Apple Guide Help System). Finalmente en la pantalla de arranque existió una pequeña barra.
A pesar de que Mac había trabajado durante once años llegando hasta el Sistema 7.5, esto mostraba claramente de que Mac necesitaba completamente una nueva creación del Sistema Operativo.
 
Mac OS 7.6, fue el primer sistema operativo lanzado con una estrategia de Apple para luego ser actualizado como el actual Mac OS cada 6 meses, hasta que Rhapsody/Mac OS X fuera finalizado. Fueron corregidos algunos errores vía Mac Os 7.6.1
 
1997: Mac OS 8
Mac OS 8 incluyó otra renovación al Finder que podía hacer más cosas al mismo tiempo, dando la opción de controlar múltiples aplicaciones al mismo tiempo con un mejor desempeño de las computadoras con procesador.
 
La apariencia del Finder fue renovada para que tuviera un mejor aspecto 3D, también podía ser personalizada. El Web Sharing permitía a los usuarios hospedar páginas web en sus computadoras. 
  • Mac OS 8.1, fue más notable para el HFS+ (Esta improvisada versión del Sistema de archivos jerárquica que fue introducido en el Sistema 3) liberaba gran cantidad de espacio (Cientos de Megabytes) en el disco duro despejaba más de 1 GB. Mac OS 8.1. También fue la última versión que soportaba Macs de 68K, todas las versiones anteriores eran sólo para PowerPC.
  • Mac OS 8.5, introdujo Sherlock un avanzado programa de búsqueda que trabaja en el disco local, servicios de redes y la Internet.
  • Mac OS 8.6, agregó una opción de contenido a Sherlock aumentando su forma de administración y un agregado soporte de USB y FireWire.

1999: Mac OS 9
La opción de tener varios usuarios en una Mac fue agregada en esta versión, permitía a los usuarios ingresar y tener sus propias configuraciones. AppleTalk sobre TCP/IP fue también implementado.

Software Update permitía a los usuarios tener las actualizaciones de softwares fuera de Internet, y podía informar a los usuarios de las nuevas actualizaciones cuando ellos salían.
  • Mac OS 9.0.2 y 9.0.3, llegaron con sus modelos específicos, Mac OS 9.0.4 unificó todo nuevamente y es la única versión del Classic Mac OS compatible con el Entorno Classic del Mac OS X Public Beta.
  • Mac OS 9.1, agregó estabilidad y la ventana de menú. Esto es lo mínimo del Classic en Mac OS X 10.0 y 10.1.
  • Mac OS 9.2, estaba disponible como pre-instalación del sistema iniciando con “Quicksilver” Power Mac G4s lanzado en el verano del 2001.
Mac OS X es la versión más reciente del sistema operativo de Apple. Aunque se define oficialmente como la "versión 10" del Mac OS, la "versión 9" tiene un código fuente, un sistema archivos, un diseño y soporte en hardware completamente distinto. El Mac OS ha sido el sistema operativo primario de Apple desde 1984.
 
A diferencia de sus predecesores, Mac OS X es un sistema operativo tipo UNIX, el cual fue construido sobre la tecnología desarrollada por NeXT en la segunda mitad de los años 1980 hasta que Apple compró esta compañía a principios de 1997. Fue liberada inicialmente en 1999 la versión para servidores (Mac OS X Server 1.0, para luego ser liberada la versión para escritorio (Mac OS X v10.0) en marzo de 2001. 

Desde aquel entonces, ocho versiones del Mac OS X han estado disponibles, siendo el Mac OS X v10.8 la más reciente. Las versiones del Mac OS X tienen un sobrenombre relacionado con grandes felinos.
 

2001: Mac OS X 10.0 “Cheetah”
Mac OS X 10.0 fue lanzada el 24 de marzo del 2001, este incorporaba muchas características que fueron agregadas por las personas que colaboraron en Mac OS X Public Beta.
 
Mac OS X 10.0 también contenía todas las características de un sistema operativo moderno, protegía la memoria, y así los programas no podían utilizar la información de otros programas; de esta forma el procesador no se bloqueaba, los drivers de los dispositivos podían ser cargados o descargados si eran necesario.
 
2001: Mac OS X 10.1 “Puma”
Mac OS 10.1 fue lanzado luego de un año del 10.0, e incorporaba mejor desempeño especialmente en Macs G3. Las versiones 10.1.1, 10.1.2, 10.1.3, 10.1.4, y 10.1.5 todas tenían mejoras en los errores, y actualizaciones en sus componentes. La mayoría de open source como utilidades de UNIX fueron incluidas en las Mac OS X y drivers adicionales para poder soportar más dispositivos.
 

2002: Mac OS X 10.2 “Jaguar”
El 25 de agosto de 2002 fue lanzada esta versión que contaba con un nuevo incremento en su rendimiento, un nuevo y depurado look y más de 150 mejoras, entre estas estaba el mayor soporte para redes de Microsoft Windows, Quartz Extreme para que la composición de gráficos sea procesada directamente por la tarjeta de video, y un filtro contra spam.
 
Apple Address Book para almacenar la información de contactos, también agregaba el sistema de red Rendezvous. iChat que consistía en un programa de chateo con soporte de AOL Instant Messenger; incluía además un renovado Finder con búsquedas integradas en cada ventana.
 

2003: Mac OS X 10.3 “Panther”
Se lanzó el 24 de octubre de 2003. Además de tener un rendimiento mucho mayor, incorporó la mayor actualización en la interfaz de usuario y muchas más mejoras que Jaguar el año anterior. Esta versión ya no era compatible en los antiguos modelos G3.
 
Algunas de las mejoras de esta versión es que el Finder fue actualizado e incorpora una interfaz metálica y búsqueda rápida. Exposé permitía una nueva forma de manipular ventanas, también incorporo el cambio rápido de usuarios, que permite tener sesiones con diferentes usuarios abiertas al mismo tiempo y pasar de una a otra rápidamente.
 
Ahora esta nueva versión incluía soporte integrado de fax. FileVault era un sistema de cifrado en tiempo real del directorio privado de cada usuario. Incrementaba velocidad en todo el sistema con un mayor soporte para los G5.
 

2005: Mac OS X 10.4 “Tiger”
Fue lanzado el 29 de abril de 2005 y contenía más de 200 nuevas mejoras, pero como sucedió con el lanzamiento de Panther, algunas máquinas antiguas no podían soportarlo, en particular, cualquier equipo Apple que no contara con conexión FireWire no podía ser soportado en Tiger.
 
Esta versión incluía nuevas características como Spotlight, un sistema de búsqueda basado en contenidos y metadatos, así también Dashboard, se encontraban widgets, unas miniaplicaciones que permiten realizar tareas comunes y ofrecen acceso instantáneo a la información.
 
QuickTime 7 era la nueva versión que incluía soporte para H.264 y un interfaz completamente rediseñada. Safari como una nueva versión del navegador por defecto del sistema incorpora soporte para RSS, mayor velocidad y seguridad, etc. Esta versión tenía soporte de memoria de 64 bits para los nuevos G5, usando el sistema LP64.
 

2006: Mac OS X 10.5 “Leopard”
Es lanzada el 26 de Octubre de 2007. Esta versión es compatible con las PowerPC y con la nueva tecnología Intel. Entre las características de la nueva versión encontramos:
  • Time Machine: da la posibilidad de poder volver en el tiempo a una versión especifica de los contenidos de una carpeta, del disco duro completo, de un sólo archivo, de un rollo de fotos en iPhoto, etc.
  • Mail 3: es la tercera versión de este programa de correo electrónico de Apple ahora incluye Notas y To-Dos así como variados Templates para enviar email HTML.
  • iChat: da la posibilidad de chatear con tabs o de tener iconos animados, ahora también se tiene muchas funciones adicionales para los videochats. Desde presentar videos, compartir el escritorio, etc.
  • El Dashboard: trae una herramienta llamada Dashcode para crear Widgets fácilmente. Adicionalmente Safari tiene un botón “Webclip” que permite tomar cualquier fragmento de una página que se esté viendo y convertirla en un Widget. Accesibilidad, se crearon mejoras en las funciones de accesibilidad para que “todos puedan usar un Mac”.
  • El Finder: ahora con CoverFlow similar al de iTunes, tiene una función denominada QuickLook la cual permite abrir varios archivos a la vez con diferentes extensiones y no hay necesidad de abrir el programa, incluso los usuarios podrán hacer búsquedas en otras Mac conectadas en red.
  • El Dock: parece una bandeja de vidrio que recibe reflejos, cuenta con un stacks que permite apilar una serie de elementos y cuando se hace clic sobre él se despliegan en un abanico de opciones.

2008: Mac OS X 10.6 “Snow Leopard”
Fue lanzado el 28 de agosto de 2009 y es más rápido que sus predecesores, además de tener varias nuevas características interesantes:
  • Nuevo exposé integrado en el Dock.
  • Es posible utilizar el touchpad para insertar caracteres chinos.
  • La zona horaria se ajusta automáticamente.
  • Ofrece soporte para conectarse a los servidores Microsoft Exchange 2007.
  • Menor consumo de espacio en disco duro y soporte (teórico) para un máximo de 16TB de RAM.
  • También hay que destacar las siguientes innovaciones:
  • Grand Central es una tecnología de programación que permite utilizar los procesadores multinúcleo y optimizar el rendimiento.
  • Quicktime X tiene soporte optimizado para códecs actuales.
  • OpenCL (Open Computing Language) permite programar aplicaciones que utilicen la unidad de procesamiento gráfico para usos no gráficos.
  • Snow Leopard, para muchos ha sido el mejor sistema operativo de Apple de todos los tiempos.

2010: Mac OS X 10.7 “Lion”
Fue presentado en el evento "Back to the Mac", el 20 de octubre de 2010. Incluye elementos heredados del sistema iOS. El día 20 de julio de 2011 se puso a disposición del público OS X Lion a través de descarga digital en la tienda de aplicaciones Mac App Store.
Incluyó las siguientes novedades:
  • Mac App Store: Al igual como funciona en iOS con este programa se podrán instalar nuevas aplicaciones; descargas con un solo click, instalación y actualizaciones automáticas.
  • Launchpad: cambia la interfaz del Mac OS X a una muy parecida a la del iOS es una nueva forma de organizar aplicaciones en páginas para desplazarse a pantalla completa, teniendo la posibilidad de agruparlas en carpetas exactamente igual que en un iPhone o iPad.
  • Mission Control: Es una visión general de todo lo que está ocurriendo en el Mac, la unificación del Dashboard, Spaces y Exposé, todo en un solo sitio para acceder a cualquier aplicación o escritorio virtual en un solo gesto.
  • Aplicaciones a Pantalla Completa: Es posible ver todas las aplicaciones de Mac en pantalla completa eliminando temporalmente elementos clásicos del escritorio como el Dock, además no es necesario salir de la pantalla completa para cambiar de aplicación.
  • Gestos Multitáctiles y Animaciones: Con la integración del Magic Trackpad y el Magic mouse en este OS X se ha incorporado un nuevo paquete de gestos multitáctiles con los que, por ejemplo, el desplazamiento entre aplicaciones.
  • FileVault 2: Es la segunda versión del sistema de encriptado de datos FileVault. Ahora es posible encritptar todo sistema de archivos y no solamente la carpeta Home de cada usuario.

2012: Mac OS X 10.7 “Mountain Lion”
Fue anunciado el 16 de febrero de 2012 y fue puesto a la venta el 25 de julio de 2012 a través de la Mac App Store. Incorpora aún más características del sistema iOS, algunas de las cuales ya han sido introducidas en Lion. Diversas aplicaciones fueron renombradas o alteradas para lograr una correspondencia con sus contrapartes de iOS.

Mountain Lion trae más de 100 nuevas mejoras o nuevas características, entre las más importantes tenemos:
  • Mayor integración con iCloud, en Pages, Numbers, Keynote y Vista Previa.
  • Sincronización automática de documentos de la suite iWork a través de iCloud.
  • iMessages, un cliente multiprotocolo de mensajería instantánea y envío de mensajes de texto. Reemplazará a iChat y soportará el servicio iMessage, disponible en iOS.
  • Recordatorios, ahora separados de iCal.
  • Notas, ahora separadas de Mail.
  • Una versión de escritorio del Centro de Notificaciones de iOS , al estilo de Growl.
  • AirPlay Mirroring, que permitirá enviar la imagen del ordenador, a través de AirPlay, hacia el Apple TV.
  • Gatekeeper, una nueva característica para prevenir o limitar instalar aplicaciones de terceros, y eligiendo así instalar aplicaciones solo de la Mac App Store o de otras vías.
  • Integración con Twitter y con Facebook en la versión 10.8.2
  • Game Center un servicio de juego de iOS que permite compartir logros y puntuaciones con los personas que jueguen al mismo juego.

2013: Mac OS X 10.7 “Mavericks”
Se anunció el 10 de junio 2013 en la WWDC 2013, y se puede descargar desde el Mac App Store. Esta nueva versión de OS X marca el comienzo de un cambio en el esquema de nombres de OS X, dejando la utilización de los grandes felinos y pasando a nombres basados en lugares en California. Así que esta versión del sistema operativo se ha llamado Mavericks, una localidad de California donde el 'surf' es muy popular, lo que hace que el logotipo sea una ola del mar.
 
OS X Mavericks ya está disponible para todos los usuarios de MAC y es gratis desde Snow Leopard en adelante. La actualización trae las siguientes mejoras:
  • Finder incluye pestañas y la búsqueda de archivos por 'tags', palabras que se asignan a un archivo para que posteriormente pueda ser encontrado de forma fácil.
  • Ahora la conexión remota entre un Mac y un escritorio virtual incorpora la función de usar aplicaciones entre los dos, pudiendo arrastrar varias ventanas entre ellos y incluso ampliándolas a pantalla completa, además de poder mostrarlas por medio de Apple TV en un televisor HD gracias a AirPlay.
  • Safari quiere facilitar el acceso a redes sociales incluyendo una barra lateral donde se recogen los enlaces que comparten nuestros amigos en las redes sociales, como Twitter, y las páginas webs que hemos guardado como Favoritos.
  • Calendario se sincroniza con nuestro perfil de Facebook y muestra directamente los eventos programados y también incluye algunas mejoras en la manera de presentar los eventos y todos los datos sobre éste.
  • Mapas incorpora la vista en 3D de edificios y ciudades con Flyover y, entre otras nuevas funciones, el envío de trayectos o rutas con sus indicaciones a un dispositivo iOS.
  • El centro de notificaciones da la posibilidad de contestar a mensajes o iniciar una conversación por FaceTime sin tener que abandonar la aplicación que usamos en ese momento, y si estamos ausentes durante unas horas, nos recopila todas las notificaciones recibidas para que podamos verlas luego desde la pantalla de bloqueo
Este año, como siempre, se espera en la WWDC 2014 los nuevos anuncios referentes a esta compañía, tanto en su sistema operativo, como en sus equipos portátiles, de escritorio y el popular iPhone.
 
Esperamos que con esta largo pero específico resumen, tengas un poco más claro el panorama cerca de cómo, con el pasar de los años ha venido evolucionando y mejorando este popular sistema operativo.
 
Y para ti, ¿Cuál ha sido la mejor versión del MAC OS?

2 comentarios: