No hace falta hablar sobre la importancia de tu currículum si estás buscando un nuevo trabajo. Ya sabes que es tu tarjeta de visita para captar la atención del empleador o del reclutador. Cuando lo mire, tendrás entre 20 y 30 segundos para captar su atención. Hay muchas estrategias que podemos implementar para diseñar un currículum que sea cautivador, que mantenga el estilo apropiado para el puesto a conseguir, y que resulte en una invitación a una entrevista laboral. Para ello, daremos el formato y la edición correcta a nuestra hoja de vida, indicando los detalles necesarios de forma puntual, concisa y concreta, pero a la vez sociable y amena. ¡No te pierdas estos #MegaTips!
Es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero que generalmente sus hojas de vida no son tenidas en cuentas debido a fallas en la estructura, la información o inclusive, por no tener una hoja de vida llamativa para un empleador.
Cómo crear un Currículo Vitae atractivo y vistoso:
- Para crear un CV atractivo, evita los editores convencionales. Puedes usarlos para crear la base del currículum vitae, pero luego habrá que darle el toque especial. En tu CV puedes demostrar, por ejemplo, tu creatividad e innovación, tu empeño y tu dedicación, tan sólo dando los toques apropiados al formato y estilo de tu currículum.
- Haz tu hoja de vida de manera ordenada, con secciones, un solo tipo de letra y con la información justa y necesaria. En lo referente al contenido, no incluyas los datos personales que sean irrelevantes al puesto a conseguir, o cualquier información innecesaria. Tu potencial empleador no necesita conocer tus datos privados ni familiares, el currículum vitae debe proveer sólo la información relevante al puesto. En cualquier caso, recuerda que los datos que sean necesarios se preguntarán en la entrevista personal. En cambio, siempre incluye tu información de contacto, en todos los casos. Aquí cuenta tu dirección de correo electrónico y tu teléfono celular, como mínimo.
- Antes de presentar tu CV en una empresa, averigua un poco sobre ella. Fíjate qué es lo que la compañía busca, e incluso observa su estilo, sus diseños, y hasta sus colores de marca para darle a tu CV el toque adecuado. Si conoces gente que trabaje en esa empresa, consúltale para determinar el perfil que suele buscar.
- Para hacer un currículum atractivo, acompáñalo con una carta de presentación, para darte a conocer de manera más completa. Si se pide expresamente que presentes sólo el CV, al menos incluye el "objetivo" del documento, para hacer una breve y concisa presentación personal. Es importante que te describas como persona, sin contar la misma información que incluyas en el CV, para evitar repeticiones.
- Asegúrate de revisar el CV en cuanto a ortografía, gramática y apariencia visual básica: chequea que las viñetas sean del mismo tamaño y estilo, que las fuentes sean apropiadas, que las sangrías estén en su formato correcto, y que no haya diferencias de márgenes en el documento.
- Destaca si manejas un idioma extranjero o si tienes formación en programas técnicos o académicos que te puedan ayudar en el trabajo al cual te presentas. Incluye selectivamente los cursos y seminarios que te pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales que puedan ayudarte a destacar por encima de los demás postulantes.
- Las fechas son importantes tanto en la parte laboral como en la educativa. Muchos empleadores rechazan hojas de vida que no tienen fechas. Debe haber claridad en este aspecto, cuando no se establecen fechas generalmente se está escondiendo algo. Un proceso puede pararse porque no se puede verificar las fechas de ingreso o salida de un trabajo, universidad o cursos.
- Toda la información adicional es importante, si has desarrollado un blog, tienes una página web o has tenido algún tipo de reconocimiento o publicación, es fundamental que lo menciones en tu hoja de vida, ya que puede servir como complemento para tu currículo y ser el factor diferenciador entre una estrecha competencia entre varios candidatos.
- Al enviar tu currículum vitae, hazlo usando un sobre de tamaño oficio, en lugar de doblarlo. A menos que un aviso lo solicite, no agregues fotografías ni otros documentos. Preséntalo con una hoja impresa al frente que indique la fecha (al menos el mes y el año) y la empresa y/o el puesto al que te estás presentando, para dar a entender tu enfoque hacia ese lugar y ese puesto en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario