sábado, 22 de agosto de 2015

Todo lo que necesitas saber de los carros eléctricos

Hoy trataremos en nuestro Blog de un tema que está cada vez presente en las noticias tecnológicas, y ya algunos países lo están probando. De hecho, es el futuro inmediato: nos referimos al Carro Eléctrico. Lee aquí todo lo que tienes que saber de esta maravilla tecnológica.

¿Qué es un carro eléctrico?
Un carro eléctrico es un vehículo impulsado por uno o varios motores eléctricos en un lugar de los motores gasolina o diesel habituales. Estos motores obtienen la energía de una o varias baterías instaladas en el propio vehículo. Aunque existen diferentes tipos de baterías las más comunes son las de iones de litio.


Los coches eléctricos no emiten ningún tipo de humo al circular, no emiten CO2, por lo que son considerados como no contaminantes. Pero eso no es del todo cierto, ya que puede ser contaminante durante el proceso de fabricación e incluso en la creación de la energía eléctrica.

Un poco de historia sobre los carros eléctricos

En contra de la mayoría de las creencias, el carro eléctrico no es un invento actual surgido somo solución a los problemas ambientales, sino que fue uno de los primeros automóviles que se desarrolló, siendo incluso anterior al motor de cuatro tiempos en que se basa el automóvil actual.

El primer coche eléctrico se construyó entre los años 1830 y 1840 por el hombre de negocios escocés Robert Anderson. Posteriormente en la EXPO de París de 1867, Franz Kravogl, un inventor austríaco, mostró el primer ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. Años más tarde, en la EXPO de Electricidad de 1881, de nuevo en París, fue Gustave Trouvé quien presentó un vehículo eléctrico de tres ruedas.

Durante principios del siglo XX, se produjeron carros eléctricos en los Estados Unidos con cierto éxito comercial, enfocados principalmente a la clase alta, por su conducción limpia, tranquila, sencilla y especialmente por no requerir el arranque manual con manivela.

Pero la invención en 1913 del arranque eléctrico en motores de combustión , el sistema de producción en cadena de Ford desde 1908 y la mayor velocidad de introducción de mejoras en vehículos de combustión que en los coches eléctricos supuso la desaparición por completa de estos a finales de 1930.


¿Qué partes diferencian a los carros eléctricos de los convencionales?

Motor eléctrico:  puede haber uno o más de uno.

Puerto de carga: parte que recibe la electricidad del exterior, puede haber una toma para carga rápida.

Transformadores: los encargados de convertir la electricidad de la toma casera o de carga rápida en la carga para las baterías. Aunque no sólo rellenan las baterías, sino que se encargan de la refrigeración para evitar riesgos de explosión o derrames.

Baterías: son los “depósitos de combustible” de los carros eléctricos. Es posible que exista una batería adicional como la de cualquier coche para los sistemas de bajo consumo auxiliares.

Controladores: son los que comprueban el buen funcionamiento del vehículo, regulan la energía que recibe el motor.

¿Cómo se recargan los carros eléctricos?
Enchufándolos. La manera de recargar las baterías es conectarlas a la red eléctrica, lo que supone un tiempo de espera, el cual hoy por hoy, consituye uno de sus mayores inconvenientes.

Ese tiempo de espera, varía en función del voltaje y amperaje, una toma doméstica no puede admitir recarga rápida. La primera mitad de carga se produce de manera relativamente rápida, mientras que la segunda mitad tarda más tiempo en producirse.

No usar el vehículo durante un tiempo y el frío contribuyen a la descarga de la batería, aunque cabe destacar que estas baterías no sufren efecto memoria como las baterías de pequeños dispositivos electrónicos.


¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de carros eléctricos?

Ventajas:
  • En cuestión energética, son muy respetuosos con el medio ambiente. Usando la misma fuente de energía que los vehículos convencionales, la contaminación es mucho menor y si la fuente de energía es renovable, entonces las emisiones globales son cero.
  • Los motores eléctricos tienen un excelente rendimiento, sobre todo a revoluciones bajas, convierten en movimiento más del 90% de la energía consumida.
  • Mecánicamente son mucho más simples, el numero de piezas móviles es mínimo, apenas existen piezas de desgaste y la fiabilidad de sus motores es óptima.
  • Son capaces de girar a más de 20.000 RPM sin ningún tipo de ruido ni vibraciones. No producen contaminación acústica.
  • Casi no requieren mantenimiento.
  • Su uso permite el ahorro de combustibles fósiles.
  • Mayor eficiencia y par motor desde 0 RPM, no necesitan caja de cambios ni embrague.
  • No producen emisiones contaminantes a su entorno, solo en los lugares de producción, los cuales suelen estar controlados.
  • Aunque las baterías le hacen ganar peso, se ahorra mucho en la parte mecánica.

Inconvenientes:
  • La carga de baterías y su precio. Las baterías de mas de 400 km de autonomía son muy costosas y necesitan de unas 9 horas para recargarse.
  • Siguen contaminando y así seguirá siendo mientras se sigan utilizando materias primas contaminantes para la carga de las baterías.
  • Tienen menor autonomía que un coche convencional debido a la necesidad de cargas frecuentes.
  • Uno de los mayores inconvenientes es el precio inicial de un coche eléctrico en comparación con uno convencional.
  • Poca accesibilidad a puntos de recarga actualmente, lo que se espera que se vaya solucionando poco a poco.
  • El rendimiento se ve influenciado por la temperatura, con el frío empeora considerablemente.
  • Las baterías tienen cierto impacto ambiental durante su fabricación, aunque pueden ser recicladas al final de su vida útil en casi un 100% (de hecho,  existe una normativa de la Unión Europa que exige el reciclaje de todas ellas y en lugares específicos para ello).
  • Las baterías son muy grandes y pesadas y condicionan de tal manera que determinan la potencia del motor, el diseño del vehículo y la autonomía.
  • La energía de las baterías sólo puede provenir de enchufes en la red eléctrica. El uso de energía solar en vehículos se limita a prototipos y no es viable su construcción actualmente.

2 cosas que debes tener en cuenta:
Un carro eléctrico no es un carro híbrido. Aunque tienen mucha relación entre sí, no son lo mismo. Un coche híbrido es un vehículo que combina los dos tipos de propulsión, la térmica y la eléctrica. Un coche eléctrico sólo dispone de un tipo de motor, el eléctrico, aunque puede posee uno o varios.

El tiempo de carga de los coches eléctricos.
El principal inconveniente hoy en día de los carros  eléctricos es el tiempo de carga de los vehículos. Por tanto, se trabaja con la idea de habilitar puntos de recarga donde sea posible sustituir las baterías descargadas por otras con carga de manera instantánea, reduciendo al mínimo el tiempo de recarga del vehículo. Para ello, el sistema de baterías debería adaptarse para poder cambiarse rápidamente, tanto de una manera total como fraccionada.

Aspectos adicionales que debes saber de los carros eléctricos:
1. Los carros eléctricos son más caros para comprar que los coches de gasolina del mismo tamaño.

2. Los carros eléctricos cuestan mucho menos por milla para operar.

3. Algunos plug-in de automóviles tienen motores, otros no.

4. Los carros eléctricos son mucho más agradable de conducir.

5. Los carros eléctricos emiten menos.

6. Se pueden manejar en charcos profundos y pueden ser lavados en autolavados.

Todavía esta tecnología no ha llegado a nuestro país, pero somos optimistas y pensamos que por ser una tendencia mundial en pro del planeta por su bajo impacto de contaminación, no tarde en llegar.

Esperamos que hayas disfrutado de esta información y ya estés más claro cuando escuches hablar del Carro Eléctrico.

3 comentarios:

  1. saludo esto es una publicidad de venta o solo es una propaganda

    ResponderEliminar
  2. Esto no es propaganda, ni publicidad. Es un artículo de información real.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches xfa vor podrían ayudar con una encomienda que tengo en esta empresa... Pero la verdad no entiendo como debo yo retirar esa encomienda

    ResponderEliminar