miércoles, 1 de julio de 2015

¿Sabes qué es la energía eólica?

Retomamos en nuestro #MegaBlog los temas referentes al reciclaje, la ecología y la protección de nuestro medio ambiente. Es por eso que hoy quisimos compartir un post acerca de una de las energías alternativas más importantes en la actualidad: La energía eólica.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
 
La energía eólica es un tipo de energía que es obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.



La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica.
 
Ventajas de la Energía Eólica:
  • Es un recurso abundante.
  • Es renovable.
  • Es limpia.
  • Es una de las fuentes más baratas, puede competir e rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón (considerado tradicionalmente como el combustible más barato), las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costes de reparar los daños medioambientales.
  • Ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles.
  • Es considerada energía verde.
  • Es libre de condiciones políticas y de relaciones entre países.

Beneficios de la Energía Eólica:
Entre sus principales beneficios tenemos los beneficios ambientales:
  • No existe minería, es decir, no hay grandes movimientos de terreno, ni arrastre de sedimentos, ni alteración de cauces de agua, ni contaminación por partículas, ni acumulación de residuos radiactivos.
  • No hay metalurgia ni transformación del combustible o, lo que es igual, no hay grandes consumos de energía, ni residuos radiactivos, ni problemas de transporte, ni mareas negras, ni contaminación del aire en las refinerías, ni explosiones de gas, ni agentes químicos muy agresivos.
  • Tampoco hay combustión ni fisión de combustible, lo que equivale a no accidentes nucleares, no vertidos "controlados" de productos radiactivos, no emisiones a la atmósfera de CO2 ni otros gases invernadero provocadores del cambio climático, contaminantes ácidos, gases tóxicos, polución térmica.
  • No se generan residuos, por lo que no hay escombreras, que además pueden arder, ni residuos radiactivos que controlar ahora y por las generaciones que, dentro de cientos y miles de años, tendrán que habitar el planeta que hereden de nosotros.
También están los beneficios económicos que van desde la reducción en el gasto (en energía eléctrica) hasta la generación de empleos (profesionales y técnicos que trabajan en la fabricación, montaje, mantenimiento por ejemplo, de los parques eólicos).
 
Usos de la Energía Eólica:
En la actualidad, su principal uso es para la generación de electricidad mediante la utilización de maquinas eólicas. Esto puede ser a gran escala (como los parques eólicos), también conocido como centralizado, cuya generación de importantes cantidades de electricidad es capaz de abastecer a una población de cientos, miles o millones de personas. Y también, puede ser a una escala mucho menor, autónomos, en la que el objetivo es el de abastecer electricidad a una vivienda, brindarle un efecto de molino o bombeo de agua.

En nuestro país todavía no se usa este tipo de energía, puesto que somos dependientes de la energía proveniente de los hidrocarburos (petróleo), pero esperamos que pronto se sumen esfuerzos para que en nuestro país tengamos una #ActitudVerde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario