viernes, 6 de julio de 2012

La importancia de la iluminación en la oficina

En la oficina es donde pasamos la mayor parte del día, por esta razón es necesario que el lugar de trabajo cuente con la iluminación necesaria para desarrollar las actividades bajo las condiciones adecuadas. 



En ese sentido, surge la Ergoftalmología que constituye una subespecialidad de amplio contenido en relación con la oftalmología laboral, preventiva y social. Estudia la aptitud visual para las diversas profesiones y oficios, así como los requerimientos de los puestos de trabajo en relación con la salud visual. Trata las medidas de seguridad visual en el trabajo. Preconiza las revisiones periódicas del aparato visual en el ámbito laboral y en la población en general. Se ocupa en la prevención de los accidentes que afectan al aparato visual ya sean laborales, domésticos, de tráfico o en la práctica deportiva, así como en la prevención de la ceguera en la población. Trata de la rehabilitación del discapacitado visual, así como de la reinserción de las personas con debilidad visual.

La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo produce en el empleado dolor de cabeza, en la cara, el cuello, y hasta en la espalda, además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de buscar una posición que le acomode para poder ver mejor. Es por eso que a través de la investigación ergoftalmológica se puede verificar la adecuada salud visual del empleado y que su corrección visual (para las personas que utilizan lentes correctivos) esté adecuada a eso, ya que esto también se considera muy importante para un correcto desempeño laboral.

El uso de los monitores ha desarrollado una nueva patología llamada “Computer the Vision Sindrom" (CVS), que está relacionado exclusivamente con las personas que trabajan todo el tiempo frente a las pantallas de los ordenadores, lo que genera además de cansancio, un aumento del número de pacientes con ojo seco. Su uso por más de 6 horas produce que el ojo parpadee la mitad de las veces que parpadea, que normalmente es de 20 a 30 por minuto para estar lubricado, pero la exposición contínua a los PC lo baja a la mitad y provoca una continua sensación de ardor, ojos rojos y molestias, debido al mal desempeño visual.

En la medida en que empleados y empleadores se concienticen de la importancia de tener unas óptimas condiciones de trabajo, observaremos cada vez más una mayor armonía laboral y por lo tanto menos conflictos por "mejoras laborales".



En MegaOffice no sólo te ofrecemos los equipos e implementos que necesitas para trabajar en tu oficina, sino que también somos conscientes de la importancia de temas como estos, que afectan directamente la productividad de todos los que, como mencionamos al comienzo del post, diariamente hacemos vida en una oficina.

Si deseas mayor información relacionada con este importante tema, puedes consultar sitios web como el de medicinalaboraldevenezuela.com, en donde podrás orientarte con mucho más detalle acerca de la salud laboral en nuestro país.

2 comentarios: