viernes, 20 de julio de 2012

Normas elementales para una oficina más agradable

En la oficina, basta con tener en cuenta pequeños detalles para mejorar la comodidad de los trabajadores. No estamos hablando de lujos, pero es ineludible la realidad de que muchos problemas de salud tienen su inicio en el trabajo, y en concreto, en la ergonomía del puesto de trabajo. 

Como ya es acostumbrado, en MegaOffice te ofrecemos algunos tips para que tu permanencia en la oficina, ese lugar en el que pasamos la mayor cantidad de tiempo del día, sea lo más placentero posible:

1. Sentarse bien delante del computador:
Lo primero que hay que hacer para sentarse bien es “echarle las manos al teclado” y a continuación regular la altura de la silla de manera que los codos estén en ángulo recto con relación al escritorio o mesa. El ángulo del brazo debe ser superior a noventa grados, el ideal es alcanzar los 105º. Para la posición de la cabeza debe respetarse que la pantalla debe estar a la altura de los ojos, para favorecer la mirada hacia abajo. Por último, la mejor distancia entre los ojos y la pantalla es de cincuenta a sesenta centímetros. Que para tocar la pantalla tengamos que extender el brazo.


2. Espacio de trabajo.
Lo ideal es que el trabajador disponga de un mínimo de diez metros cuadrados. Para las oficinas compartidas o de espacios abiertos es recomendable entre doce y quince metros cuadrados por persona. Resulta importante que haya salas de reunión y espacios de convivencia. El puesto de trabajo en sí mismo debe medir al menos 1,20 metros de largo y unos ochenta centímetros de ancho. En caso de no utilizar pantalla plana es aconsejable que el puesto tenga una profundidad mínima de noventa centímetros.


3. Garantizar la comodidad visual.
La luz de una oficina debe distribuirse sin producir deslumbramiento ni zonas de sombra. Se favorecerá la combinación de una luz directa escasa y otra indirecta más fuerte. El alumbrado natural debe favorecerse, con algunas precauciones. No es necesario estar demasiado cerca de una ventana, ni demasiado lejos: a partir de seis metros de distancia, se considera que el trabajador está en un local sin ventana. Para los puestos situados junto a una ventana, es mejor colocar el ordenador perpendicularmente a ésta. La elección de los colores para la comodidad visual también tiene importancia. Las pantallas negras de ordenadores deben ser evitadas y las superficies de los muebles deben ser mates, nada de brillos y en tonos claros.


4. Temperatura adecuada.
La temperatura recomendada para las oficinas se sitúa entre 22 y 26 °C como máximo. Para evitar los cambios de temperatura bruscos cada vez se recurre más al uso del aire acondicionado. Las persianas exteriores son más eficaces contra el calor. La humedad ideal es del 50% y es importante evitar corrientes de aires, a la vez que se dota a los locales de una buena ventilación.


5. Ruido.
Es una norma elemental, es necesario aislar lo máximo posible la oficina de los ruidos. El volumen sonoro no debe superar los 45 decibelios. Pero cuidado con no caer en el exceso. Si el nivel sonoro es demasiado bajo, todo el mundo se distraerá con el menor ruido…

¿Y tú, qué otros tips consideras importantes y que no colocamos en esta lisa?


*Puedes hacer click en las imágenes si deseas aumentarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario