domingo, 7 de agosto de 2016

#MegaTips para tener una papelería o librería

¿Nunca te has preguntado cómo es tener un negocio del ramo de la papelería como MegaOffice?

Probablemente seas emprendedor y te llame la atención un negocio de este ramo. Es por ello que hemos querido compartirles a todos nuestros lectores una serie de recomendaciones y tips para todos aquellos emprendedores que deseen incursionar en el ramo.

Presta atención a todos los detalles, y recuerda que aunque la crisis apremie y sientas que no hay opciones para emprender, te recordamos que sí las hay, en todas partes, ¡y muchas!

Como todo negocio al principio, no es fácil, pero este ramo en particular ofrece algunas facilidades de administración y operación, pues se cuenta con muchas distribuidoras que pueden ser tus proveedoras, así tendrás todo el producto necesario y la capacidad para poder tener todo el surtido necesario de tu librería o papelería. Para operarlo basta con tener perfectamente organizados tus productos, el personal debe ser muy amable para poder ofrecer a los clientes una buena atención.


Un negocio rentable

Una librería es muy rentable si se ubica en un lugar muy estratégico, por ejemplo te podemos mencionar una escuela, colegio o también lugares donde hay oficinas. También puedes añadir otros servicios como levantamiento de texto, encuadernado, fotocopias, etc., y esto sin duda es un negocio muy prometedor.

Eso sí, cuando decimos que es un negocio fácil no quiere decir que no tienes que hacer nada. Esto se aclara para que no se dé ningún mal entendido. Negocio fácil significa que no es tan complejo si lo comparamos con otros negocios buenos, una librería es un buen negocio para un ama de casa, o para alguien que ya quiere generar sus ingresos propios.

Ventajas de tener una librería
El negocio puede comenzar muy pequeño y a medida que pasa el tiempo ver cómo crece.

La verdad es que hay épocas bajas, pero en líneas generales tiene una buena demanda en todo el año, y a través de este negocio podrás atraer gente de oficina y escolares. Los productos no son perecederos y también de consumo frecuente, la ubicación geográfica del negocio le da un potencial muy alto.

Tipo de mercado
Si estamos hablando de una librería de tamaño pequeño / mediano, debes saber que el cliente más potencial será alguien muy detallista. De seguro tus clientes serán jóvenes escolares, niños, una madre, una secretaria, etc…

Servicios recomendados para complementar tu negocio:
•    Servicio de ampliaciones y de reducciones
•    Fotocopias
•    Encuadernado
•    Levantamiento de texto
•    Impresiones laser
•    Impresión color
•    Servicio de internet

Descripción de este negocio
Básicamente debes centrarte en la venta de útiles escolares, libros, artículos de oficina, y también prestar ciertos servicios que se relacionan.
Tu objetivo de mercado
•    Debes ofrecer productos dirigidos a las personas que rondan tu librería, especialmente:
•    Padres de estudiantes escolares
•    Jóvenes de la Universidad
•    Gente de oficina
•    Todas las personas

Analizando tu competencia
Debes hacer una investigación encubierta acerca de otros negocios similares a tus alrededores, aproximadamente visita unos 3 kilómetros a la redonda, obtén toda la información que te sea posible, como los horarios de atención, los productos que tienen, de esta forma saca las ventajas y las desventajas de tu competencia.

La ubicación de tu negocio
Para este negocio se recomiendan las siguientes medidas, aparte de que tenga acceso a la calle o esté dentro de un centro comercial:
-Para una librería pequeña basta 30 a 50 m2
-50 a 100 m2 serán suficientes si es mediana
Si quieres que el negocio tenga éxito, fíjate en el tráfico de personas que pasan por el local, debes tener en cuenta la forma del local, si este es ideal para colocar estantes, también si el local necesitara de alguna especie de inversión extra.

Los riesgos más grandes
Como todo negocio, siempre se pueden presentar ciertos riesgos que deben mantenerse bien controlados, estos son:

-Una clientela baja. Cuando el lugar que se elige no es el ideal, o también si es muy difícil tener acceso a este local.
-La delincuencia e inseguridad. Debes prestar atención al sector, los horarios de atención que ofrezcas y sobre todo la ubicación que tenga el negocio.
-Pocas ventas. Esto puede ser cuando no hay un buen manejo de los precios, el surtido y los inventarios, así el cliente no hallará lo que busca. Si tienes una atención deficiente también es posible que tengas poca venta.
-Riesgos en las finanzas. La mala administración podría hacer que tengas grandes riesgos financieros.
Te aconsejamos que puedas hacer un plan financiero.


Paso a paso para poner una papelería:
1. Realiza los trámites y gestiones correspondientes ante las instancias gubernamentales de su localidad.
2. Define el punto geográfico donde abrirás tu papelería.
3. Haz un sondeo (estudio de mercado) para saber cuántos competidores tendrás y el estado de dichos negocios (surtido, calidad de producto y servicio, trato con el cliente, etc.). Teniendo este sondeo, sabrás los errores en los que no debe incurrir y en dónde concentrarás su ímpetu como comerciante.
4. Selecciona un proveedor para la elaboración de tu mobiliario (herrero, carpintero, etc.).
5. Si está dentro de tu presupuesto, contrata a un especialista en diseño de interiores para aprovechar al máximo el espacio. La otra manera práctica de diseñar la distribución del mobiliario y la exhibición, es haciendo tú mismo un boceto (croquis, dibujo) del área con que cuentas; la única inversión que harás en este sentido es de ingenio e imaginación y puedes derrochar toda la necesaria.
6. Identifica quiénes son los distribuidores mayoristas más cercanos a tu negocio y cuáles de ellos dan los mejores precios. Recuerde, usted no le comprará directamente al fabricante y es en este caso el Distribuidor Mayorista, quien pasará a ser su mejor aliado y proveedor de confianza de todos los productos. Píde también lista de precios vigente y, por supuesto, haz tu pedido con tiempo para estar preparado en la apertura.
7. Ya con el inventario completo en tu local, realiza la exhibición de la manera más ingeniosa posible.
Existen muchos productos de valor agregado que deben ser exhibidos óptimamente, déjelos siempre a la vista de todo sus clientes.
8. Diseña y elabora propaganda comercial previa a la inauguración de tu Papelería (volantes, etc.) y difunde varios días antes de la fecha en que darás apertura a tu negocio. Si puedes ofrecer algún descuento, beneficio o dar algún obsequio, ganarás la simpatía de los clientes.

¿Qué te han parecido estos #MegaTips? ¿Ya estás un poco más claro?

Recuerda visitar nuestra página web si tienes un negocio de este tipo y deseas que nosotros seamos tu principal proveedor.

3 comentarios:

  1. Excelentes Tips, Gracias por sus recomendaciones

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  2. Gracias por sus comentarios. Nos esforzamos en compartir con ustedes la mejor información.

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