lunes, 17 de marzo de 2014

#MegaTips para el embarazo en la oficina

En estos tiempos modernos por los que transitamos, la mujer tiene cada vez más un papel protagónico en todos los ámbitos de la sociedad, por lo que es cada vez más común verlas ocupar puestos de trabajo que antes “se pensaba” que estaban destinados sólo para hombres.

En vista de esto, es muy frecuente toparnos con mujeres embarazadas ejerciendo sus responsabilidades en sus puestos de trabajo. Aunque supone algunos cambios en el cuerpo y en el estado de ánimo de la mujer, el embarazo no es una enfermedad, y por lo tanto no debe implicar en la ruptura de su rutina cotidiana. El embarazo no debe ser obstáculo para que la mujer trabaje, salvo que tenga algún problema en su estado de salud y se vea obligada a alejarse de algunas actividades.

Es por ello que en MegaOffice, siempre pendientes de temas laborales y de la salud en la oficina, preparamos este post, principalmente para todas aquellas mujeres que se encuentran en esa hermosa etapa de su vida, como lo es el embarazo; pero también para todas aquellas personas de ambos sexos que son compañeros de trabajo y comparten responsabilidades laborales con mujeres en estado, para que les presten el mayor apoyo y comprensión posibles.


  • Aunque parezca difícil, es necesario mantener la postura. Sentarse bien, durante el trabajo, es fundamental. Si trabajas frente a una computadora, pon la silla lo más cercana posible al teclado, así podrás mantener una posición recta y evitar los dolores de espalda. La silla debe tener un respaldo recto y acolchonado. La pelvis debe estar bien apoyada en el respaldo de la silla, asegurándote de que la curvatura lumbar de la columna vertebral quede apoyada. Algunas sillas incorporan un soporte lumbar, pero si no, puedes colocar una almohada o un cojín en la parte baja de la espalda.
  • No cruces las piernas para facilitar la circulación de la sangre por todo tu cuerpo.
  • Evita la presión del asiento en los muslos y en la parte de atrás de las rodillas. Para ello, consigue un taburete para elevar las rodillas a la misma altura o por encima de las caderas. Esto evitará que se produzca presión y facilitará el flujo sanguíneo.
  • Si sientes dolor o incomodidad en el trabajo, no dudes en pedir otra silla o lo que consideres necesario para prevenir lesiones.
  • Evita permanecer demasiado tiempo sentada. Levántate de tu escritorio y da un pequeño paseo de cinco minutos al menos cada dos horas. Así, se reactiva la circulación de las piernas.
  • Haz ejercicios: sentada en tu escritorio puedes aprovechar hacer algunos sencillos ejercicios mientras trabajas. Coloca la espalda recta y luego gira el tronco, primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Repite varias veces. Puedes hacer también rotaciones de cabeza, estirando la parte alta de la columna y la musculatura de los hombros. Por supuesto, también puedes aprovechar para practicar los ejercicios de Kegel.
  • Tomar agua puede ser una de las claves para tener un buen embarazo, llévate una botella y no olvides ir al baño cada vez que lo necesites. Es muy común durante el embarazo tener micciones frecuentes, así que cada vez que tengas deseos de orinar hazlo en ese momento.
  • Intenta limitar las tareas repetitivas y trata de que tu trabajo sea lo más agradable posible. De igual manera, olvídate del estrés en exceso ya que puede intensificar los síntomas del embarazo.
  • En casa o en el trabajo debes tener una alimentación equilibrada, para evitar que ganes más kilos de lo aconsejable. Es recomendable que comas algo cada 2 o 3 horas.
  • Sólo la mujer que está embarazada sabe si puede o no permitirse hacer lo que le proponen en el trabajo.
  • Sé positiva y no te desanimes si un día te despiertas con menos energía y ánimos que otro. No dejes que la angustia y el cansancio te desanimen.
  • No dejes que las náuseas perjudiquen la tranquilidad de tu trabajo. Ten a la mano algún analgésico o antiácidos, recomendados por tu médico.
  • No te olvides hacer breves pausas de vez en cuando. Levanta tus piernas cada 15 minutos, para evitar molestias como la hinchazón de pies y tobillos.
  • Debes evitar las ropas apretadas y ceñidas. Lo mejor es que uses ropa cómoda y amplia, calzado seguro y con antideslizantes en la suela. Así evitarás las posibles caídas y resbalones. Las medias elásticas de compresión mediana puede evitar el aparecimiento de varices durante el embarazo.
  • Debes alejarte de los fumadores y de los lugares poco higiénicos, recuerda que si tus defensas andan bajas es probable que puedas enfermarte.
  • Evita trabajar cerca del aire acondicionado o de una fuente de calor. Es necesario mantener un equilibrio en la temperatura de tu cuerpo. 
  • Haz respiraciones: las respiraciones profundas te ayudarán a relajarte y a mantener la columna vertebral y el abdomen en la mejor posición. La respiración es muy importante para relajar tanto el cuerpo como la mente. No te olvides.
Si sigues estos consejos y vigilas la forma en que trabajas, podrás llegar al octavo y hasta al noveno mes de embarazo sin tener que abdicar de tu trabajo.

Esperamos que nuestros #MegaTips te sean de mucha utilidad. Y si te encuentras en la dulce espera, te deseamos muchas felicidades en tu alumbramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario