lunes, 10 de marzo de 2014

La historia de la Cinta Adhesiva

En MegaOffice siempre queremos compartir contigo el origen de esos objetos de uso cotidiano en nuestra oficina y que son tan necesarios e imprescindibles para llevar a cabo nuestras labores.

Hoy hablaremos de la cinta adhesiva, conocida en nuestro país como teipe, celotex, celoven o tirro.

Según Wikipedia, “la cinta adhesiva se utiliza para unir objetos de manera temporal, o a veces también permanente. La cinta adhesiva contiene una emulsión adhesiva por una cara, aunque existen variedades adhesivas por ambas caras. Se elabora con caucho sin tratar”.


La cinta adhesiva fue inventada en 1925 por Richard Drew de la empresa 3M. La cinta original era de papel y con pegamento en el dorso, a partir de esta se crearon las cintas transparentes y otras.

Richard Drew nació en 1886. Entró en la Minnesota Mining & Manufacturing Company (más tarde 3M) en 1923, cuando era una pequeña empresa que fabricaba papel de lija. Había experimentado con una nueva clase de papel de lija y estaba visitando garajes para pedirles que lo probaran cuando oyó que los empleados tenían problemas al pintar vehículos con dos colores. En aquella época, había un verdadero entusiasmo por las carrocerías de dos colores, pero a los fabricantes les resultaba muy difícil pintarlas, ya que la línea que separaba los dos colores era imprecisa y los vehículos que salían de fábrica carecían de la calidad necesaria en la delimitación exacta de los dos tonos. Drew comprendió que si se retiraban los abrasivos del papel de lija se obtenía el papel y el adhesivo para un producto como el que pedían los empleados. Se marchó y creó una cinta de cinco centímetros de ancho para tapar la pintura, revestida con un adhesivo ligero y sensible a la presión.

El prototipo tenía adhesivo en los lados pero no en el centro, y la primera vez que lo probaron en un vehículo se cayó. El pintor le dijo a Drew: “Lleva esta cinta a esos jefes tuyos escoceses [scotch] y diles que le pongan más adhesivo”. Cuando decía escocés quería decir “tacaño”. Drew mejoró la cinta adhesiva mientras investigaba sobre un revestimiento resistente al agua que sirviera como sellador de todo el contenido de un vagón refrigerante del ferrocarril. 

Finalmente, se acordó de la broma sobre los escoceses (scotch) y lo llamó “Scotch Tape”.  La empresa llevó más tarde esta alusión a adornar los envases y el extremo de los rollos con un tartán, diseño tradicional de cuadros escoceses.

La pobreza creada por la depresión hizo que se le encontraran muchos usos, desde remendar prendas de ropa hasta conservar huevos rotos.

En España se le conoce comúnmente como celo (o cello), debido a que la primera marca comercial en aparecer en el país fue Cello-Tape; algo similar ocurre en Galicia y en la Región de Murcia, así como en zonas de Andalucía y en Canarias, en donde se conoce como fiso, en referencia a la marca comercial Fixo. En México se popularizaron los términos diurex y Scotch, por la misma razón. En Argentina, Chile y Ecuador es más usado el término “cinta Scotch” aunque se lo pronuncia como "escoch", mientras que la gruesa es llamada cinta de embalaje. En Venezuela, como ya dijimos, se le llama Celoven, también es comúnmente usado el nombre de Teipe. Y a la más gruesa y de color marrón, beige o incluso transparente se le llama tirro de embalaje.


Los usos de la cinta adhesiva han sido tan diversos, que han surgido varios tipos según la actividad para la que se requiere, entre las que podemos enumerar:
  • Cinta aislante
  • Cinta vulcanizada
  • Cinta de enmascarar
  • Cinta de embalar
  • Cinta para uso médico (esparadrapo)

La cinta adhesiva ha captado también la atención de los físicos. Unos investigadores recientemente observaron que al desenrollar una cinta en una cámara de vacío se liberaban rayos X, los cuales emplearon para formar imágenes de los huesos de sus dedos como demostración. Este hallazgo podría dar lugar a máquinas radiográficas baratas y portátiles (e incluso a máquinas potentes). El desenrollado crea cargas electrostáticas, y los electrones que saltan desde la cinta al rollo producen esos rayos X. En presencia de aire, los electrones son mucho más lentos y no producen rayos X. Prueba a desenrollar una cinta adhesiva en una habitación completamente a oscuras y percibirás un tenue fulgor.

Esperamos que este post te haya servido para aumentar tus conocimientos generales acerca de esa valiosa herramienta que es la cinta adhesiva.

Recuerda que en MegaOffice puedes conseguir una gran variedad de cintas adhesivas para el hogar o la oficina. Mira nuestro #MegaStock haciendo click aquí: CINTAS ADHESIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario