viernes, 31 de enero de 2014

30 años de la Mac

Por estos días la empresa de la manzana mordida celebró su cumpleaños número 30. En MegaOffice amamos la tecnología y siempre estamos pendientes de las nuevas tendencias tecnológicas, es por eso que este nuevo año compartiremos con todos nuestros lectores mucha información referente a estos interesantes avances.

El 24 de enero la computadora Mac de la empresa Apple cumplió 30 años desde su primer lanzamiento allá en 1984, por lo que quisimos rendirle un sencillo homenaje en nuestro blog a este importante hito de la historia contemporánea de la humanidad.

Si eres fanático de la tecnología, y específicamente de todo lo relacionado con la empresa Apple, disfrutarás de esta pequeña reseña.



Un 24 de enero de 1984 Steve Jobs presentaba la primera generación de Macintosh, dispositivo que de inmediato estremeció el mercado de los computadores portátiles, gracias a su sencillez de uso y accesibilidad para cualquier usuario promedio, debido a que hasta entonces estos aparatos aún estaban destinados a empresas y con lenguajes pensados en programadores de software. 

Técnicamente, la primera Mac distaba mucho de lo que conocemos hoy. Incluyó un procesador Motorola 68000 con 8 Mhz y 128 KB de RAM, almacenamiento de 400 KB, ranura para diskette de 3,5 pulgadas, pantalla de 9 pulgadas con resolución de 512×342 píxeles, y mouse con un sólo botón. ¿Su precio? 2.500 dólares, cerca de U$5.500 de la actualidad.

El comercial utilizado por Apple para su promoción se presentó en el Superbowl de aquel año y fue dirigido por Ridley Scott, el mismo realizador de las películas "Blade Runner" y "Alien", con una metáfora inspirada en la novela "1984" de George Orwell contra su competencia IBM. Aún así, con los años la verdadera rivalidad sería con Microsoft, quien un año después lanzaría la primera versión de Windows. Tal como sucedió con el iPhone y su sistema operativo, Steve Jobs también pensó que Bill Gates había copiado su producto a nivel de interfaz de usuario y concepto general. 

A pesar de ser el primero en el mercado, IBM y Windows superaron en poco tiempo al dispositivo de Apple. Al año siguiente Steve Jobs dejaría la compañía y ésta tendría algunos éxitos menores en los '90, aunque el lanzamiento de Windows 95 prácticamente la dejó en la quiebra y con una cuota de mercado de menos de un 10 por ciento.

Fue entonces cuando el CEO de Apple, Gil Amelio, decidió traer de vuelta a Steve Jobs y con ello, el lanzamiento del primer iMac. Con un diseño revolucionario y cambios arriesgados como incluir un USB en vez de un diskette, el aparato despegó y salvó a la empresa. 

El resto es historia. 

Hoy día la marca Apple, encabezada por su producto insignia, el iPhone, marca la pauta en cuanto tendencias e innovación. Tanto es así que la proporción actual de PC’s versus Mac es de 2:1, es decir, que por cada 2 PC’s que se venden, también se vende una Mac.

Y no podemos despedir este post sin antes preguntarte: Y tú, ¿qué prefieres? ¿Un PC o una Mac?

No hay comentarios:

Publicar un comentario