viernes, 18 de enero de 2013

Volviendo a la rutina

Volver al trabajo y a los estudios, sin duda es lo peor que nos puede pasar después de unas merecidas vacaciones como las de la temporada navideña. Porque luego del relajo total, las comidas a deshora y el trasnocho, ¿hay alguien que quiera volver a la realidad?

En el caso de las mujeres, retomar las actividades habituales puede llegar a ser mucho más estresante, debido a  las múltiples obligaciones que suelen tener en el hogar, el trabajo y con los hijos. Por eso, como en MegaOffice ya retomamos nuestras actividades normales esta semana y no queremos que enero y la vuelta a tu cotidianidad te afecten mucho, preparamos los siguientes tips para ti, en base a una entrevista realizada a una especialista en psicología en la universidad chilena Andres Bello.

Para afrontar de forma “amigable” el regreso a la rutina diaria, la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Paula Belaúnde, señala que es muy importante que las mujeres terminen sus vacaciones por lo menos 48 horas antes de entrar al trabajo. Esto con el fin de “asumir mentalmente” que el descanso está terminando, para retomar los ritmos de alimentación, los ciclos de sueño y también para mentalizarse positivamente.

“Si no se toma un tiempo necesario de acostumbramiento a la nueva situación, es posible que se manifieste un estrés post vacaciones, donde se añore el tiempo pasado, lo que repercute negativamente en el desempeño laboral, además de producir trastornos de sueño o de alimentación, lo que si no es controlado oportunamente, podría desencadenar problemas más importantes”, asegura la especialista.

Las actividades se deben retomar paulatinamente, comprendiendo que la primera semana de trabajo será difícil, pero la segunda no tanto. Es muy importante que las mujeres entiendan que el trabajo es algo habitual en la vida,  mientras que las vacaciones son algo excepcional.

Un buen consejo es concentrarse en el aquí y el ahora, tratando de rescatar los atributos positivos de nuestro trabajo. También es bueno organizarse con el tiempo, fijar plazos y cumplirlos, y así lograr una mejor calidad de vida.

Cuando la mujer es madre, volver a la rutina le puede costar más trabajo. Ella debe asumir dos roles, el de madre y mujer, por lo que debe volver a sus obligaciones y a la vez, retomar las de sus hijos.

La madre es la persona que usualmente acompaña a los niños en las innumerables actividades escolares. Comúnmente, ellas quieren hacerlo todo y algunas veces no le dan la oportunidad a sus parejas de colaborar en esta labor, pues prefieren hacer las cosas a su modo para asegurarse de que todo salga bien.
“Eso produce un agotamiento excesivo, ya que no es sano tener el peso de todas las labores caseras, del trabajo fuera de casa, y de los hijos. Atrevámonos a pedir ayuda, a dar instrucciones cuando no hay iniciativa, a trabajar todos juntos”, recomienda la psicóloga, Paula Belaúnde.

 Otros tips para volver a la rutina

Controlar los horarios de sueño

Para no presentar trastornos de sueño al volver a la rutina, la psicóloga Paula Belaúnde  recomienda iniciar con anticipación una transición gradual en los horarios para dormir.

Se recomienda empezar con este plan una semana antes, para que nuestro cuerpo se adapte de a poco a madrugar nuevamente. “La persona debe acostarse y levantarse más temprano, hasta llegar a su horario habitual. Así se acostumbrará más rápido a las jornadas de trabajo, y no estará tan cansada”, señala la experta.

Volver a la dieta

También es común que en las vacaciones abandonemos la dieta y caigamos ante la tentación de la comida y la buena vida. Es normal, sin embargo es aconsejable que al volver al trabajo o a los estudios, retomemos los hábitos de comida sana, evitando caer en excesos.

Como ya mencionamos anteriormente, en MegaOffice ya reiniciamos actividades, y ajustamos nuestro horario para brindarte un mejor y oportuno servicio:

De lunes a viernes, en horario corrido de 9am a 5.30pm

Y tú, ¿Ya volviste a la rutina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario