viernes, 25 de enero de 2013

Cuidado con los conflictos en tu oficina

Es sabido por todos que pasamos mucho tiempo de nuestras horas diarias en la oficina o nuestro lugar de trabajo, por lo que es inevitable que se susciten diferencias, problemas discusiones y/o conflictos que pueden hacer tambalear la estabilidad del trabajo en tu oficina.

Es por esto que en MegaOffice quisimos analizar los que consideramos como los principales aspectos que pueden alterar la armonía y la paz dentro del delicado ecosistema que es la oficina.
 
Cuando los conflictos se disparan fuera de control se vuelven situaciones muy complicadas de resolver. Por ello es importante saberlas detectar a tiempo.

Las señales que a continuación se mencionan permitirán anticiparse a los grandes problemas:

1. Falta de claridad. Los empleados que no tienen bien delimitadas sus funciones pueden iniciar disputas territoriales. Lo ideal es tener por escrito las tareas a desempeñar en cada puesto y las relaciones jerárquicas claramente definidas. De este modo se pueden prevenir muchos conflictos.

2. Escasez de recursos. Actualmente se exige a la gente hacer más con menos, esto deriva en conflictos monetarios, materiales, de tiempos de trabajo, e incluso problemas de espacio.
Al observar este tipo de conflictos, es vital atender las necesidades primarias de cada empleado y distribuir bien los recursos para permitir hacer bien el trabajo. Una forma de solucionar este problema es involucrar a los colaboradores en la disposición de los recursos, así se les da oportunidad de comprender como se lleva a cabo el proceso de decisión para la asignación de recursos.

3. Conflictos de interés. Las metas personales de los empleados a veces interfieren con las de la organización. Esto puede afectar a la empresa. Una medida preventiva es recordar constantemente a los colaboradores de la compañía que deben encuadrar sus objetivos personales con  las metas estratégicas de la organización.

4. Falta de comunicación. La comunicación ineficiente lleva a la incomprensión y crea discordia entre los empleados. El fracaso de proyectos por falta de comunicación lleva a que los colaboradores se culpen entre sí. Fomentar la suficiente información y la óptima divulgación de ésta tiene favorables e innumerables resultados.

5. Luchas de poder. La necesidad de tener el control es la causa de muchos conflictos laborales. ¿Quién tiene acceso a la información? ¿Quién debe participar en el proyecto? Las luchas de poder existen en la oficina.  Es necesario enseñar a los empleados cómo gestionar las relaciones dentro de la organización para poder navegar entre estas luchas.

¿Has sufrido alguno de estos aspectos en tu lugar de trabajo? ¿Cuál de ellos? ¿Agregarías alguno a nuestra lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario