lunes, 18 de noviembre de 2013

¡Reciclemos el plástico!

En MegaOffice, siempre tenemos muy presente el cuidado de nuestro planeta y la preservación del medio ambiente. Por eso, continuamos demostrando nuestra #ActitudVerde en nuestro blog, dándote toda la información que necesitas para concientizarte cada vez más. Esta vez hablaremos de un material de uso cotidiano: El Plástico.

En la actualidad gran parte del planeta se encuentra contaminado por el plástico que no ha sido adecuadamente descartado y por lo tanto que no ha podido ser reciclado. El plástico en sí es un invento increíble, liviano, resistente y económico, pero es indispensable su reciclado, ya que por sí solo no vuelve a formar parte de la naturaleza, y por el contrario, la contamina.


Definición.
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullición y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación artificial de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Propiedades y características del plástico (aunque no siempre se cumplen en determinados plásticos especiales):
  • Son baratos (tienen un bajo costo en el mercado).
  • Tienen una baja densidad.
  • Existen materiales plásticos permeables e impermeables.
  • Son aislantes eléctricos.
  • Son aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas.
  • Su quema es muy contaminante.
  • Son resistentes a la corrosión y a estar a la intemperie.
  • Resisten muchos factores químicos.
  • Algunos se reciclan mejor que otros, que no son biodegradables ni fáciles de reciclar.
  • Son fáciles de trabajar.


El reciclaje del plástico

El reciclaje de plástico es el reproceso de desechos y residuos de plástico en un material plástico nuevo. Los productos de plástico reciclados utilizan de un 20% a un 40% menos energía que la producción de plásticos nuevos.

El plástico es creado mediante la combinación de petróleo o gas natural con oxígeno o cloro. Este proceso requiere de la quema de grandes cantidades de petróleo. Si reciclamos todos nuestros plásticos podríamos reducir nuestro consumo de petróleo y ahorrar un 25% de nuestro espacio en los vertederos.

El reciclado de plástico comienza con la separación de todos los objetos hechos con este material, para su posterior depósito en los contenedores correspondientes. Allí son recogidos por empresas que los clasifican  en las distintas clases para luego venderlos a otras que se encargan del proceso de reciclaje en sí.

Hay dos formas de reciclar el plástico, una es la mecánica y otra la química. 

La mecánica consiste en la trituración, remoción de otros materiales (como etiquetas), lavado, secado y extrusión. La extrusión consigue reducir el plástico a una estructura llamada pellets, (gránulos  plásticos) que es la materia prima para la realización de nuevos objetos hechos con plástico reciclado.

La forma de reciclaje más costosa es la química. En la misma es necesario transformar la estructura molecular del plástico en forma de polímeros a monómeros, es decir, que el plástico vuelve a la estructura simple que tenía al comienzo de su existencia. El resultado es un material completamente igual al plástico virgen, pero el proceso es más caro que la obtención de los polímeros directamente del petróleo.


¿Cuáles son los beneficios del reciclaje del plástico?

  • El plástico reciclado puede convertirse en madera plástica, que es más durable.
  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Puede ser utilizado para hacer juguetes, piezas de automóviles, tubos de drenaje y más.
  • El reciclado de botellas de plástico puede ser reutilizado para hacer el relleno para almohadas y chaquetas.
  • El negocio de reciclaje de plástico crea más de 300.000 puestos de trabajo en el mundo.
  • Al reciclar el plástico se pueden crear millones de nuevos productos útiles.
  • Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

Debes tomar en cuenta que antes de convertirse en basura, es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, se pueden aprovechar más del 91,7% de los desperdicios para reutilizarlos. Cuando se convierten en basura apenas se logra rescatar un 30%.

El reciclaje reduce de forma considerable la cantidad de residuos que dañan el medio ambiente y nos permite producir nuestras propias materias primas. Es habitual oír hablar del plan de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, es decir: Reducir el consumo. Reciclar para evitar malgastar las materias primas y aplicar los procedimientos más eficaces para recuperar la mayor cantidad de desechos posibles. Reutilizar objetos usados para nuevos usos.

Esperamos que luego de estos interesantes datos, hagas un mejor uso de los desechos plásticos que generes. Y comparte esta información con la mayor cantidad de personas posible.

Te adjuntamos una lista de algunas empresas nacionales que puedes contactar en caso de que tengas grandes cantidades de plástico para reciclar, o si deseas mayor información de este interesante tema:
  • Smurfit Cartones de Venezuela - http://www.smurfitkappa.com.ve/ Dirección: Av. La Estancia, Edif. Centro Banaven, Torre C, Piso 2 Ofic. C-21-B, Chuao. Teléfono.: 58-212-9596196 / 58-212-9597095
  • REPAVECA - http://www.repaveca.com.ve/ info@repaveca.com.ve Dirección: Av. La Industria Galpón Número. 08, Distrito Capital, Zona Industrial de Palo Verde. Estado Miranda, Venezuela. Teléfono.: 0800 REPAVECA (0800-73728322).
  • Cartonera El Pozo - Cjón. Sánchez Galpón 2, Nivel Planta baja Urbanización Santa Rosa, Caracas, Distrito Metropolitano, Teléfono: (0212) 5737787
  • ECOPLAST - http://www.ecoplast.com.ve/ contacto@ecoplast.com.ve Planta: Intercomunal Guatire Araira, parque industrial El Rodeo, Guatire, Gran Caracas, Estado Miranda. Venezuela. Teléfono: 58-212-341.09.76. Fax: 58-212-341.45.45
  • Caracas Recuperadora Venezolana de Plásticos (en Valencia). Teléfonos: (0241) 838.1801 (0416)644.9112 revenplast@cantv.net

¡Cuidar el medio ambiente es tarea de todos!

1 comentario: