lunes, 7 de octubre de 2013

El descanso en la oficina

Hoy en día, muchos empleados en las oficinas son a menudo llamados "workaholics", o adictos al trabajo, ya que trabajan muchas horas y toman pocos descansos. Los estudios realizados en los últimos años han mostrado que saltarse descansos o la hora de la comida pueden dificultar la productividad e incluso aumentar la mortalidad. Hay varias formas mediante las cuales puedes tomar descansos en el trabajo y que ayudan a tu concentración, a estar en buenas condiciones físicas y de ánimo. Las compañías están aprendiendo a apreciar los beneficios de los micro-descansos. Si quieres saber cómo aprovechar lo máximo posible tu tiempo de descanso, este artículo te encantará, pues en MegaOffice hemos investigado mucho acerca de las actividades que puedes llevar a cabo para tal fin. Este artículo te explicará como tomar descansos en el trabajo.



  • Programa tus descansos dentro de tu programación diaria de trabajo. Reserva de 2 a 5 minutos para caminar un poco cada 60-90 minutos de trabajo. Trabajar en un ordenador puede distorsionar tu percepción del tiempo, así que usa tu teléfono celular, el calendario de tu correo electrónico o bien un temporizador de cocina para asegurarte que tomas los descansos. 
  • Programa un descanso de 2 a 5 minutos cada 30 minutos, si trabajas en un escritrorio y tiene problemas con la espalda o alguna lesión por esfuerzo repetitivo. Estar sentado por más de 30 minutos ocasiona un estrés poco saludable en tu columna, que a largo plazo puede ocasionar atrofia muscular y problemas en los discos vertebrales. Otras lesiones que requieren descanso pueden intensificar el dolor de cuello, síndrome del túnel carpiano, y los problemas de tensión ocular.
  • No te quedes en tu área de trabajo cuando descansas. No te sientes en un escritorio para revisar tu correo o tus redes sociales. Levántate y camina, eso aumenta la circulación a los músculos, lo cual puede mejorar tu nivel de bienestar a lo largo del día.

  • A menudo se piensa que los micro-descansos sirven para navegar en internet. Los estudios han mostrado que la sobreestimulación baja la productividad. Guarda este tiempo personal para la noche, o dedica solamente 10 minutos de tu hora de almuerzo para este propósito, si es posible.
  • Evalúa tu necesidad de ejercicio. Si no estás realizando al menos los 30 minutos de ejercicio cardiovascular al día que recomiendan los doctores, entonces camina en las áreas circundantes a la oficina en intervalos de 5-10 y 30 minutos. Esto beneficiará a tu corazón tanto como a tu productividad.
  • Un estudio en Finlandia evaluó trabajadores por un período de 28 años. Mostró que los trabajadores que no se tomaban los descansos estaban en un nivel de riesgo más alto de enfermedades cardiovasculares. Estaban más estresados que otros trabajadores, lo cual llevaba a la formación de placa en las arterias.
  • Planea los descansos de trabajo de acuerdo a tu personalidad. Evalúa que te beneficiará más: pasar el tiempo libre acompañado o solo.
  • Si eres extrovertido y te da energía el hablar con otros, pide a alguno de tus colegas que se tome un corto descanso de tiempo contigo. Esto se conoce a menudo como un "descanso para enfriar el agua" porque los empleados se reunen en las áreas comunales para hablar de asuntos que estén sucediendo. Programar un descanso con otra persona a la vez te motivará para no saltarte el descanso, y empezarlo justo en el momento que lo habías programado.
  • Si eres introvertido y buscas tiempo pacífico sin más compañía que tú mismo, puede que debas salir y buscar algún sitio fuera de la oficina, o bien en la misma oficina, en donde puedas encontrar un rincón tranquilo.
  • Prueba una de las siguientes actividades de descanso durante 2 días. Si no lo disfrutas, cambia a otra actividad, hasta que encuentres lo que mejor funciona para ti.
    • Estírate regularmente. Programa uno o dos minutos de estiramiento cada hora. La Clínica Mayo tiene un artículo dedicado a estiramientos que puedes hacer en tu escritorio o cerca. Si te gusta, prueba a hacer yoga por un período de 10-30 minutos durante tu período de almuerzo. Se ha demostrado que el yoga favorece la concentración.
    • Lee durante 10 minutos o realiza un crucigrama o un Sudoku, fuera de la oficina, o al menos lejos de tu escritorio. Estas actividades ayudan a la concentración y te distraen de cualquier estrés que hayas acumulado en el trabajo.
    • Ten aperitivos saludables en la cocina de la oficina, si es que tienes una. Comer algún tentempié a lo largo del día, en lugar de hacer comidas muy grandes, ha probado que proporciona una cantidad consistente de energía. Además, caminar a la cocina aumentará la circulación.
    • Medita. Busca una esquina tranquila y siéntate. Si no sabes cómo meditar, entonces enfócate en respirar profundamente. Consiste en ser consciente de cada parte de tu cuerpo y mover cada una de las partes de abajo hacia arriba. Piensa en tus dedos de los pies, pies, piernas, caderas, estómago, y así sucesivamente hasta que alcances la cabeza. Enfocarte en ti mismo puede ayudarte a aliviar el estrés.
    • Toma una siesta energizante de 10-20 minutos. Si tienes falta de sueño, los estudios demuestran que una siesta muy corta puede mejorar tu concentración. Pero si no tienes un sitio privado para relajarte, puede que no te sientas cómodo probando con esto.
    • Escucha un programa de radio o tu música favorita, a la vez que te mueves por ahí. La música libera endorfinas en tu cuerpo, logrando una estimulación similar a la que da la cafeína.
    • Planea un descanso para tomar café, jugos o agua cuando hayan pasado unos 2/3 de tu jornada laboral. Te servirá de motivación. Escoge algún lugar hacia donde debas caminar, e invita amigos. Tomar descansos debe ser algo positivo y consistente.


Consejos adicionales.
  • Revisa tu manual de empleados. Algunos estados y países legislan que los empleados deben tomar descansos pagados durante el trabajo. Por ejemplo, en Kentucky, USA, los trabajadores deben tomar un descanso de 10 minutos cada cuatro horas de trabajo.
  • Si estás preocupado de que tomar pequeños descansos puedan ser interpretados en tu oficina como que eres un empleado perezoso, consulta con tu jefe, o con el departamento de recursos humanos. Si son conscientes de que estás tomando esos descansos para favorecer la salud y la productividad, es poco probable que les moleste que hagas esos pequeños ajustes en tu horario de trabajo.
  • Escoge una actividad para el descanso más bien activa. Moverse por ahí, cambiar el escenario será más beneficioso para tu cuerpo y para tu trabajo.
  • Ve al trabajo unos zapatos aptos para caminar, o ten unos zapatos cómodos debajo tu escritorio. Se camina mejor con unos zapatos adecuados. Tenerlos bajo el escritorio te recordará que debes tomar un descanso.
  • Los descansos son importantes para la gente que trabaja en casa, al aire libre o en una oficina. Selecciona tu descanso de acuerdo al trabajo que haces. Por ejemplo, si tu trabajo implica mucho esfuerzo físico, puede que en tus momentos de descanso quieras estar sentado o leyendo tu página web favorita.
  • No discutas cosas de trabajo durante tus descanso. Esto no te permite liberarte del estrés, y desperdiciará tiempo que podrías haber invertido en cargarte de energía.
El ritmo de vida acelerado que llevamos día a día hace que cada vez estemos más agotados. Seguir estos sencillos consejos que hemos preparado para ti puede resultarte de mucha utilidad. ¡Descansa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario