jueves, 28 de febrero de 2013

Mayka, una lección para emprendedores

Nuevamente tenemos el agrado de presentar en nuestro blog la historia de uno de nuestros más importantes proveedores, y además, 100% hecho en Venezuela.

Nos referimos a Mayka, o Industrias Mayka, S.A. Una historia empresarial que nos deja una lección de empeño, decisión, y visión admirables.

Historia.

Mayka nace en 1958, cuando su fundador, Joaquín Barrobés se percató de que prácticamente todo los insumos de papelería y oficina que se consumían en el país eran importados y se vendían a precios que le parecieron desproporcionados. Es así que de toma la iniciativa de fabricar el primer “Archivador tipo Sinfonía”.

De manera artesanal y con herramientas rudimentarias y escasas, dio por terminado el primer ejemplar que llevó en calidad de muestra a algunas papelerías. Hizo su oferta y recibió su primer pedido. Joaquín Barrobés renunció a su empleo formal y estable, y asumió personalmente todas las funciones de su incipiente negocio; Obrero, mecánico, capataz, administrador, vendedor, chofer, repartidor, cobrador y secretario, con ayuda de su esposa, Doña María.

Lo que fue una micro empresa, cuyo primer taller funcionó en una precaria construcción ubicada en Quinta Crespo (Caracas), empezó  a crecer en volúmenes de producción, en diversidad de productos y en número de clientes, de modo que en menos de dos años traspasó los límites de Caracas y empezó a surtir clientes de las principales ciudades del interior del País. Todo ello con un gran esfuerzo personal.

Poco tiempo después de los primeros “Archivadores tipo Sinfonía”, y con la incorporación de personal, empezaron a fabricarse Carpetas Colgantes, Carpetas de fibra,  Archivadores con mecanismo de Palanca y Ganchos para Carpetas.

Desde 1958, hasta 1961, la empresa opera en un local comercial ubicado en Los Chaguaramos (Caracas), donde funcionó como Taller y Papelería abierta al público.

Desde 1961 hasta 1963 Taller y Papelería funcionaron en los locales 5 y 7 del Edificio Amengual, ubicado en la Esquina de Puente Hierro (Caracas), hasta que en 1963 se traslada el Taller a un local más apropiado ubicado en la Carretera del Junquito, cerca de Caracas, y se mantienen  papelería y oficinas en Puente Hierro, para constituir la primera Distribuidora del Grupo.

La Empresa inicia su vocación familiar cuando en 1964 - y hasta 1967 -  cuenta con la valiosa colaboración de Francisco, Ana María y Montserrat Barrobés. Para esos momentos, Mayka estaba en franco crecimiento y requería la integración de un equipo ejecutivo que se logró en 1969 con la incorporación Daniel Barrobés (hermano de Joaquín) y de Manuela Feo de Barrobés.

Entre 1969 y 1977 Mayka agrega a su oferta  las Carpetas de Manila, manufacturas de vinilo electro-confeccionado como las Carpetas de Argollas,  productos de plástico inyectado como Reglas y Juegos Geométricos, Sacagrapas,  artículos de fabricación metalmecánica como Mecanismos de archivo y encuadernación,  y uno de sus productos más importantes y emblemáticos; Los “Borradores Nata”, ampliamente conocidos.

En 1975 se adquieren los terrenos que hoy ocupa el Complejo Mayka, en Nirgua, Estado Yaracuy, y con escaso apoyo financiero externo se acomete la construcción de la planta, servicios, viviendas y demás instalaciones que componen el Complejo cuya primera etapa se inaugura en Enero de 1978.

Actualidad.

Hoy, la Dirección apuesta por la consolidación, crecimiento y mejoramiento en todos los aspectos del  funcionamiento y operaciones del Grupo, y al celebrar con orgullo y satisfacción sus 55 años de vida, reconoce y agradece a todos aquellos trabajadores y colaboradores que han aportado su valioso esfuerzo para que Mayka haya sido posible, así como reitera su compromiso de apoyar a las instituciones del Municipio Nirgua, en función de su política de Responsabilidad Social, especialmente a las unidades educativas que atienden a la población estudiantil de bajos recursos.

INDUSTRIAS MAYKA,S.A., junto a las empresas afiliadas que forman el Grupo, está dedicada a la fabricación y distribución de artículos para oficina y material escolar en Venezuela. 

Entre los principales productos de esta marca tenemos
  • Archivadores de palanca 
  • Archivadores de sinfonía
  • Bandas de goma 
  • Carpetas de fibra
  • Carpetas de manila 
  • Carpetas de argollas
  • Ganchos para carpetas
  • Tablas de chequeo
  • Carpetas de presión
  • Borradores plásticos
  • Juegos geométricos
  • Carpetas de chequeo
  • Carpetas transparentes 
  • Carpetas expediente
  • Dispensadores de cinta adhesiva 
  • Almohadillas
  • Carpetas “data” para formas contínuas
  • Reglas graduadas
  • Creyones plásticos maykolor
  • Papel crepé
Visita nuestra sección de PAPELERÍA y consigue todos los artículos de esta marca, tan necesarios para tu oficina.

¿Qué te ha parecido la historia de esta empresa? Ejemplar, ¿cierto?


3 comentarios:

  1. Excelente historia. Un ejemplo digo de imitar.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, nos llena de inspiración, es por eso lo compartimos :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo que has publicado, una información muy buena. Si os interesa la destruccion de documentos pasaros, tenemos descuentos!

    ResponderEliminar