viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Jugamos Amigo Secreto?


Ya estamos en la temporada navideña. Tiempo de regalos, de tradiciones y de compartir. Y una de esas tradiciones típicas en nuestro país es el eterno juego del Amigo Secreto (conocido en oros países como el Amigo Invisible).


Pero, ¿te has preguntado alguna vez el origen de esta divertida y popular tradición? Es por ello que en MegaOffice quisimos investigarlo, y esto fue lo que conseguimos para ti:

Según Wikipedia:
El amigo invisible o amigo secreto, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.

El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:
   que los participantes se conozcan entre sí
   que su número no sea muy elevado (unos veinte, como máximo)

Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas. El reparto final se puede organizar en un domicilio o en un lugar público: restaurante, cafetería, etc.

El juego del amigo secreto tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse en época navideña un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a traves del intercambio social.

Según la tradición oral:

La tradición cuenta la historia de un niño israelí y otro palestino, quienes fueron amigos y se hicieron inseparables por un pacto de sangre infantil producido en alguna jornada de juegos inagotables en aquellas tierras, que no distinguía en razas, credos y sentimientos. 



Al hacerse jóvenes, debieron tomar las armas para defenderse cada uno en su tierra del odiado enemigo, uno por la subsistencia de su Patria y el otro para expulsar aquella raza de sus dominios. Cruentos combates donde cada uno al quitar la vida de su enemigo oraba para que el caído no fuera su hermano de sangre.



En una fecha establecida, cada uno recibía un pequeño y sencillo presente sin saber de dónde provenía ni quien lo enviaba. Era guardado como un tesoro preciado y como muestra de agradecimiento el primer presente que fue una piedra donde se leía "fuerza amigo" era cargado por ambos en su vida diaria y en especial en los combates. 

El destino quiso que uno de ellos muriera en enfrentamiento y al ver a los heridos y muertos, el otro se encontró con el cuerpo acribillado de su amigo y hermano de sangre infantil. El llanto pudo más que el odio y fue autorizado a rendir un homenaje a quien lo unía el corazón de amigo leal. 

Al juntar sus objetos de valor para enviárselo a sus padres, encontró en su camisa aquella piedra que decía ''fuerza amigo''. Comprendió que, pese al odio reinante, pudieron superar todas las barreras, incluidas las guerras. 


Algunas curiosidades acerca de este popular juego:

   Muchas personas tienen dudas sobre la forma de decir "amigo secreto" en otros idiomas. En inglés se dice Secret Santa (y no secret friend como muchos piensan), en portugués se dice amigo secreto, en alemán se dice Wichteln, y en francés se dice ami invisible.

   En ciertas ocasiones es costumbre hacer humoradas con las personas sorteadas, por ejemplo, imitar su forma de caminar o sus gestos típicos, destacar las cosas curiosas de su perfil profesional o social, obviamente también mezclando cosas buenas y cosas criticables del aludido para no dejarlo en ridículo. La idea es que así todos pasen un momento agradable y divertido, y que todos se sientan bien.

   El "amigo secreto" con frecuencia forma parte de las reuniones regulares de empresas y de organizaciones nacionales o internacionales; esto es una realidad por ejemplo en muchos de los clubes rotarios de Rotary International, lo que en ese marco ayuda a pasar un momento agradable así como al acercamiento social entre los participantes.

Y ahora que ya conoces un poco más acerca del origen de esta simpática tradición, cuando te pregunten ¿Vas a jugar al Amigo Secreto?, tú sonreirás y dirás: Gracias a MegaOffice, ahora conozco un poquito más... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario