sábado, 3 de noviembre de 2012

¡Play Ball!



Ya empezó la temporada 2012-2013 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), el deporte nacional por excelencia.

En MegaOffice, siempre atentos a la movida deportiva de nuestros atletas y las competencias deportivas dentro y fuera de nuestro país, no podía pasar desapercibida la fiesta pelotera de este año. Por eso, creímos conveniente compartirte algunos datos históricos de esta popular liga y de los equipos que a lo largo de la historia contemporánea de nuestro país han ocupado un sitio preponderante de la vida nacional.

Veamos qué tan fanático eres del Béisbol, a ver si conocías todos o algunos de los siguientes datos:
  • El 27 de diciembre de 1945, los dueños de los equipos Cervecería Caracas (actuales Leones del Caracas), Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela constituyen la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
  • El 12 de enero de 1946 se organiza el primer campeonato profesional de Béisbol con la participación de esos cuatro equipos, el primer encuentro fue jugado entre Venezuela y Magallanes resultando ganador este último, aunque el Vargas sería el primer campeón del béisbol profesional venezolano.
  • Si bien no hay extensa documentación respecto al origen del béisbol en Venezuela, la mayoría de las versiones afirman que en la década de 1890, llegaron al país algunos estudiantes venezolanos provenientes de universidades en los Estados Unidos, que volvieron con bates, guantes, pelotas y otros implementos, para la práctica del deporte, iniciando en la actividad a sus conocidos entre las clases sociales altas de Caracas.
  • Entre 1952 y 1953 ocurrieron cambios significativos en la liga, Cervecería Caracas es vendido y llamado desde entonces Leones del Caracas.
  • Ante la ausencia de equipos para la temporada 1953/1954 se decide invitar por esa temporada a dos equipos del Estado Zulia que tenía su propia liga (Liga Occidental), Gavilanes y Pastora.
  • La temporada 1959-1960 no se pudo culminar por un conflicto laboral entre la Asociación de Peloteros y la directiva de los clubes sobre la eliminación de los play offs que reclamaban los peloteros.
  • Todos los equipos jugaban de local en Caracas menos Industriales de Valencia.
  • En mayo de 1895 los hermanos Amenodoro, Emilio, Gustavo y Augusto Franklin, establecieron el primer club de béisbol organizado del país, el "Caracas B.B.C.". El club se formó entre aquellos que practicaban en un campo abierto frente a la antigua estación de tren de Quebrada Honda que posteriormente fue bautizado "Campo de Ejercicios del Caracas Baseball Club".
  • El primer juego oficial de béisbol en Venezuela se realizó el 23 de mayo de 1895, siendo ese evento reseñado en el diario El Tiempo.
  • Uno de los equipos más antiguos y de mayor afición de Venezuela, dio nombre a una populosa zona de la ciudad de Caracas; en 1917 se funda el Magallanes, que practicaba en los campos de Catia, en los que ahora se conoce como el barrio "Los Magallanes de Catia". Magallanes es el único equipo de la era anterior a la creación de las ligas profesionales que aún existe en Venezuela.
  • En 1931 Gonzalo Gómez, hijo del dictador Vicente Gómez, estrenó su equipo "Concordia" y trajo al Cubano Martín Dihigo, quien creó una inmediata sensación. En 1932 tuvo seis victorias sin derrotas con 101 ponchados en 60 innings lanzados.
  • En 1964 la Liga se expande por primera vez y aparecen los Clubes Cardenales de Lara, que ya tenía un historial glorioso en la Liga Occidental, y los Tigres de Aragua, que comienzan a escribir su propia historia con gran éxito.
  • En 1969 aparece el conjunto Águilas del Zulia, dándole innumerables satisfacciones a su afición y al béisbol en general. Las Águilas habían sustituido a los Llaneros de Portuguesa, conjunto que a su vez había heredado la franquicia de Industriales de Valencia, un club que llegó a obtener 5 títulos.
  • La temporada 1973/1974 fue suspendida por una segunda huelga de peloteros con los dueños de los equipos venezolanos de béisbol.
  • En 1975 nace un nuevo equipo producto de la fusión entre los Leones del Caracas y los Tiburones de La Guaira, debido a las diferencias sobre la renta que debían cancelar esos clubes a la Universidad Central de Venezuela por el uso del Estadio Universitario de Caracas, llamándose entonces los Llaneros de Portuguesa, participando así sólo esa temporada tras la solución del conflicto.
  • En 1941 la selección venezolana fue enviada a participar en la IV Copa Mundial de Béisbol, ganando por primera vez la Copa Mundial de Béisbol en la Habana, Cuba; este logro, considerado como una hazaña, impulsó la popularidad del deporte en nuestro país.
  • En 1991 la Liga se expande a ocho equipos, con la inclusión de los Caribes de Oriente (actuales Caribes de Anzoátegui)  y los Petroleros de Cabimas; éste último para la temporada 1995-1996 cambia su nombre por Pastora de Occidente, siendo su nueva sede la Ciudad de Carora-Estado Lara. Para la temporada de 1998-1999 vuelven a cambiar de nombre, llamándose ahora Pastora de Los Llanos, y su nueva sede sería la Ciudad de Acarigua-Estado Portuguesa. Años más tarde, en la temporada 2007-2008, una vez más cambian de domicilio y pasaron a llamarse Bravos de Margarita, siendo su sede la Ciudad de Porlamar-Estado Nueva Esparta.
  • El Paro petrolero de 2002-2003 impidió la realización del campeonato, en gran medida por la falta de anunciantes para la televisión venezolana ya que los canales autorizados por la LVBP para transmitir los juegos (Venevisión y Meridiano Televisión) estaban plegados a la huelga.
  • En mayo de 2006 se realiza la Convención Anual de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, donde por primera vez se discute la posibilidad de una tercera expansión de la liga, las opciones reales podrían ser para dos equipos, uno en San Cristóbal denominado Toros del Táchira y otro llamado Diamantes de Guayana con sede en Ciudad Guayana.
  • Desde la década de los 70 se transmite este pasatiempo por televisión. El primer canal autorizado para su transmisión fue Radio Caracas Televisión hasta 1978, cuando cede sus derechos a Venezolana de Televisión, canal que televisa este deporte hasta 1983. Radio Caracas Televisión retoma las transmisiones hasta 1993, año en el cual la Liga firma contrato con Venevisión, conjuntamente con Televen quien transmitió este deporte hasta el año 2001, ya que al año siguiente vende sus derechos al canal deportivo Meridiano Televisión. El canal por suscripción ESPN2 ha transmitido juegos de la Liga y desde la temporada 2008-2009 hace lo mismo otra televisora paga, Directv Sports Venezuela.

¿Cuántos de estos datos conocías?

Esperamos que luego de esta lectura, se haya engrosado un poco más tu conocimiento beisbolístico nacional.

¡Y esta temporada que gane el mejor equipo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario