viernes, 13 de noviembre de 2015

Beneficios del Mindfulness en el trabajo

Continuamos en nuestro Blog hablando de temas referentes a la salud, sobre todo en lo que se refiere a nuestros lugares de trabajo. Es por ello que hoy hablaremos del Mindfulness y los beneficios que nos ofrece la práctica de esta disciplina.

El Mindfulness se está utilizando desde hace años en los negocios, tanto por los directivos como por los trabajadores, en miles de empresas líderes como Google o Apple.

Vamos a empezar por el principio: ¿Qué es eso del Mindfulness? Se trata de una técnica que procede de Oriente y que tiene su origen en el Budismo, pero no tiene connotaciones religiosas y su práctica puede aplicarse perfectamente al ámbito laboral.Su principal característica es que se basa en prestar una atención plena a cada cosa que se hace en ese momento.


Estamos en la era del Multitasking, es decir, que hacemos muchas cosas a la vez, la era de la multitarea: queremos contestar mails a la vez que hablamos por teléfono o que atendemos la propuesta de nuestro jefe. Las cosas se acumulan encima de la mesa e intentamos solucionarlo todo a la vez. Corremos de un sitio a otro… y al final: no hacemos nada, no acabamos de terminar nuestras tareas o las hacemos rápido y mal.

Se está demostrando que la práctica regular del Mindfulness trae mejoras en los síntomas físicos y psicológicos, así como crear actitudes y comportamientos más sanos. Los beneficios del Mindfulness se centran principalmente en la mejora de las diferentes facetas de la personalidad. Concentración, focalización, relajación, compasión, atención plena, etc. Todas ellas son mejoras que se consiguen a nivel interno. Pero inevitablemente todos los beneficios que conseguimos a nivel personal se acaban trasladando a nuestro entorno bien sea familia, amigos y por supuesto en el trabajo.
Beneficios del Mindfulness:
  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. El estilo de vida de las sociedades occidentales puede llevar a muchas personas a padecer estrés, causando problemas de salud psicológica como depresión, ansiedad, etc. Al igual que el yoga, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. El cortisol es necesario para el cuerpo ya que regula y moviliza la energía en situaciones estresantes, pero si tenemos demasiado o aumenta en situaciones que no lo necesitamos, produce muchos efectos secundarios. La práctica del Mindfulness aporta a sus practicantes un estado de calma y serenidad, lo que sin duda afecta en nuestra salud la física y emocional. De esta manera, los niveles de cortisol descienden, provocando además que la presión arterial disminuya.
  • Acaba con los problemas de insomnio. Un estudio de la Universidad de Utah encontró que el entrenamiento con Mindfulness no sólo nos puede ayudar a reducir el estrés y a controlar la ansiedad, sino que nos puede ayudar a dormir mejor por las noches. Según Holly Roy, el autor de este estudio, “la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre las emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”
  • Protege el cerebro. Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts demostraron que la meditación, una técnica que forma parte del entrenamiento Mindfulness, aumenta el tamaño de los Telómeros, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento y el desarrollo de ciertas patologías asociadas a la vejez. Además, una investigación de la Universidad de Oregon concluye que la meditación y el Mindfulness pueden modificar la estructura neuronal del cerebro. La práctica habitual de Mindfulness está asociada alaumento de la densidad axonal y al aumento de la mielina en los axones de la corteza cingulada anterior.
  • Acrecienta la capacidad de concentración. El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Un estudio de Walsh y Shapirodemostró que el Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración. Este hecho, ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención. Además, en un estudio de Moore y Malinowski en 2009 concluyó que la práctica del Mindfulness correlacionaba positivamente con la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional.
  • Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. Además, a través de la compasión hacia nosotros mismos, se consigue que las cosas no nos afecten tanto. Un estudio de Ortner, investigadora de la Universidad de Toronto, demostró que las personas que incluyen el Mindfulness en su vida poseen más control emocional que las personas que no lo practican
  • Mejora las relaciones interpersonales. Un estudio de Wachs y Cordova en 2007 sugiere que la capacidad de una persona en la práctica de Mindfuless puede predecir la satisfacción de sus relaciones, es decir, la habilidad de responder de manera apropiada al estrés de la relación y la habilidad de comunicar sus emociones a la otra persona. Por otro lado, la filosofía Mindfulness, basada en la compasión y la aceptación, mejora las relaciones interpersonales según Barnes, investigador de la Universidad de Rochester.
  • Favorece la creatividad. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden, en Holanda, encontraron un aumento de la creatividad en aquellos practicantes habituales de Mindfulness
  • Mejora la memoria de trabajo. La mejora de la memoria de trabajo parece ser otro de los beneficios de la práctica de Mindfulness. Un estudio de Jha en 2010 documentó los beneficios del Mindfulness y la meditación sobre un grupo de militares tras su participación en un programa de entrenamiento en Mindfulness que duró 8 semanas. Los datos de este colectivo se compararon con los datos de otro grupo de militares que no había participado en el programa. Los resultados mostraron que el grupo que había participado en el programa de entrenamiento en Mindfulness mejoró su memoria de trabajo en comparación con el otro grupo.

Algunos ejercicios que puedes hacer en el trabajo:
  • Mientras vas camino del trabajo, presta atención a tu respiración, conectando la sensación del cuerpo, la postura y las tensiones.
  • Una vez que estés en tu puesto de trabajo, presta atención a la postura, relaja las tensiones innecesarias.
  • Algún día de la semana intenta cambiar tu lugar de comida habitual e intenta comer tú solo y en silencio. Presta atención a las sensaciones, a la comida.
  • Para de vez en cuando y mira a ver si estás cuidando tu respiración, tu postura.
Cuando estamos en la multitarea prestamos atención a muchas cosas al mismo tiempo y aunque esto puede parecer positivo, en realidad estamos perdiendo calidad, eficiencia, profundidad y tiempo.

En una época de tanta distracción, el antiguo enfoque de gestión del tiempo en el trabajo se está quedando obsoleto en favor de poner el énfasis en la gestión de la atención. El Mindfulness es una forma práctica y al alcance de todos de conseguir esto.

Con la práctica del Mindfulness, ese entrenamiento para estar presente —para ser, en lugar de perdernos continuamente en el hacer— aprendemos a ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y comportamientos para que podamos romper los ciclos de estrés antes de que se disparen sin control y podamos disfrutar de una mejor calidad de vida. Algo que nos interesa a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario