jueves, 13 de noviembre de 2014

La historia de Twitter


En MegaOffice siempre nos encontramos a la vanguardia de los temas tecnológicos, y es por eso que en esta entrega queremos hablarles un poco acerca de  una de las Redes Sociales más importantes de los últimos tiempos, a saber: Twitter, la cual actualmente es la segunda red social más popular solo detrás de Facebook.

Algunos de nuestros lectores se preguntarán ¿qué es exactamente Twitter? por lo que les comentamos que no es más que un servicio gratuito de microblogging, el cual consiste en publicar unos mensajes, denominados Tweets, con una longitud máxima de 140 caracteres, a la vez que el usuario puede tener seguidores y seguidos, logrando una muy buena interacción entre ambos.

¿Cómo comenzó todo?
Twitter nació en el año 2006 gracias a un grupo de jóvenes de la compañía Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos. (Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass.) Aunque la idea fue producto de varios, se le atribuye a Jack Dorsey como el impulsor de la idea, en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo de personas qué se estaba haciendo.

En febrero de 2006, Glass, Dorsey y un desarrollador alemán llamado Florian Webber presentaron la idea al resto de la compañía. Todos atribuyen a Dorsey como el que tuvo la idea original, sin embargo quien trabajó y presionó para que el proyecto se realizara y saliera adelante fue Noah Glass. Aunque la historia de Twitter descarta a  Glass como uno de los fundadores, aun cuando él fue el que aportó el nombre actual de la compañía: “Twitter”, obviamente.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue “Status” (Stat.us), pasando por “Twitch” (tic) a causa del tipo de vibraciones de los teléfonos, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecto, y la definición literal era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pío o trino de un pájaro”, que en inglés se traduce como twitt.

El primer mensaje enviado por Twitter fue de Jack Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 el cual decía:
“Just setting up my twttr” (Sólo ajustando mi twttr).
La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles.


Twitter salió al público en 2007, y pasó de 20,000 tweets al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar seguidores y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

Con el paso de los años Twitter se ha convertido en una muy buena idea de negocio, que muchas empresas han sabido aprovechar, pues es un excelente medio de promoción y difusión. Hoy Twitter permite la promoción de cuentas y Tweets a través de los llamados 'Promoted', un sistema por el que las empresas pueden anunciarse durante un tiempo determinado a través de un pago.

Actualmente Twitter ha hecho varias mejoras a su servicio de microblogging fusionándose con otras empresas para crear un servicio más completo, además de que con la incursión en el mundo móvil creció notablemente la cantidad de usuarios al día.

El 30 de abril del 2009, Twitter hacía oficial un cambio en su barra de búsquedas. Se trataba de fomentar aquello que originaba más "ruido", los temas que más se repetían entre el flujo de tweets veían como accedían a una categoría mayor, de manera que todos los usuarios podían reconocer o seguir los temas más candentes. Evidentemente y con el paso del tiempo, los Trending Topics han evolucionado, ahora también se añaden Temas del Momento promocionados. 


Otra de las claves de Twitter fue la inclusión de Hashtags, una etiqueta que bajo el símbolo de hash(#) seguida de una palabra o varias concatenadas, permitía realizar un seguimiento de temas a los usuarios. En este caso, se trataba de organizar las conversaciones, de generar por bloques temáticos una idea o información que estuviera en el aire. Los hashtags han permitido precisamente esto, que los usuarios lleguen de manera más rápida y organizada a temas variados que podían girar desde algo con un menor calado hasta los propios trending topics. Actualmente el uso de la etiqueta ha acabado conformando todo un "universo" propio entre las distintas comunidades existentes en Twitter, pasando por temas o temáticas serias hasta el lado más humorístico de los usuarios, lo que se acabó llamando micro-memes.

Hoy por hoy Twitter vale millones de dólares, y se ha convertido en la segunda red social más importante a nivel mundial. Twitter ha pasado de ser una herramienta en auge a un elemento primordial en la vida de muchos, puesto que son sólo 140 caracteres sin intermediarios, donde todos podemos ofrecer nuestro punto de vista, quizá ahí radica todo su poder, en la sencillez.

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