viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Y cuál es la historia del Árbol de Navidad?

¿Alguna vez se ha preguntado de dónde nace esa costumbre de colocar el árbol de Navidad?

Nosotros también. Es por esto que en MegaOffice quisimos investigar acerca de la historia del árbol de Navidad.

Fue así como nos encontramos con que está vinculado al cristianismo. De acuerdo a Wikipedia, cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín; y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos).

Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado. Se dice que san Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, símbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como faro del mundo.

Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces se transformaron en esferas y otros adornos. Después se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos, Olentzero o Papá Noel, dependiendo de las leyendas de cada región.

El árbol de Navidad también recuerda al árbol del Paraíso. La forma triangular representa a la Santísima Trinidad. Las manzanas simbolizaban las tentaciones. Las esferas son los dones que concede Dios a los hombres que según el color, el azul representa la reconciliación, el plata el agradecimiento, el oro las alabanzas y el rojo la petición. Las luces, que en un principio eran velas, son la luz de Cristo. La estrella en la punta del pino recuerda a la estrella de Belén.

En nuestros días, podemos ver arbolitos de Navidad de todas las formas, tamaños y colores. Elaborados con los más inverosímiles materiales. Pero el mensaje sigue siendo mismo: Llegó la Navidad, tiempo de regalos y regocijo.

¿Qué te ha parecido toda la historia y tradición que se esconde tras un símbolo que estamos acostumbrados a ver desde que tenemos memoria?

¡Feliz Navidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario