lunes, 5 de octubre de 2015

Efectos positivos de la música en el trabajo


En muchos lugares de trabajo es un tema de discusión, se dice que con la música las personas de la oficina son más productivas y creativas porque se activa la parte artística y lúdica del cerebro, en otros argumentos se dice que sólo es un factor de distracción y que la productividad no es igual. Lo que no deja de ser verdad y es seguro es que la música es parte de la expresión del alma y de los pensamientos humanos por medio de un lenguaje melódico.

¿Qué es la música?
La música es el arte de organizar de manera sensible y lógica, mediante una combinación de sonidos y silencios, pensamientos, sentimientos y emociones utilizando los principios de la armonía, la melodía y el ritmo. Es una manera de expresar pensamientos y sentimientos, estados anímicos.

La melodía, la armonía y el ritmo se conjugan mediante los sonidos de manera lógica, que lo que se logra escuchar resulta gratificante y con belleza, aunque pueda resultar la melodía más triste. Por eso es arte.
¿Por qué es importante la música en el trabajo?
Así como la palabra hablada es la materialización del pensamiento y el sonido del lenguaje es la materia con que contamos para producir una comunicación, la música es la materialización de los estados de ánimo.

Cuando unimos el ritmo de una música a la fuerza de las palabras se produce algo similar a un acto de magia, ya que a través de esa mezcla de sonidos y silencios el ser humano alcanza poner a flor de piel los más variados sentimientos.

La música es el movimiento de las ondas sonoras que de alguna manera ejercen una influencia en el cuerpo y la mente de quien está percibiendo. Por ejemplo los diferentes tipos de música que se utiliza en el gimnasio, de acuerdo a la rutina es la música para que la persona lleve una sincronía con los movimientos. Las personas que son sordas, pueden sentir la vibración de la música y se expresan con movimientos al son de la música.

Escuchar música es un excelente método de concentración y relajación en el trabajo, activa las ideas, fomenta el dinamismo, la creatividad y además contribuye a que el cansancio no sea tanto. Depende mucho del tipo de música que se escucha, pues también cada estilo de música tiene su intención.

La música, el peor enemigo del estrés
La música puede convertirse en el peor enemigo del estrés, debido a sus efectos positivos en relación a la parte emotiva, cognitiva y física del ser humano. La musicoterapia ha tenido resultados a nivel mundial sorprendentes, muchas personas han sanado padecimientos, emociones e inclusive corregido conductas con la música. Mozart, afirmó que la música clásica ayudaba a los niños a incrementar su memoria, hasta hoy en la actualidad la música clásica se utiliza para terapias y hasta para los recién nacidos.

¿Qué ventajas tiene escuchar música en el trabajo?
Escuchar música tiene diversas ventajas que se deben considerar como importantes:
  • La música estimula y hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Lo cual contribuye a que se trabaje de una manera más rápida.
  • La música contribuye a que estado de humor mejore mientras se realizan las actividades.
  • Una música apropiada para la oficina puede estimular la concentración y la atención y así trabajar de una mejor manera.
  • La música estimula y aumenta la memoria.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la creatividad, ya que la música y la parte creativa comparten las mismas zonas del cerebro.
  • La música ayuda a evitar la distracción, los ruidos molestos de la oficina.
¿Cuáles son las desventajas de escuchar música en el trabajo?
Pero trabajar con música también llega a presentar algunas desventajas como las siguientes:
  • La cantidad de estímulos que puede procesar simultáneamente el cerebro humano es limitada antes de que aparezca una sensación de estrés y ansiedad. La música puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música.
  • La música puede crear tensión e irritación si es contraria al gusto del trabajador.
  • Escuchar música por mucho tiempo tiende a crear cierto aislamiento de los demás, siempre y cuando sea la que se escucha de manera individual por los audífonos.
  • No cualquier música da buenos resultados en el ámbito laboral por lo que si es música ambiental se deberá escoger un buen repertorio que estimule la creatividad y ciertos momentos de relajación para evitar el estrés. En el resto de las tareas, con una buena música, la concentración y creatividad de las personas estarán más desarrolladas, con otro tipo de música que logre estimular.

¿Es mejor escuchar la música ambiental en la oficina o por medio de los audífonos?
Funciona mucho cuando se tiene música ambiental, cuando se ha realizado una selección con intensión para estimular a los empleados u otros jefes, inclusive a los clientes de la empresa a su llegada, mientras aguardan en recepción, la música puede generar calidez, relajación y confianza.

Pero cuando esto no resulta, cada persona buscará la música de su preferencia y funcionara aunque los resultados serán los mismos. Pero a veces es mejor esto que no escuchar nada o escuchar algo que no resulte agradable.

La música no sólo es arte, es belleza, es vida, es una compañera de muchos momentos en la historia de la humanidad, de cada persona, sin edad, ni tiempo.

Y tú, ¿escuchas música en tu lugar trabajo? ¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario