lunes, 26 de septiembre de 2016

Origen del Día de la Secretaria


Es imposible imaginarse una oficina sin su principal y omnipresente protagonista: ¡La secretaria!
 
Y es que ese singular personaje hace tantas cosas dentro de cualquier oficina, que, ¿cómo no?, a alguien se le ocurrió alguna vez rendirles homenaje y celebrar un día del año a todas las secretarias.
 
¿Qué haría el jefe sin su secretaria? ¿Qué sería de él sin el apoyo de su brazo derecho en la oficina?
 
Pero, ¿conoces el origen de la celebración de este día?
 
Sigue leyendo para que te enteres…

Consideradas un pilar en cualquier empresa, las secretarias no sólo atienden el teléfono, arman agendas y arreglan reuniones para sus jefes. Como en cualquier otro puesto de trabajo, su perfil evolucionó con el tiempo y las nuevas tecnologías. Hoy por hoy, asumen nuevas tareas que años atrás eran impensadas.

La imagen de la secretaria está asociada a las máquinas de escribir.  Este inventó se originó en el año 1714, cuando el inglés Henry Mill patentó una “máquina artificial, capaz de volcar cualquier escrito en papel”. Aunque, la historia indica que Cristopher Latham Sholes, inventó la máquina de escribir en 1868.
 
En 1873, Sholes decidió firmar un contrato con un armero en bancarrota para que reprodujera el modelo. El visionario se llamaba Remington, quien fue el primero en intentar la utilidad comercial del invento creado por Sholes, a la que bautizó como “Remington”. En ese tiempo, Liliam Sholes y una de las hijas de Remington se dedicaron a promocionar el nuevo invento, siendo las pioneras de las secretarias actuales.
 

Dos versiones:
Una de ellas, pero que nunca se pudo comprobar si era cierto, y se mantiene como una leyenda, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, -en el siglo XIX-, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir.
 
La hija del inventor, Lilian Sholes, nacida el 30 de septiembre de 1850, fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia de la máquina, siendo de esta manera que se convirtió en la primera mujer presentándose en público a la vez que escribía en la máquina.
 
En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año tras año cada 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias.
 
Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias  en ese país fijara el “Día de la Secretaria”. A nivel mundial, cada país fue decidiendo qué día le asignaría a dicha celebración

La otra historia afirma que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (hoy conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952 en Estados Unidos. Dicho festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.
 
El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

Si bien en la historia, esta fecha cambió varias veces de nombre, en la actualidad, la celebración para los profesionales del secretariado es conocida como el Día de la Secretaria.

La Secretaria en el mundo:
Las primeras secretarias en la historia fueron mujeres que tuvieron que lidiar con uno de los problemas más grande del planeta: Las guerras. En ese entonces, estaban acostumbradas al trabajo en hogar, los hijos y esposos. Cuando finalizó la guerra, las esposas se dedicaron a la comunicación por telegrafía, mecanografía y taquigrafía.
 
La guerra dejó secuelas y una de ellas fue la crisis económica que perjudicó a Europa. Ello requirió la participación activa por parte de los miembros de la familia. Mientras los hijos hacían lo imposible por adquirir educación superior, las hijas que aún no fueron casadas tuvieron de aliada a la máquina de escribir.
 
La fecha del Día de la Secretaria varía de país en país, pero todas tiene un mismo propósito: reconoce la labor de los asistentes administrativos, asistentes de gerencia, recepcionistas, ayudantes, oficinistas, funcionarios, administrativos y por supuesto, secretarios.
 
En Venezuela conmemoramos el Día de la Secretaría cada 30 de septiembre, exaltando de ese modo la importancia que tiene su labor diaria en el funcionamiento de la actividad administrativa.
 
Desde MegaOffice queremos desearles a todas las secretarias un feliz día. ¡Mil gracias! Ustedes son ese motor, esa llama siempre encendida, ese caballito de batalla que día tras día, son su trabajo silencioso y muchas veces anónimo mueven empresas e industrias de talla mundial.
 
¡Feliz día!

1 comentario:

  1. Todo esto encerrados en unas cuantas paredes durante la mayor parte del tiempo. Incluso ahora, después de haber pasado un año del estallido de la pandemia y el posterior encierro, muchas empresas continúan llevando a cabo la práctica del teletrabajo (sin duda ha venido para quedarse) como telemarketing para empresas

    ResponderEliminar