lunes, 24 de agosto de 2015

La importancia del servicio a domicilio para los negocios

Hoy hemos querido tratar en nuestro Blog un tema bien interesante y de mucha importancia para todo negocio en la actualidad.

Hablaremos del Servicio a Domicilio, Entrega a Domicilio o simplemente Delivery, como se le conoce en muchos países.

Veremos un poco de la historia de este importante valor agregado en el servicio, y de los beneficios que reporta para toda empresa que decide dar un paso más allá y llegar directamente a sus clientes. Como reza el viejo proverbio: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”.


La vida moderna ha llevado a un auge en el negocio del despacho a domicilio. La modernidad ha traído notoriamente una falta de tiempo en la vida de las personas y el mercado se ha ido adaptando cada vez más a las necesidades reales de sus consumidores.

De esta forma, el despacho a domicilio de los productos, ya sea mediante el teléfono o Internet, se ha transformado en prácticamente una obligación para el éxito del negocio y acogida del consumidor.
Los clientes están comenzando a exigir el sistema de despacho a la casa y esta modalidad se está empezando a hacer imprescindible en cualquier tipo de negocio.

Aunque parezca contradictorio, contar con este servicio que la modernidad exige hoy en día no implica éxito en ventas, ni una aceptación del consumidor. Todo siempre girará en torno al buen servicio y la buena atención con que se "aderece" la entrega a domicilio.

Delivery (reparto o entrega) es una actividad parte de la función logística que tiene por finalidad colocar bienes, servicios e información directo en el lugar de consumo (Al cliente final). En el ámbito empresarial, la gestión del delivery se preocupa del diseño, planificación, implementación y mejoramiento de los flujos asociados a la entrega, generalmente sujeta a restricciones de tiempos y costos.

El resultado de la gestión del reparto o delivery es la operación de colocar en el tiempo acordado, en las condiciones acordadas, y a la persona adecuada la cantidad precisa de un bien o servicio adquirido. El avance en las comunicaciones y el uso de las nuevas tecnologías de la información han permitido que también sea una condición del servicio disponer de trazabilidad del producto en tiempo real.

El reparto o delivery adquiere distintos grados de complejidad dependiendo de la industria y mercados donde se aplica, así, otra propiedad del reparto o delivery es la posibilidad de maximizar la interacción humana al final del flujo, con posibilidades de emplearse en la fidelización de clientes (envío de regalos), estudios de mercado (envío de encuestas) u otros fines.


Un poco de historia
No se sabe a ciencia cierta quién ideó la entrega a domicilio, pero sí se tienen registros muy antiguos de civilizaciones como la egipcia, la china o la babilónica, en la que se entregaban mercaderías directamente en las casas de las personas de mayor rango o posición económica dentro de la sociedad de aquel entonces.

Siempre ha habido delivery, venta callejera, entregas a domicilio y reparto de viandas. Hoy en motos, ayer en carros o en canastos que colgaban de un palo sobre los hombros del mozo.

En la época de la colonia, en Sudamérica ya los habitantes recibían en su casa, leche, agua, pan y viandas, pescados, carne y aceitunas. Los repartidores llevaban la mercadería en palancas como los pescaderos. La leche llegaba desde los corrales, situados a una distancia de dos a seis leguas.

Otro delivery super importante era el de los aguateros o aguadores, con una mercancía no muy traslúcida y confiable, ya que se sacaba del río y no siempre en los lugares permitidos. El agua se guardaba en tinajas para su decantación y luego era hervida meticulosamente.

Este delivery de alimentos fundamentales continuó en el siglo XIX y XX. En los barrios era figura conocida y esperada el lechero, (bombachas, faja, alpargatas y boina) primero con los tarros y su jarro medidor y luego con las botellas verdes con leche sin pasteurizar que se transformó en los ochenta en envases de tetra, yogures en vidrio y manteca.

El panadero, también caminaba las calles bien temprano con la canasta de panes calentitos y factura para el desayuno.

Otra curiosidad eran los vendedores de telas o incluso batones o blusas, que vendían a las señoras del barrio, en cuotas, sin necesidad de papeles, recibos o facturas. Bastaba la palabra.

Hoy el delivery se ha sofisticado y llega con sushi, pizzas y comidas “a domicilio”. Incluso hay delivery de bebidas, cigarrillos y productos de todo tipo.

La importancia del Delivery

Ofrecer este plus de entregas a domicilio ofrece una serie de ventajas para los negocios o empresas que lo ponen en práctica. Entre sus beneficios, tenemos:
  • Permite al cliente ahorrar tiempo en la cadena de compras: salir a buscar el producto, esperar a recibir atención, hacer cola para pagar y volver a casa. El servicio delivery facilita la vida por lo que fideliza al cliente que agradece que le simplifiquen la vida.
  • El empresario requiere una inversión menor al no necesitar red de locales, vendedores, logística para posicionar productos en canales de distribución, etc.
  • Permite tener disponibilidad de ofrecer el producto las 24 horas del día durante todos los días del año.
  • Se llega directamente al cliente final, lo que permite identificar al cliente y hacer un seguimiento efectivo de la percepción que tienen sus consumidores del producto o servicio.
  • Aumentar clientela al adecuarse a las necesidades reales de los consumidores modernos.
Aspectos importantes de manejar para el triunfo del Delivery.
  • Lo principal es contar con un sitio web amigable, donde la navegación sea fácil y clara. De esta manera el consumido podrá explorar y analizar bien los productos que ofrece la empresa. Es muy fácil que un visitante se cambie a otro sitio si se le dificulta encontrar lo que busca.
  • Contar con un sitio web no garantiza el éxito. Esta herramienta debe ser combinada con otras armas que permitan una llegada a los clientes de manera eficiente.
  • Dar facilidades en el sistema de pagos, ya que muchos consumidores aún mantienen algún nivel de desconfianza con esta vía de pago. Es importante contar con todo tipo de sistemas de pagos para así hacer más fácil la llegada al cliente.
  • Asegurar un tiempo mínimo de entrega, de manera que el consumidor pueda organizar su tiempo.
  • Certificar la calidad del producto o servicio que se está ofreciendo. Esto le da seguridad al consumidor de que recibirá exactamente lo que solicito.
  • Contar con una instancia en que el cliente pueda dar a conocer su percepción del producto o servicio que se le esta entregando. Esto da transparencia al negocio y permite al cliente exigir calidad sin necesidad de tener que presentarse en caso de que tenga alguna queja o reclamo.

En la actualidad
La proliferación de los servicios web y las atenciones remotas tienen como consecuencia inmediata resolver de la forma más eficiente la actividad de entrega, un excelente servicio de atención virtual o telefónica puede verse severamente opacado e incluso debilitado si la solución de entrega carece de atributos valorados por el cliente o los acuerdos de plazos y condiciones de entrega no se cumplen, por ello conocer el estado de tracking del pedido es esencial y esto se consigue mediante el desarrollo contínuo del software de trazabilidad. De esta forma, pueden ser encontrados en la web muchos servicios diferentes para realizar entregas utilizando sistemas de pedidos en línea, los cuales describen una forma de trazabilidad utilizando los estados en los que se encuentra un pedido.

En una secuencia ideal, el flujo del reparto se inicia desde que el usuario o cliente finaliza el ingreso de su solicitud o requerimiento mediante un portal de atención remota, sea este una página web, un software específico diseñado para estos fines, un centro de llamados o incluso en atención presencial donde solicita el reparto a domicilio y finaliza cuando el solicitante recibe los bienes o servicios enviados. Cualquier variación requerida a este flujo entre los puntos de origen y final, también corresponde resolver como parte de los procesos de entrega. Así es como en despachos de larga distancia, las actividad de Cross Docking, transporte ferroviario, naviero o aéreo también son parte del flujo del delivery.

Siempre dentro del ámbito empresarial, delivery no es sinónimo de distribución, sin embargo es un intermediario en el canal de distribución por cuanto pone en manos de los clientes (o consumidores) los productos que estos han adquirido. El delivery es también una solución empresarial que puede adquirir una capilaridad superior a cualquier canal de venta. Nótese la diferencia entre delivery y distribución: el delivery traslada hasta el cliente productos que ya fueron adquiridos, en cambio la distribución traslada los productos a un punto de comercialización para que los clientes los adquieran.

Y recuerda que en MegaOffice hacemos Entrega a Domicilio a nivel nacional. Para más información lee aquí: ENVÍOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario