Tanto los adultos como los jóvenes piensan que las computadoras son una fuente de información exacta y confiable. El número creciente de servicios de conexión en línea (on line services) y el acceso al Internet le ha añadido una nueva dimensión al uso de la computadora moderna. A través del "modem" de la computadora y de una línea de teléfono, los niños tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen la oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.
Internet bien dosificada y administrada puede ser una gran fuente de ayuda para los niños en su quehacer diario. Su uso para fines educativos proporciona gran cantidad de información y recursos tales como enciclopedias, periódicos on line, acceso a bibliotecas y publicaciones sobre diversos temas. Como material didáctico tiene un valor incalculable, pues ayuda a realizar trabajos e investigaciones con solo el ordenador como herramienta, lo cual ha supuesto un gran avance para la formación académica de los más pequeños, y está siendo utilizado como un elemento más del programa docente. La computadora se ha erigido como un complemento más en el aprendizaje de los pequeños, pudiendo llegar a conocer lugares, culturas y personas que anteriormente nunca nos hubiéramos imaginado, y todo ello sin salir de casa y en tiempo real.
La búsqueda de información se hace mucho más fácil y efectiva, y además el niño puede contactar con niños de otras partes del mundo e interactuar, intercambiando conocimientos, juegos, intereses y creando lazos en beneficio de su propio desarrollo como ser humano. Le ayuda a desarrollar sus habilidades sociales y de investigación, así como a manejar el ordenador como herramienta útil de información personalizada.
Pero como todo, Internet posee muchas bondades o beneficios pero también entraña riesgos para los usuarios infantiles, teniendo en cuenta que son los más vulnerables ante cualquier engaño o estafa.
Por esta razón, los invitamos a leer detenidamente los riesgos y beneficios que representa dejar a nuestros niños usar esta valiosa herramienta.
Beneficios
Entre los múltiples beneficios que reporta a los menores hacer un buen uso de Internet, tenemos los siguientes:
- Facilita el proceso de socialización del niño a través del uso de servicios como son los chats, juegos en red, participación en ciertas redes sociales, etcétera. De esta forma el menor se siente integrado en un grupo con el que se comunica y comparte inquietudes y aficiones.
- Facilita su acceso a la ciencia, cultura y ocio favoreciendo y completando así su educación fuera del ámbito de la escuela.
- Facilita la realización de tareas escolares y trabajos personales potenciando su capacidad de búsqueda, análisis y toma de decisiones de forma individual.
- Facilita la realización de tareas escolares en grupo poniendo a su disposición herramientas colaborativas on line.
- Facilita el proceso de aprendizaje a alumnos que padecen enfermedades de larga duración y que tiene que permanecer lejos de las aulas durante largos períodos de tiempo.
- Facilita el seguimiento por parte de los padres del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos. La labor tutorial se beneficia ya que la comunicación padres-tutor es más rápida y eficaz.
- Mejora los resultados académicos, según muestran estadísticas realizadas sobre estos temas.
Riesgos
A pesar de que los aspectos beneficiosos de Internet pesan mucho más que los negativos, no podemos ignorar estos riesgos, de ahí la importancia de conocer cuáles son los posibles peligros.
En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:
En cuanto a los riesgos que entraña el uso de Internet podemos agruparlos en:
- Relativos al tipo y acceso a la información: El menor tiene disponible grandes volúmenes de información de todo tipo, sin ningún tipo de clasificación ni control de acceso la mayor parte de las veces. Esto favorece su acceso a información escrita, visual o auditiva no acorde a su edad. Tal es el caso de contenidos violentos, xenófobos, sectas de todo tipo, contenidos pornográficos, o relacionados con el ciberbullying, etcétera.
- Relativos a relaciones personales: Podemos decir que Internet favorece las relaciones interpersonales ya que acerca a las personas, aunque de forma telemática. Pero esto en sí mismo entraña un riesgo ya que el usuario puede falsear la realidad y mostrarse a los demás de una forma diferente a como es en realidad, e incluso falsear su identidad.
- Por otra parte Internet también puede favorecer el aislamiento. El menor con problemas de socialización puede encerrarse mas en sí mismo, ya que al disponer de una herramienta que le abre las puertas al mundo no necesita la comunicación directa con los demás.
- Por último, Internet también puede producir peligrosas adicciones, como son los juegos de red, las redes sociales, los chats, participación en subastas, juegos de azar, etcétera.
- Relativos al propio funcionamiento de Internet: Existen también riesgos derivados de la propia red. En Internet continuamente se producen situaciones de riesgo derivadas de la tecnología utilizada. Los temibles virus, gusanos, puertas traseras, pueden producir grandes daños a nuestros ordenadores domésticos cuando no se cuenta con la prevención en el uso de la web, tal como es el caso de los niños.
- Relativos a temas económicos: Muchos jóvenes no son conscientes que la conexión a determinadas páginas web requieren facilitar datos que pueden constituir un gasto importante. Además están las compras de naturaleza oscura, engaños, negocios ilegales y un largo etcétera. Existe un abanico muy amplio de opciones en la red que pueden suponer un engaño y éste nos afecte económicamente.
Por otra parte, muchos jóvenes tampoco son conscientes del tema de las descargas ilegales sin darse cuenta de que están generando un perjuicio importante para los propietarios.
Otros riesgos y problemas incluyen:
- Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas o son abrumadoras.
- Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía.
- Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas noscivas.
- Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas.
- El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.
En definitiva, siempre debemos tomar en cuenta que las herramientas tecnológicas traen consigo pros y contras, y que depende de nosotros el buen o mal uso que les demos, por lo que es recomendable que estemos alertas y supervisemos lo que nuestros hijos hacen frente a una computadora. Es la única garantía que tenemos para protegerlos y enseñarlos a ser responsables en el uso del Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario