jueves, 2 de mayo de 2013

Música en la oficina, ¿es positivo o negativo?

Nuevamente hablamos de este tema tan polémico pero tan interesante. Algunos lectores nos han pedido ahondar un poco más acerca del mismo, por lo que hoy hablaremos una vez más de la música en el blog.

A algunos empleados les gusta escuchar música cuando encuentran que están perdiendo concentración. También pudieran ponerse los audífonos para escapar de un ambiente que es demasiado ruidoso – o demasiado tranquilo – o para hacer que un trabajo repetitivo cobre más vida.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez si es sano para ti, productivo para tu trabajo o agradable para los demás que escuches música en tu lugar de trabajo? En MegaOffice nos hicimos la misma pregunta, e investigando acerca de estudios acerca de este curioso tema te preparamos el siguiente resumen.

Escuchar música con audífonos puede ayudar a los trabajadores a tener ideas más claras y a no perder la concentración.

En términos biológicos, los sonidos melodiosos ayudan a alentar la liberación de dopamina en el área de las recompensas del cerebro, como lo haría comer un manjar, ver algo atractivo u oler un aroma agradable, dijo el doctor Amit Sood, un físico de medicina integrativa de la Clínica Mayo.

La mente de la gente tiende a divagar, “y sabemos que una mente dispersa es infeliz”, dijo Sood. “La mayor parte de ese tiempo, nos estamos enfocando en las imperfecciones de la vida”. La música puede hacernos regresar al presente.

“Lo libera a uno de pensar solo de una manera”, dijo Teresa Lesiuk, profesora asistente del programa de terapia musical de la Universidad de Miami.

La investigación de Lesiuk se enfoca en cómo la música afecta el desempeño en el lugar de trabajo.

En un estudio que involucra a especialistas en tecnología de la información, encontró que quienes escuchaban música completaban sus tareas más rápidamente y proponían mejores ideas que quienes no lo hacían, porque la música mejoraba su estado de ánimo.

“Cuando uno está estresado, podría tomar una decisión más apresuradamente; se tiene un foco de atención muy estrecho”, dijo.

Lesiuk encontró que la elección personal de la música era muy importante. Permitió a los participantes en su estudio seleccionar la música que les gustara y escucharla por el tiempo que quisieran. Quienes eran moderadamente capaces en sus puestos se beneficiaron más, mientras que los expertos vieron poco o ningún efecto. Y algunos novatos consideraron a la música un distractor.

Pocas compañías tienen políticas sobre el escuchar música, pero sigue siendo una buena idea verificar con su gerente, aun cuando vea a otros usando audífonos en la oficina.

Algunos supervisores podrían pensar que los trabajadores que usan audífonos no estaban totalmente comprometidos y estaban bloqueando interacciones importantes “porque están metiéndose en su propio mundo”.


¿Qué ventajas tiene escuchar música en el trabajo?
  • Escuchar música tiene diversas ventajas que se deben considerar como importantes.
  • La música estimula y hace aumentar ligeramente el ritmo cardíaco y la tensión arterial liberando adrenalina. Lo cual contribuye a que se trabaje de una manera más rápida.
  • La música contribuye a que estado de humor mejore mientras se realizan las actividades.
  • Una música apropiada para la oficina puede estimular la concentración y la atención y así trabajar de una mejor manera.
  • La música estimula y aumenta la memoria.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la creatividad, ya que la música y la parte creativa comparten las mismas zonas del cerebro.
  • La música ayuda a evitar la distracción, los ruidos molestos de la oficina
  • ¿Cuáles son las desventajas de escuchar música en el trabajo?
Pero trabajar con música también llega a presentar algunas desventajas como las siguientes:
  • La cantidad de estímulos que puede procesar simultáneamente el cerebro humano es limitada antes de que aparezca una sensación de estrés y ansiedad. 
  • La música puede disminuir la atención en el trabajo y la concentración, por lo que las tareas que exigen una concentración fuerte se realizan mejor sin música.
  • La música puede crear tensión e irritación si es contraria al gusto del trabajador.
  • Escuchar música por mucho tiempo tiende a crear cierto aislamiento de los demás, siempre y cuando sea la que se escucha de manera individual por los audífonos.
  • No cualquier música da buenos resultados en el ámbito laboral por lo que si es música ambiental se deberá escoger un buen repertorio que estimule la creatividad y ciertos momentos de relajación para evitar el estrés. En el resto de las tareas, con una buena música, la concentración y creatividad de las personas estarán más desarrolladas, con otro tipo de música que logre estimular.
Y para finalizar, como ya vimos que son mayores las ventajas que las desventajas de escuchar música en tu oficina, no te pierdas en nuestra cuenta de Twitter, @megaoffice, nuestros tags #MegaMúsica y #MegaVideo. ¡Te esperamos en Twitter!




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