viernes, 27 de julio de 2012

La motivación y la productividad en el trabajo

Existe un concepto distorsionado de la motivación en el mundo de la empresa. Muchos trabajadores, por ejemplo, piensan en negativo ante una reunión inesperada con el jefe. Esto se debe a que estamos más acostumbrados a la crítica negativa y a que nos digan aquello en lo que hemos fallado por una cuestión de educación; y es que ya desde niños, los padres tienden a corregirnos más que a felicitarnos por nuestros méritos y por todo aquello que hemos hecho bien.

De esta forma, por una cuestión cultural, se considera que el buen trabajo, siempre se da por supuesto, es decir, forma parte de la obligación de cualquier trabajador y del compromiso que ha establecido con la empresa. Sin embargo, los trabajadores necesitan escuchar frases de refuerzo por parte del jefe o de los compañeros de trabajo, especialmente cuando se está durante años en un mismo puesto de trabajo.

El refuerzo positivo empieza a cobrar fuerza en el mundo laboral gracias al auge de la inteligencia emocional y del mundo del coaching. Es decir, a través de las palabras amables, una persona se siente valorada y reconocida. Por un momento, deja de ser un trabajador más para ser una persona con emociones y sentimientos.


¿Cómo motivar a los trabajadores?

Si eres jefe o supervisor de algún área en tu sitio de trabajo y estas leyendo esto, probablemente te estés haciendo esta pregunta. ¿Qué frases puedo utilizar para motivar a un trabajador? Y las opciones de  respuesta son muy sencillas: "Has hecho un buen trabajo", "gracias por todo el esfuerzo que has realizado", "una vez más, te has superado a ti mismo", "estoy muy orgulloso de contar con trabajadores como tú en mi proyecto", "eres una persona con talento"... entre muchas otras.

En cambio, existen jefes que nunca dicen estos mensajes a sus trabajadores aunque piensen que tienen un equipo excelente porque creen que los empleados podrían confiarse demasiado y relajarse. Nada más lejos de la realidad; la motivación, el refuerzo positivo y el acompañamiento producen una sensación de bienestar necesaria para que todos desempeñemos nuestras actividades más motivados.

Consecuencias de la falta de motivación

La falta de motivación provoca el síndrome del trabajador frustrado, o lo que es lo mismo, apatía laboral, falta de rendimiento adecuado, falta de iniciativa, y también, deseo de cambiar de trabajo. En cambio, a través de los premios verbales o también, de un aumento de sueldo, un trabajador toma conciencia de que es parte de un proyecto de equipo.

Un ambiente en el que hay más críticas negativas que refuerzos positivos es inadecuado para trabajar a plenitud. Pero tampoco es bueno estar en un entorno en el que se regalan las felicitaciones de forma sencilla y se exalta de una forma desmedida el talento.

Siempre es adecuado encontrar el delicado equilibrio para poder interactuar con los trabajadores en base a la situación actual, y ese es uno de los principales retos de todo líder, jefe o supervisor. En caso de hacer una crítica negativa, nunca se debe humillar a la persona, ridiculizarle o herir su autoestima. Todo lo contrario, se le debe hacer entender que se esperaba más de ella, sencillamente, porque tiene una gran capacidad. En vez de potenciar la culpa, plantea los objetivos como un reto a alcanzar.

En las empresas, no sólo se debe pensar en resultados sino también, en las personas. Por ello, la motivación aporta calidad de vida a los trabajadores.

En nuestro país, con el alto índice de desempleo que existe y el gran nivel de desidia por parte de los empleados (originado esto por una legislación laboral plagada de vicios y propagandismo político), se hace cada vez más necesaria la motivación laboral para conservar y fidelizar a nuestro principal recurso: El humano. No olvidemos que una alta rotación de personal es un indicador muy negativo de nuestra gestión como empresa.

viernes, 20 de julio de 2012

Normas elementales para una oficina más agradable

En la oficina, basta con tener en cuenta pequeños detalles para mejorar la comodidad de los trabajadores. No estamos hablando de lujos, pero es ineludible la realidad de que muchos problemas de salud tienen su inicio en el trabajo, y en concreto, en la ergonomía del puesto de trabajo. 

Como ya es acostumbrado, en MegaOffice te ofrecemos algunos tips para que tu permanencia en la oficina, ese lugar en el que pasamos la mayor cantidad de tiempo del día, sea lo más placentero posible:

1. Sentarse bien delante del computador:
Lo primero que hay que hacer para sentarse bien es “echarle las manos al teclado” y a continuación regular la altura de la silla de manera que los codos estén en ángulo recto con relación al escritorio o mesa. El ángulo del brazo debe ser superior a noventa grados, el ideal es alcanzar los 105º. Para la posición de la cabeza debe respetarse que la pantalla debe estar a la altura de los ojos, para favorecer la mirada hacia abajo. Por último, la mejor distancia entre los ojos y la pantalla es de cincuenta a sesenta centímetros. Que para tocar la pantalla tengamos que extender el brazo.


2. Espacio de trabajo.
Lo ideal es que el trabajador disponga de un mínimo de diez metros cuadrados. Para las oficinas compartidas o de espacios abiertos es recomendable entre doce y quince metros cuadrados por persona. Resulta importante que haya salas de reunión y espacios de convivencia. El puesto de trabajo en sí mismo debe medir al menos 1,20 metros de largo y unos ochenta centímetros de ancho. En caso de no utilizar pantalla plana es aconsejable que el puesto tenga una profundidad mínima de noventa centímetros.


3. Garantizar la comodidad visual.
La luz de una oficina debe distribuirse sin producir deslumbramiento ni zonas de sombra. Se favorecerá la combinación de una luz directa escasa y otra indirecta más fuerte. El alumbrado natural debe favorecerse, con algunas precauciones. No es necesario estar demasiado cerca de una ventana, ni demasiado lejos: a partir de seis metros de distancia, se considera que el trabajador está en un local sin ventana. Para los puestos situados junto a una ventana, es mejor colocar el ordenador perpendicularmente a ésta. La elección de los colores para la comodidad visual también tiene importancia. Las pantallas negras de ordenadores deben ser evitadas y las superficies de los muebles deben ser mates, nada de brillos y en tonos claros.


4. Temperatura adecuada.
La temperatura recomendada para las oficinas se sitúa entre 22 y 26 °C como máximo. Para evitar los cambios de temperatura bruscos cada vez se recurre más al uso del aire acondicionado. Las persianas exteriores son más eficaces contra el calor. La humedad ideal es del 50% y es importante evitar corrientes de aires, a la vez que se dota a los locales de una buena ventilación.


5. Ruido.
Es una norma elemental, es necesario aislar lo máximo posible la oficina de los ruidos. El volumen sonoro no debe superar los 45 decibelios. Pero cuidado con no caer en el exceso. Si el nivel sonoro es demasiado bajo, todo el mundo se distraerá con el menor ruido…

¿Y tú, qué otros tips consideras importantes y que no colocamos en esta lisa?


*Puedes hacer click en las imágenes si deseas aumentarlas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Conoce la destructora Powershred 99Ci de Fellowes

En MegaOffice sólo te ofrecemos lo mejor, para el hogar o tu oficina. Y es por eso que queremos mostrarte un equipo de un incomparable desempeño, de la marca Fellowes que se adapta muy bien tanto a una oficina mediana como al hogar.

¿Tienes dudas acerca de adquirir o no una destructora de documentos como esta? Mira el siguiente video:



Consulta aquí la ficha técnica de este equipo:
Destructora de Papel Fellowes SB-99Ci

MegaOffice y Fellowes, sólo lo mejor para tu oficina. 

miércoles, 11 de julio de 2012

Kores, 37 años en Venezuela

Junio fue nuestro mes aniversario. 11 años de presencia en el mercado venezolano certifican a MegaOffice como una de las principales opciones de los consumidores a la hora de adquirir sus artículos de oficina. Y coincidió nuestro aniversario con el de otro grande del ramo, pero del mercado mundial. Un proveedor nuestro que cuenta nada más y nada menos que con 125 años de exitosas operaciones a nivel mundial y 37 años de incansable labor en nuestro país: Nos referimos a la empresa Kores.



Kores es una empresa de origen Suizo, que inició operaciones en 1887, como una pequeña empresa que vendía papel carbón para oficinas. Pero la dedicación y el empeño incansables de su fundador, Wilhelm Koreska, rápidamente hicieron crecer la reputación de la empresa, convirtiéndola de inmediato en una trasnacional con alcance hasta Egipto y China, lugares donde no se había atrevido a llegar ninguno de sus competidores.



El producto insignia de Kores ha sido las barras adhesivas, y como una muestra irreverente de innovación y expansión, abarcan cada vez más nuevos rubros para ellos.

Hoy en día, cuentan con un extensísimo catálogo de productos, que van desde consumibles para impresoras, creyones, sacapuntas, correctores, marcadores, entre muchos otros.

Indudablemente que para nosotros es un orgullo mantener relaciones comerciales con este excelente proveedor, ejemplo de éxito, constancia y calidad. Las mismas premisas que nos rigen en MegaOffice.

Es propicia la mención de Kores, para invitar a todos nuestros clientes a equiparse para esta próxima Temporada Escolar con nosotros. En MegaOffice podrás encontrar todo los útiles escolares, con la comodidad y rapidez que nos caracteriza y con la calidad que sólo Kores te puede ofrecer.

Para mayor información de Kores, te invitamos a visitar su sitio web http://www.kores.com.ve/

martes, 10 de julio de 2012

Destruye tus documentos adecuadamente

Muchas personas algunas veces se cuestionan la adquisición de un equipo tan importante en sus oficinas o el hogar como lo son las destructoras de documentos.

Incluso hemos sabido de casos de empresas que tienen estos equipos en sus lugares de trabajo y no los usan porque se les dañaron recién fueron comprados o porque sencillamente no los han aprendido a utilizar adecuadamente porque son muy complicados.

En MegaOffice te ofrecemos sólo lo mejor, por eso te recomendamos la marca Fellowes, que te brinda equipos sencillos, de fácil manejo y de gran durabilidad.

No lo pienses más. Tu privacidad y confidencialidad son muy importantes. Comunícate con nosotros y te mostraremos todos los modelos disponibles que tenemos para ti.

viernes, 6 de julio de 2012

La importancia de la iluminación en la oficina

En la oficina es donde pasamos la mayor parte del día, por esta razón es necesario que el lugar de trabajo cuente con la iluminación necesaria para desarrollar las actividades bajo las condiciones adecuadas. 



En ese sentido, surge la Ergoftalmología que constituye una subespecialidad de amplio contenido en relación con la oftalmología laboral, preventiva y social. Estudia la aptitud visual para las diversas profesiones y oficios, así como los requerimientos de los puestos de trabajo en relación con la salud visual. Trata las medidas de seguridad visual en el trabajo. Preconiza las revisiones periódicas del aparato visual en el ámbito laboral y en la población en general. Se ocupa en la prevención de los accidentes que afectan al aparato visual ya sean laborales, domésticos, de tráfico o en la práctica deportiva, así como en la prevención de la ceguera en la población. Trata de la rehabilitación del discapacitado visual, así como de la reinserción de las personas con debilidad visual.

La falta de una adecuada iluminación en el área de trabajo produce en el empleado dolor de cabeza, en la cara, el cuello, y hasta en la espalda, además de un estado de incomodad continua a causa de tratar de buscar una posición que le acomode para poder ver mejor. Es por eso que a través de la investigación ergoftalmológica se puede verificar la adecuada salud visual del empleado y que su corrección visual (para las personas que utilizan lentes correctivos) esté adecuada a eso, ya que esto también se considera muy importante para un correcto desempeño laboral.

El uso de los monitores ha desarrollado una nueva patología llamada “Computer the Vision Sindrom" (CVS), que está relacionado exclusivamente con las personas que trabajan todo el tiempo frente a las pantallas de los ordenadores, lo que genera además de cansancio, un aumento del número de pacientes con ojo seco. Su uso por más de 6 horas produce que el ojo parpadee la mitad de las veces que parpadea, que normalmente es de 20 a 30 por minuto para estar lubricado, pero la exposición contínua a los PC lo baja a la mitad y provoca una continua sensación de ardor, ojos rojos y molestias, debido al mal desempeño visual.

En la medida en que empleados y empleadores se concienticen de la importancia de tener unas óptimas condiciones de trabajo, observaremos cada vez más una mayor armonía laboral y por lo tanto menos conflictos por "mejoras laborales".



En MegaOffice no sólo te ofrecemos los equipos e implementos que necesitas para trabajar en tu oficina, sino que también somos conscientes de la importancia de temas como estos, que afectan directamente la productividad de todos los que, como mencionamos al comienzo del post, diariamente hacemos vida en una oficina.

Si deseas mayor información relacionada con este importante tema, puedes consultar sitios web como el de medicinalaboraldevenezuela.com, en donde podrás orientarte con mucho más detalle acerca de la salud laboral en nuestro país.