Probablemente hayas notado en nuestro time line de Twitter que constantemente hacemos mención del tag que da el nombre a este post: #ActitudVerde, y es que en MegaOffice somos muy conscientes de que la acción destructiva del hombre hacia su medio ambiente es cada vez mayor, llegando a niveles alarmantes de contaminacion y cambios climáticos a nivel global.
Es por eso que, no sólo compartimos toda esa información valiosa que conseguimos en la web, sino que también apoyamos las iniciativas nacionales, vengan del ente que vengan, para preservar nuestro medio ambiente, así como tambien incentivamos a nuestros proveedores a ofrecer cada vez más productos reciclados o que en su proceso de elaboración minimicen la contaminación ambiental, tales como papel para impresoras/fotocopiadoras, lápices de grafito, tintas ecológicas para impresoras, entre otros.
Sabemos, no sin mucha tristeza, que en nuestro país no existe una cultura de reciclaje, pero también creemos que todos podemos cambiar eso, aportando nuestro granito de arena. Queremos concientizar a nuestros lectores, clientes y seguidores, para que se sumen a esta iniciativa de RECICLAR, por lo que les compartimos estos sencillos tips que deben formar parte de la formación de las nuevas generaciones para evitar el contínuo deterioro de nuestro querido planeta tierra y para que de una vez por todas cambie esa vieja mentalidad que se encuentra divorciada de la preservación de nuestros recursos naturales.
¿Qué es el Reciclaje? Wikipedia define al Reciclaje como un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.
Beneficios del Reciclaje
• El Reciclaje promueve y diversifica los empleos de fabricación y el aumento de la competitividad
• Reduce la necesidad de vertederos y del proceso de incineración.
• Evita la contaminación causada por la fabricación de productos de materiales vírgenes.
• Ahorra energía.
• Reduce las emisiones de Gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y global.
• Ahorra en Recursos naturales como son el uso de la madera, el agua y los minerales.
• Ayuda a mantener y proteger el medio ambiente para las generaciones futuras.
Pasos para el reciclaje de productos:
La recopilación y procesamiento de materiales secundarios, así como la fabricación de productos reciclados y la compra de dichos productos, crea un círculo o ciclo que a su vez, garantiza el éxito total y el valor que tiene en sí el Reciclaje. Sigue estos 3 sencillos pasos.
1. La recogida y el proceso
Recoger desechos reciclables varía de una comunidad a otra, pero podemos encontrar cuatro procesos principales: En la acera, en centros específicos de recogida, centros donde se recompensa de alguna manera por reciclar y otros programas de depósito y/o recogida de productos desechables.
Independientemente del método utilizado en el proceso de Reciclaje, la próxima etapa del recorrido es la misma. Todo el material reciclabe es llevado al depósito de reciclaje de turno, para su posterior clasificación y transformación en materiales y nuevos bienes de consumo. Los productos finales ya reciclados, son comprados y vendidos como cualquier otro producto nuevo.
2. La Fabricación
Una vez limpios y separados, los productos reciclados son sometidos a un segundo paso de reciclaje. Hoy en día, es muy frecuente encontrar cada vez más, productos reciclados sólo parcialmente o en su totalidad. Productos comunes del hogar reciclados son periódicos, toallas de papel, latas de aluminio, envases de plástico y vidrio, el acero y/o botellas de detergente entre otros muchos artículos. Los materiales reciclados también se utilizan para otras aplicaciones innovadoras para mobiliario urbano; ej. en el asfalto para carreteras, en los bancos del parque o puentes peatonales, etc.
3. La Compra de Productos Reciclados
La Compra de Productos Reciclados completa el ciclo del Reciclaje. Al adquirir productos reciclados, los gobiernos y empresas, así como, los consumidores individuales son un factor clave. Cada uno de ellos juega e interpreta un papel primordial muy importante para el éxito continuado del proceso de Reciclaje. Como hoy en día el consumidor exige productos que sean respetuosos con el medio ambiente, los fabricantes de productos se esfuerzan por seguir ofreciendo productos de gran calidad pero, reciclados, para satisfacer la gran demanda en el mercado. Obtenga más información sobre el reciclaje, su terminología y algunos consejos para poder acceder e identificar productos reciclados y/o reciclables con total seguridad.
¿Y tú, tienes una #ActitudVerde?