lunes, 28 de enero de 2013

Esa herramienta tan importante: El papel

Sabemos que somos tu Mega Opción a la hora de escoger tus insumos de oficina y papelería para tu empresa. Es por eso que quisimos ilustrarte un poco acerca de esa principal herramienta, ese importante elemento sin el cual muchas de nuestras tareas diarias no podrían llevarse a cabo. Nos referimos al papel

Cuando se habla de papel, la mayoría de las personas piensa en árboles. Pero sólo recientemente en la historia del papel los árboles han llegado a ser la fuente principal de pulpa para su producción.

El papel se puede hacer de varios tipos de plantas, porque la celulosa es la base de todos los tipos de material vegetal.

Para hacer el papel, la celulosa es separada en fibras y luego es batida y mezclada en agua. Cuando se escurre el agua, queda una lámina de fibras entretejidas. Por trescientos millones de años ciertas especies de avispas han masticado materia vegetal o la celulosa para hacer papel, hasta que se forma una pulpa y ellas fabrican las colmenas de esta materia.

Según la tradición, se empezó a fabricar papel en China, hacia el 105 antes de Cristo, de trapos, redes de pescar, corteza de árboles, zacate y otras plantas.

El papel puede ser considerado uno de los primeros productos hechos de desechos reciclados.

El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central. El papel apareció en Egipto alrededor del 800, pero no se fabricó allí hasta el 900. Los egipcios usaban un zacate para hacer el papel de papira.

El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel en Europa fue construida en 1151 en España. Esta fábrica usaba trapos viejos y lino.

En el transcurso de los siglos siguientes, la técnica se extendió a la mayoría de los países europeos. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel.

Cuando la demanda de papel empezó a crecer en la segunda mitad del siglo XVIII, los trapos se hicieron escasos y la gente buscaba otras fuentes de fibra para hacer el papel.

Inventores probaron varios tipos de fibras, incluyendo la pulpa de madera que salió mejor. La fibra de madera fue la materia más disponible para hacer el papel y por eso a finales del siglo XIX la mayoría de las fábricas de papel empezaron a hacer papel de árboles.

Al mismo tiempo se trató de reducir el costo del papel mediante el desarrollo de una máquina que reemplazara el proceso de moldeado a mano.

La primera máquina eficiente en dicha labor fue construida en 1798 por el francés Nicolas Louis Robert. La máquina de Robert fue mejorada por dos papeleros británicos, los hermanos Henry y Sealy Fourdrinier, quienes en 1803 crearon la primera de las máquinas que llevan su nombre. El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840, y del primer proceso químico para producir pulpa, unos diez años después.

Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, Rusia y Suecia también producen cantidades significativas de pulpa de madera y papel de diarios.

El proceso básico de la fabricación de papel no ha cambiado a lo largo de más de 2.000 años, e implica dos etapas:

1.-  Trocear (desmenuzar) la materia prima en agua para formar una suspensión de fibras individuales y

2.- Formar láminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensión sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante.

La etapa final de la fabricación del papel es el secado. El papel se cuelga de una cuerda en grupos de cuatro o cinco hojas en un secadero especial hasta que la humedad se evapora casi por completo.

Fabricación mecanizada de papel

Aunque los procedimientos esenciales de la fabricación mecanizada de papel son los mismos que los de la fabricación manual, el proceso mecánico es bastante más complicado.
 
En la actualidad, más del 95% del papel se fabrica con celulosa de madera. Para los papeles más baratos, como el papel de diarios, se utiliza sólo pulpa de madera triturada; para productos de más calidad se emplea pulpa de madera química, o una mezcla de pulpa y fibra.

En la imagen siguiente puedes ver el proceso de fabricación por el que pasa esa herramienta tan importante hoy día, como lo es el papel.

viernes, 25 de enero de 2013

Cuidado con los conflictos en tu oficina

Es sabido por todos que pasamos mucho tiempo de nuestras horas diarias en la oficina o nuestro lugar de trabajo, por lo que es inevitable que se susciten diferencias, problemas discusiones y/o conflictos que pueden hacer tambalear la estabilidad del trabajo en tu oficina.

Es por esto que en MegaOffice quisimos analizar los que consideramos como los principales aspectos que pueden alterar la armonía y la paz dentro del delicado ecosistema que es la oficina.
 
Cuando los conflictos se disparan fuera de control se vuelven situaciones muy complicadas de resolver. Por ello es importante saberlas detectar a tiempo.

Las señales que a continuación se mencionan permitirán anticiparse a los grandes problemas:

1. Falta de claridad. Los empleados que no tienen bien delimitadas sus funciones pueden iniciar disputas territoriales. Lo ideal es tener por escrito las tareas a desempeñar en cada puesto y las relaciones jerárquicas claramente definidas. De este modo se pueden prevenir muchos conflictos.

2. Escasez de recursos. Actualmente se exige a la gente hacer más con menos, esto deriva en conflictos monetarios, materiales, de tiempos de trabajo, e incluso problemas de espacio.
Al observar este tipo de conflictos, es vital atender las necesidades primarias de cada empleado y distribuir bien los recursos para permitir hacer bien el trabajo. Una forma de solucionar este problema es involucrar a los colaboradores en la disposición de los recursos, así se les da oportunidad de comprender como se lleva a cabo el proceso de decisión para la asignación de recursos.

3. Conflictos de interés. Las metas personales de los empleados a veces interfieren con las de la organización. Esto puede afectar a la empresa. Una medida preventiva es recordar constantemente a los colaboradores de la compañía que deben encuadrar sus objetivos personales con  las metas estratégicas de la organización.

4. Falta de comunicación. La comunicación ineficiente lleva a la incomprensión y crea discordia entre los empleados. El fracaso de proyectos por falta de comunicación lleva a que los colaboradores se culpen entre sí. Fomentar la suficiente información y la óptima divulgación de ésta tiene favorables e innumerables resultados.

5. Luchas de poder. La necesidad de tener el control es la causa de muchos conflictos laborales. ¿Quién tiene acceso a la información? ¿Quién debe participar en el proyecto? Las luchas de poder existen en la oficina.  Es necesario enseñar a los empleados cómo gestionar las relaciones dentro de la organización para poder navegar entre estas luchas.

¿Has sufrido alguno de estos aspectos en tu lugar de trabajo? ¿Cuál de ellos? ¿Agregarías alguno a nuestra lista?

viernes, 18 de enero de 2013

Volviendo a la rutina

Volver al trabajo y a los estudios, sin duda es lo peor que nos puede pasar después de unas merecidas vacaciones como las de la temporada navideña. Porque luego del relajo total, las comidas a deshora y el trasnocho, ¿hay alguien que quiera volver a la realidad?

En el caso de las mujeres, retomar las actividades habituales puede llegar a ser mucho más estresante, debido a  las múltiples obligaciones que suelen tener en el hogar, el trabajo y con los hijos. Por eso, como en MegaOffice ya retomamos nuestras actividades normales esta semana y no queremos que enero y la vuelta a tu cotidianidad te afecten mucho, preparamos los siguientes tips para ti, en base a una entrevista realizada a una especialista en psicología en la universidad chilena Andres Bello.

Para afrontar de forma “amigable” el regreso a la rutina diaria, la psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Paula Belaúnde, señala que es muy importante que las mujeres terminen sus vacaciones por lo menos 48 horas antes de entrar al trabajo. Esto con el fin de “asumir mentalmente” que el descanso está terminando, para retomar los ritmos de alimentación, los ciclos de sueño y también para mentalizarse positivamente.

“Si no se toma un tiempo necesario de acostumbramiento a la nueva situación, es posible que se manifieste un estrés post vacaciones, donde se añore el tiempo pasado, lo que repercute negativamente en el desempeño laboral, además de producir trastornos de sueño o de alimentación, lo que si no es controlado oportunamente, podría desencadenar problemas más importantes”, asegura la especialista.

Las actividades se deben retomar paulatinamente, comprendiendo que la primera semana de trabajo será difícil, pero la segunda no tanto. Es muy importante que las mujeres entiendan que el trabajo es algo habitual en la vida,  mientras que las vacaciones son algo excepcional.

Un buen consejo es concentrarse en el aquí y el ahora, tratando de rescatar los atributos positivos de nuestro trabajo. También es bueno organizarse con el tiempo, fijar plazos y cumplirlos, y así lograr una mejor calidad de vida.

Cuando la mujer es madre, volver a la rutina le puede costar más trabajo. Ella debe asumir dos roles, el de madre y mujer, por lo que debe volver a sus obligaciones y a la vez, retomar las de sus hijos.

La madre es la persona que usualmente acompaña a los niños en las innumerables actividades escolares. Comúnmente, ellas quieren hacerlo todo y algunas veces no le dan la oportunidad a sus parejas de colaborar en esta labor, pues prefieren hacer las cosas a su modo para asegurarse de que todo salga bien.
“Eso produce un agotamiento excesivo, ya que no es sano tener el peso de todas las labores caseras, del trabajo fuera de casa, y de los hijos. Atrevámonos a pedir ayuda, a dar instrucciones cuando no hay iniciativa, a trabajar todos juntos”, recomienda la psicóloga, Paula Belaúnde.

 Otros tips para volver a la rutina

Controlar los horarios de sueño

Para no presentar trastornos de sueño al volver a la rutina, la psicóloga Paula Belaúnde  recomienda iniciar con anticipación una transición gradual en los horarios para dormir.

Se recomienda empezar con este plan una semana antes, para que nuestro cuerpo se adapte de a poco a madrugar nuevamente. “La persona debe acostarse y levantarse más temprano, hasta llegar a su horario habitual. Así se acostumbrará más rápido a las jornadas de trabajo, y no estará tan cansada”, señala la experta.

Volver a la dieta

También es común que en las vacaciones abandonemos la dieta y caigamos ante la tentación de la comida y la buena vida. Es normal, sin embargo es aconsejable que al volver al trabajo o a los estudios, retomemos los hábitos de comida sana, evitando caer en excesos.

Como ya mencionamos anteriormente, en MegaOffice ya reiniciamos actividades, y ajustamos nuestro horario para brindarte un mejor y oportuno servicio:

De lunes a viernes, en horario corrido de 9am a 5.30pm

Y tú, ¿Ya volviste a la rutina?

lunes, 7 de enero de 2013

La Tradición de los Reyes Magos

Ayer celebramos el día de los Reyes Magos, una conmemoración que hace la iglesia católica sobre el día en que tres personajes, citados en el Nuevo Testamento (San Mateo, capítulo 2, versículos uno al 12), encuentran al recién nacido Hijo de Dios mediante la estrella de Belén, para ofrecerle oro, incienso y mirra.
En Venezuela, las fiestas de reyes alegorizan la llegada de los Reyes a conocer el Niño Dios y en las diferentes regiones de se celebra de diferentes maneras, pero todas coinciden en que se evoca la adoración de los reyes al Niño en el pesebre de Belén.

En muchas regiones se hace una representación teatral donde se evoca el pesebre de Belén, donde los personajes emulan a la virgen María, San José y el niño Jesús, acompañados con una legión de noveles ángeles son visitados por los reyes, cargados de presentes.

Es costumbre que el cinco de enero los niños antes de dormir coloquen los zapatos en las puertas de sus habitaciones para que los Reyes depositen sus presentes allí, se cree que los Reyes Magos son ricos y dadivosos por lo tanto depositan dinero entre sus presentes.

También es una costumbre invitar a familiares y amigos a la cena de reyes, donde se sirven diversidad de deliciosos platos en los que destaca la rosca de Reyes, una especie de pan dulce aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos y que se baña con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.
Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

Los nombres comúnmente aceptados de los Reyes Magos son Melchor, Gaspar y Baltasar, pero no son los nombres primitivos u originales ya que se desconocen por completo (en Mateo no se mencionan). Además se dice que fueron tres Reyes Magos debido al número de presentes ofrecidos, pero en numerosas representaciones graficas antiguas aparecen sólo dos y en ocasiones cuatro.

La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, pero en realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes.

La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

La primera vez que surge el nombre con que hoy conocemos a los Reyes Magos es en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia). El friso de la imagen está decorado con mosaicos de mediados del siglo VI que representan la procesión de las Vírgenes. Esta procesión está conducida por tres personajes vestidos a la moda persa, tocados con un gorro frigio y su actitud es la de ir a ofrecer lo que llevan en las manos a la Virgen que está sentada en un trono y tiene al Niño en su rodilla izquierda. Encima de sus cabezas se pueden leer tres nombres, de derecha a izquierda: Gaspar, Melchior, Balthassar.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).

Otra leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que supuestamente llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa. Colonia se ha convertido junto con Roma y Santiago de Compostela en uno de los grandes centros de peregrinación. Igualmente, existen leyendas que hablan de un cuarto rey mago.

Esperamos que hayas disfrutado de este resumen de una festividad que pone fin a las celebraciones navideñas. Si deseas mayor información, te sugerimos consultar Wikipedia

jueves, 3 de enero de 2013

Año nuevo, ¿vida nueva?

Un nuevo año comenzó, y en estos primeros días del año no pueden faltar las típicas, recurrentes y ya gastadas promesas que siempre se oyen decir para recibir con energía y empuje un intervalo más de vida.

Amor, paz, felicidad, salud, ahorrar más, rebajar los kilitos de más, ponerse en contacto con los amigos que están lejos, en fin, la lista podría ser interminable sobre todo si la promesa se adapta a las exigencias de cada quien.

La idea de replantear metas y logros es un bien necesario que impulsa a esperar todo lo que puede traer ese nuevo periodo a punto de arribar. Cada diciembre la lista puede que se acreciente con nuevas propuestas, pero de seguro nunca dejaran de faltar meterse en el gimnasio y el de “ahorrar más”.

Para nadie es un secreto que las expectativas para del nuevo año siempre van acompañadas de quimeras, esperanzas renovadas y las inmensas ganas de que con el 1 de enero venga también una vida disímil a la del año pasado. Y si bien es cierto que puede tonarse algo utópico, a algunos les da resultado visualizar la venida de un año nuevo como la oportunidad de hacer, decir, vivir todo lo que se dejó de hacer en el pretérito.

Un poeta estadounidense dijo una vez “grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año”. Esa es una premisa que quizás podría funcionar si realmente queremos comenzar una vida nueva.

En MegaOffice estamos muy contentos de seguir contando con la preferencia de todos nuestros lectores, clientes y seguidores por todos estos años y este que recién comienza.

Nuestra principal promesa para este año será seguir siendo tu principal opción para equipar tu oficina.